La postura de SSPL ante acontecimientos inesperados

mano azul

Es posible que SSPL no sea nunca la formación política que se pronuncie en primer lugar sobre un tema que surge de pronto, como ha ocurrido con el “asunto Piscina” o lo ocurrido hace poco con el “tema Bosch”. Esta misma nota no es un comunicado sobre esos asuntos, no es una nota “oficial”, por así decirlo. Nos preocupa mucho hacer manifestaciones sin tener datos correctos y juzgar una actuación equivocadamente o responsabilizar a alguien sin motivo. Siempre vamos a buscar la información necesaria para evaluar la situación y a pensar la forma de resolverlo en beneficio de Laredo, antes de aventurar opiniones “en caliente”. Además, dijimos en la campaña electoral que, si estábamos en la oposición, la nuestra sería una labor de “oposición constructiva”. Y eso es lo que vamos a hacer, porque en la asamblea donde se tocó ese tema, todas las personas que asistieron estuvieron de acuerdo en que esa fuera nuestra postura.

Hemos estado estos días haciendo esto mismo en lo relativo a la Piscina Municipal; seguimos haciéndolo, de hecho. No el cierre, que es una orden lógica y no admite discusión, sino los acontecimientos anteriores, que llevaron al pueblo de Laredo a esta difícil situación. El cierre era obvio una vez que se conoce el dato de que la piscina es peligrosa para la integridad de las personas. Eso es indiscutible.

SSPL quiere ahora saber por qué no fue preparado con más antelación. Se sabe que estaba en mal estado con anterioridad. No queremos buscar culpables, sino crear protocolos o directrices que impidan que haya la posibilidad de “saltarse” un informe técnico y que puede volver a suceder algo como lo que estamos viviendo estos días. Si no era aún peligroso para las personas pero se sabía que iba a ocurrir eventualmente, ¿por qué no se prepararon los mecanismos para acometer el cierre de la piscina de forma menos traumática que ahora? ¿Se trataba de pasar la “patata caliente” a quien venga después? Si esto fuera así, ¿en manos de qué políticos suceden estas situaciones? ¿Cómo hacemos para que no se repita? Son muchas preguntas y SSPL quiere responder a todas, si es posible.

Una de las gestiones realPiscina de Laredoizadas por SSPL ha sido la reunión que tuvieron el miércoles 24 nuestras concejales, Carmen y Adelia, con PSOE e IU. En ella nos fue entregada una copia del informe técnico de la Oficina Técnica de Vías y Obras del Ayuntamiento de Laredo, del día 19 de este mes de Junio, por parte del Alcalde. A la vista de dicho informe, el cierre era inopinable. Según se comentó en la reunión, había un informe previo, de hace unos tres años, también negativo. Como el actual, ponía de relieve deficiencias importantes. Está previsto, por parte del PSOE, elaborar una memoria técnica histórica de las instalaciones de la Piscina y, en ella, figurarán ambos informes. Veremos entonces en qué fecha se hizo el informe anterior. Eso nos permitirá, esperamos, pedir explicaciones.

Mientras tanto, el alcalde nos informó de que va a contactar con el equipo técnico del arquitecto Ricard Balcells, que dirigió la construcción de la piscina de nuestro pueblo vecino, Colindres, y solicitarle que haga un estudio de obra para la rehabilitación integral de nuestra Piscina Municipal.

Con el resultado de ese estudio a nivel económico, veremos si hay que modificar más dinero que el que estaba destinado a la realización del carril-bici y, a nivel técnico, habrá que licitar tanto el proyecto como la obra. Estaremos pendientes de que todo este proceso siga los mayores niveles de transparencia y, si no es así, os lo haremos saber.

Piscina de Laredo

Interior de la Piscina Municipal

En esa misma reunión preguntamos por las personas que trabajan allí, cuál era su situación, en qué términos quedaban. Nos indicaron que no había nada de qué preocuparse, al menos a nivel municipal. Los servicios que se prestan en la Piscina (masajista, conserje, socorrista…) los contrata una empresa, cuyo gerente y el representante de los trabajadores se están reuniendo ya con el Alcalde para intentar solucionar los problemas que atañen al personal laboral.

Nuestra Agrupación ha propuesto al grupo de gobierno que los servicios que prestaba la Piscina se trasladen a otras instalaciones deportivas de Laredo, estableciendo los convenios necesarios para lograrlo. Si no hubiera instalaciones en nuestro municipio que pudieran cubrir la demanda, no deberíamos descartar incluso facilitarlos en las localidades cercanas a Laredo. Hemos de procurar reducir el impacto que está teniendo el cierre de la Piscina Municipal en sus usuarios en lo posible.

A modo de “ilustración sonora”, os dejamos a continuación las declaraciones que hizo hoy mismo Carmen en la radio COPE, con Inés Castresana entrevistándola.

Anuncios

Un comentario el “La postura de SSPL ante acontecimientos inesperados

  1. Quizá nos ha faltado decir que no nos damos prisa en hablar, sino en encontrar formas de solucionar los problemas y en manejar buena información.
    No nos vamos a hacer esperar demasiado, no os preocupéis…Hay mucha gente y muy capaz trabajando en SSPL, nos movemos mucho y estamos a todas, pero hay que ser prudentes.
    Si quieres participar, siempre serás bien recibido y ayudarás a conseguir un Laredo mejor

    Me gusta

Deja un comentario si quieres saber más, apoyarnos, criticarnos, dar ideas...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s