Vecinos gobernando: una realidad

Una de las actividades que teníamos muy claro que íbamos a llevar a cabo en nuestros “mítines alternativos” era algo relacionado con la participación. En principio la idea era dar una charla sobre lo que nosotros entendemos por participación ciudadana, la transparencia que queremos implantar en la gestión del Ayuntamiento… en definitiva: hablar de aquello que ahora todos dicen que van a llevar a cabo pero que nadie acaba de definir cómo lo van a hacer.

Pero cuando ya lo teníamos claro nos surgió la posibilidad de invitar a un integrante de Karrantza Zabala para tener una conversación con ellos. Karrantza Zabala es un grupo de vecinos de Carranza que en estos momentos está gobernando su municipio en minoría. Como nos pareció una experiencia digna de compartir con la ciudadanía de Laredo, organizamos el encuentro para compartir sus vivencias con vosotros.

El acto lo comenzamos proyectando el teaser de un documental sobre Figaró, una población catalana de algo más de 1000 habitantes que desde 2003 cuenta en el equipo de gobierno con una agrupación de electores como la nuestra, y que en los comicios de 2011 consiguió la mayoría absoluta. ¿Sabías que allí los niños y niñas deciden a qué se destina una parte de los presupuestos? El primer año montaron una impresionante fiesta para Navidad. De esa experiencia aprendieron, y al año siguiente repartieron mejor ese dinero.

Julen Del Cura, representante de Karrantza Zabala, nos explicó cómo la formación pasó del activismo ciudadano a entrar en el Ayuntamiento como oposición, para después gobernar. Comentó que una de las dificultades para sacar adelante proyectos son las posturas de ciertos partidos que votan sistemáticamente en contra de las propuestas de sus “contrarios”, sin entrar a analizar en detalle la bondad (o no) de los proyectos. En cuanto a la participación nos contó cosas muy interesantes. Han comprobado que la ciudadanía, sobretodo, lo que quiere es estar informada. Comentó que suben a su página de Facebook los vídeos de los plenos municipales, y que estos tienen una buena cantidad de reproducciones. Han notado que la gente sigue opinando en los bares, o en las distancias cortas, pero que no han visto que la afluencia a sus asambleas se haya incrementado. Pero sí le dan mucha importancia a informar sobre todo lo que ocurre en el Ayuntamiento. Los vecinos deben estar al corriente y de manera puntual de las decisiones que se toman.

Fue gratificante comprobar de primera mano que nuestras propuestas de transparencia, como hacer pública la agenda de alcaldesa y concejales dentro de un futuro Portal de Acceso a la Información Municipal, han sido valoradas y puestas en marcha en otros lugares. Y tampoco podemos negar que, aunque Julen nos dijera que en Carranza no aumentó la participación ciudadana, nosotros nos proponemos que en Laredo sí tenga éxito esta manera de cooperar con el Ayuntamiento. Mediante la creación de foros de encuentro vecinales, con buzones de atención al ciudadano con garantía de respuesta o incluso facilitando que el ciudadano sea directamente atendido por los responsables de las diferentes concejalías. Si quieres saber más sobre nuestros principios y código ético, puedes consultarlo en este enlace. También tienes disponible aquí el programa completo.

Compartir esa hora y media con personas que están funcionando, y que han llevado hasta el objetivo un proyecto similar al nuestro, nos dio más fuerzas para creer que Sí se puede. Puedes disfrutar de la charla íntegra desde este enlace gracias al trabajo de Laredo Digital

Anuncios

Un comentario el “Vecinos gobernando: una realidad

  1. El sueldo del Alcalde sería 1 euro más que los técnicos. ¿Sabía Vd. que varios funcionarios del Ayuntamiento de Laredo su sueldo está por encima de los 5000 €?,
    ¿Saben Vds. que aplicando la sentencia del supremo de la sala 2º y devolviendo las tasas de vado a los ciudadanos entra el consistorio en quiebra?
    La Puebla Vieja no debe pagar IBI, es rogatorio. Con el dinero recaudado desde 2.002 por desconocimiento de los vecinos, y el que debería pagar el Obispado por no ser locales de culto, sino negocios de Hostelería (alberges), se podría acometer gran parte de la reconstrucción de lo degradado. Un saludo.

    Me gusta

Deja un comentario si quieres saber más, apoyarnos, criticarnos, dar ideas...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s