SSPL en las redes sociales

Sí Se Puede Laredo –SSPL– tiene presencia en varias redes sociales, algunas de ellas libres. A continuación del icono, en el texto subrayado y de color, tienes los enlaces para ir a nuestra página principal de estos servicios. Así podrás seguir nuestro proceso en las elecciones, desde nuestra creación, hasta la llegada a la alcaldía y toda la legislatura subsiguiente. ¡De aquí no se va nadie! 😉

iconoFCBFacebook, ya todos saben, más o menos, qué es esto. Es la red social más conocida, pero sus problemas con la privacidad son notorios. Si te despistas puedes estar dando información para que te desvalijen la casa o para que acosen a alguien de tu alrededor, familia, amigos…en fin. Y no entramos en los derechos que toma esta red sobre las obras artísticas que publicas en su plataforma. Eso también es dañino. Se apoderan de ello sin reclamación posible, sencillamente.

iconoTWTwitter. Es otra red social conocida, con menos problemas de privacidad que Facebook, pero en el que dependes de una firma comercial, algo que no sucede con las redes libres. Si el nodo central desaparece, por cualquier motivo, tus conexiones (amigos, historial, datos…) se van con él.

También puede ocurrir que sufras censura en Twitter, como ha sucedido recientemente. En las redes sociales libres no existe tal cosa. Son nodos descentralizados que se autogestionan como foros, respetando las reglas que el respeto aconseja y con moderadores salidos de entre los usuarios, nada comercial ni institucional.

GNU-socialQuitter, también llamado GNU/Social (más info). Es una red social libre donada a la Free Software Foundation (FSF) para que podamos usar servicios libres de red social del estilo de Twitter, pero con más opciones de texto (hasta 1000 letras).

Son redes descentralizadas, esto es, te descargas el software (programa) y creas un nodo desde el que das de alta cuentas en él, y cada uno de ellos se comunica con otros nodos a través de todo el mundo.

Son los propios usuarios quienes gestionan la red, no una compañía, y el código (programa) se puede leer y saber qué funciones realiza, no como el de Twitter, por ejemplo, que está oculto porque es privado y no puedes saber si te está espiando -cosas así se ha probado que suceden, no te lo pierdas-.

diaspora_asterisk_32Diaspora. Esta sería una red libre del estilo de Facebook pero, de nuevo, donde tu privacidad -tu derecho a que tus datos sean personales, “aunque no ocultes nada”- es lo primero. Es más seguro porque sólo aquellos con quienes compartes saben quién eres, si tú quieres. También utiliza el sistema de nodos descentralizados que se comunican unos con otros y su código es libre, por lo que se puede consultar y mejorar por cualquiera que quiera -y sepa- hacerlo.

En general, todos los programas que son libres son, entre otras cosas buenas, positivos para la sociedad porque respetan nuestros datos -como desde antiguo se ha esperado del servicio de Correos, por ejemplo- y las mejoras en el programa (en el código que lo gestiona) repercuten en mejoras para la sociedad que todos podemos aprovechar.

Si es un software de código cerrado, como son la mayoría de los comerciales, las mejoras se las queda la compañía y, si queremos usar el programa nos cobran. El software libre se financia por medio de donaciones.

 

Anuncios

Deja un comentario si quieres saber más, apoyarnos, criticarnos, dar ideas...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s