El deporte base de Laredo, a debate

Hoy queremos hablar de la mesa celebrada el miércoles 13, en la que hablamos sobre la situación del deporte base. En ella intervinieron dos personas vinculadas al IMD de Laredo como son Luisma Solana, director del Club Baloncesto Laredo, e Ismael Rivero, responsable del Club Natación Laredo. También contamos con la presencia de David García, entrenador de categorías infantiles del CD Laredo, y Braulio Salcines, propietario de Atlantic Surf. Por parte de SSPL intervinimos Adelia Melero quien, al ser profesora, habló de la parte más educativa, y Marc Torrano como moderador de la mesa.

Tras la presentación y la definición de lo que es “deporte base” y su diferencia con la educación física, pasamos a debatir sobre cuestiones más cercanas, como el funcionamiento del IMD de Laredo o la “fuga” de practicantes de deporte a poblaciones cercanas. Desde SSPL pensamos que a esas edades, educación y deporte van de la mano. De ahí que desde la mesa planteáramos la posibilidad de abrir canales de comunicación entre los responsables de las diferentes áreas del IMD y el propio director. Pero no solo eso, sino hacerlo extensible a los directores de los centros educativos. Porque si una cosa quedó clara es que el deporte base es educación, y que en el centro deben estar los niños y niñas. Que comiencen a entender el deporte como una diversión de la que disfrutar. La competitividad ya vendrá más adelante.

Otra de las cuestiones que se abordaron fue la inexistencia de unos criterios definidos a la hora de otorgar subvenciones a las diferentes secciones deportivas del IMD. Desde la mesa, los implicados aseguraron que no es necesario presentar una memoria en la que se justifiquen los gastos de la actividad al final de temporada, ni los beneficios, de cualquier naturaleza, obtenidos. Algo que entendemos que debería ser de obligado cumplimiento por todas las secciones. Desde las actividades privadas se pidió más apoyo institucional a la hora de organizar eventos. Un apoyo que no lo reclamaban solo por el dinero, sino también en la dotación de recursos humanos, como podría ser el voluntariado.

El turno de preguntas del público se fundió con las intervenciones de la mesa. A la pregunta que se planteó sobre soluciones que pueden aportarse para evitar que los jóvenes se vayan a poblaciones cercanas a practicar ciertos deportes (pensando sobretodo en en fútbol y Colindres), desde el público se propuso aumentar la dotación económica al CD Laredo, sobretodo en este año que se prevé de ascenso a 2ªB. También hubo tiempo para que el público valorara el trabajo de los monitores y entrenadores de los diferentes clubes.

Acabamos la mesa redonda con un buen sabor de boca, por diferentes motivos.

  • los integrantes del debate se fueron satisfechos. El formato les resultó muy interesante aunque con algún detalle por pulir
  • el público disfrutó de la actividad. Algunos asistentes nos reconocieron que “engañaron” a algún amiguete para asistir, pero que se fueron de la Casa de Cultura encantados y conociendo parte de la realdad que vive el deporte base pejino
  • nuestro programa no va nada desencaminado en lo que a deporte base se refiere. Hemos detectado que las subvenciones deben repartirse de una manera coherente, que el IMD necesita de una restructuración y que es una buena idea impulsar la práctia de deportes del mar en nuestra Villa.

Si quieres saber más sobre nuestro programa electoral, echa un vistazo a los enlaces siguientes:

Anuncios

2 comentarios el “El deporte base de Laredo, a debate

  1. Me dio mucha pena no poder asistir a la mesa redonda esta. A mi el deporte me queda un poco atrás ya, he hecho mucho y me gusta hacer el poco que me permite el tiempo -y el cuerpo (_ _) – pero, en esta ocasión me interesaba más ver el ejercicio de la democracia, de la participación.
    Puede parecer una exageración porque no se sabe si SSPL va a entrar en el ayuntamiento o no. Si fuera que sí, esta sería la manera de hacer que las cosas funcionen -y es también lo que pone en el programa SSPL-.
    Juntas a varias personas que saben de qué hablan, exponen sus puntos de vista y, gracias a las ganas de mejorar el pueblo, se llega a un acuerdo, a marcar un objetivo e intentar alcanzarlo con los medios que sean. Pero es ya un punto de partida muy bueno.
    Eso era lo que más me interesaba ese día…¡y me lo perdí! Cagüen…

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario si quieres saber más, apoyarnos, criticarnos, dar ideas...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s