Temas del Pleno: decisión del número de integrantes de las comisiones informativas

Mañana martes 7 de julio, San Fermín, se celebra un pleno muy importante en nuestro Ayuntamiento. Es el primero de esta legislatura y en él se decidirán las áreas de gobierno (las concejalías, tenientes de alcalde…), los sueldos del alcalde y concejales liberados, las retribuciones económicas por asistencias a plenos y a comisiones informativas, así como la composición y número de éstas.

¿Has dicho comisiones informativas?

Sí. Y de eso queríamos hablar. En el artículo 38 del Reglamento Orgánico del Ayuntamiento de Laredo se definen las comisiones informativas como “los órganos complementarios del Ayuntamiento que tienen por función el estudio, informe o consulta de los asuntos que hayan de ser sometidos a la decisión del Pleno“. Es decir, que las intervenciones que escuchamos de los grupos municipales en los plenos son las conclusiones resultantes de todo lo que se ha discutido y votado (atención a este concepto) en las comisiones. Un ejemplo muy sencillo:

En la comisión X se debate sobre la problemática Y. Se está de acuerdo en que el problema existe porque tenemos un informe de los técnicos del Ayuntamiento que así lo afirma. Analizamos entre los grupos la situación y concluimos, por unanimidad, que es necesario un estudio de los técnicos municipales. Posteriormente, un grupo propone encargar otro estudio independiente para tener una segunda opinión sobre este problema, propuesta que también se somete a votación.

Estas comisiones están formadas por la presidencia de la comisión y un número de integrantes que se decidirá en el pleno de mañana. Para decidir ese número hay que tener en cuenta el artículo 42 del reglamento orgánico, que dice:

  • debe tener presencia de, como mínimo, una persona representante de cada Grupo Municipal
  • el número debe respetar la representatividad del pleno, “no tanto matemáticamente como representativa de la relación existente entre mayoría y minoría o minorías“.

Desde el PSOE se nos ha convocado a algunas reuniones para debatir el número de integrantes de estas comisiones. En ellas se ha estado hablando de dos distribuciones diferentes: una con 7 integrantes y otra con 10. El único modelo que nosotros consideramos válido es el de 7.

  • 10 personas
    • 3 PSOE || 3 PP || 2 PRC || 1 SSPL || 1 IU
  • 7 personas
    • 2 PSOE || 2 PP || 1 PRC || 1 SSPL || 1 IU

Captura de pantalla 2015-07-06 a las 9.45.40

¿Por qué en SSPL queremos que sean 7?

Por dos motivos muy claros: economía y proporcionalidad

  • las comisiones se pagan. A menos concejales, menos dispendio económico y menos cuesta a la población laredana la celebración de estas comisiones.
  • es el único que conserva la proporcionalidad del Pleno. Con un reparto de 10 votos en las comisiones, como puede verse en la figura superior, la unión PSOE+PRC tiene un 50% de los votos. Cabe decir que, en caso de empate, el voto que decanta la balanza es del Presidente de la Comisión (con PSOE gobernando, el de este grupo municipal). En este escenario, saldría adelante una decisión apoyada sólo por estos dos partidos, algo que NUNCA podría ocurrir en el Pleno Municipal actual. Con un reparto de 7 personas en comisión se respeta la proporcionalidad.

Imaginemos una situación en la que PSOE y PRC votan a favor, y PP, IU y SSPL en contra.

Situación del Pleno:
votos a favor: 5 PSOE + 3 PRC = 8
votos en contra: 5 PP + 2 SSPL + 2 IU = 9
Resultado: rechazado por 9 votos en contra y 8 a favor

Votación con 7 en comisión:
votos a favor: 2 PSOE + 1 PRC = 3
votos en contra: 2 PP + 1 SSPL + 1 IU = 4
Resultado: rechazado por 4 votos en contra y 3 a favor

Votación con 10 en comisión:
votos a favor: 3 PSOE + 2 PRC = 5
votos en contra: 3 PP + 1 SSPL + 1 IU = 5
Resultado: aprobado por el voto de calidad del presidente de la comisión (PSOE) debido al empate a votos

Otra alternativa sería que las comisiones fueran de 12 personas y se cumpliría el criterio de proporcionalidad, pero entendemos que si existe una alternativa económicamente más favorable para el Ayuntamiento, es por la que debemos optar.

¡Esperemos que haya acuerdo mañana, y que sea justo! 🙂

Anuncios

3 comentarios el “Temas del Pleno: decisión del número de integrantes de las comisiones informativas

  1. Hoy he seguido el Pleno Municipal y me he quedado a lunares. El PSOE lleva una propuesta de comisiones formadas por siete personas y luego se abstiene. ¿? ¿Para qué la presentas entonces? ¿Por qué no presentas una con la que estés de acuerdo? Porque quieres comisiones de diez -no te importa el gasto que ocasionan- pero no quieres decirlo. El PSOE de Laredo, en su primer pleno y ya siendo hipócrita y demagogo. Empezamos bien.

    Aparte de lo dicho, a mi esa decisión me parece directamente ilógica, absurda. Acaban de ponerse en minoría ellos solitos. Si hubieras aprobado -¡votando positivamente!- una comisión de 7, como se ve en el ejemplo de arriba -XD-, tendrías una comisión equilibrada que se corresponde con tu posición en el Pleno. Haciendo eso, tienes a SSPL contigo y, en principio y por oposición al PP, a IU, así que podrías aprobar políticas “progresistas” sin demasiados problemas.

    Ahora, si se juntan el PP y el PRC, te cambian las cosas de sitio ya en las comisiones informativas. Pueden hacer que sea un imposible manejarlas, no digamos llegar al Pleno. En el Pleno, si lo que se ha adoptado en la comisión viene dado por el PP y el PRC, no contarás con el apoyo de SSPL, más que nada porque el PP no se interesa por Laredo, sólo por su bolsillo (es lo que se ha visto, ojalá cambien) y eso con SSPL no cuela. No se sabe qué pasará con el de IU, porque hacen “extraños”, como un coche que debería funcionar bien pero que, por algún motivo desconocido, falla.

    Así que te has plantado con una comisión en la que no mandas y un Pleno en el que no podrás aprobar nada que no venga avalado por la política de la derecha. ¿Quién eres entonces, en qué te has convertido? En nada, un pelele. Y lo has hecho tú solito…

    Me gusta

  2. Un amigo me corrige el cálculo. Ciertamente puedo estar equivocado, nunca fui bueno calculando, y cuando me enfado, todavía peor ಠ.
    Donde no creo que me equivoque es en que la formación del PSOE ha creado mal ambiente, de desconfianza, esta mañana. Y que no tiene mayor interés en ahorrar recursos del pueblo de Laredo.
    De todas formas, esta composición no acaba de convencerme. Veremos con el tiempo si hubiera sido mejor de la otra forma, a nivel apoyos. A nivel económico ya sabemos que es negativo, eso es claro…

    Me gusta

  3. Pingback: El Ayuntamiento de Laredo deja su primer pleno del mandato sobre la mesa | Sí Se Puede Laredo (SSPL)

Deja un comentario si quieres saber más, apoyarnos, criticarnos, dar ideas...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s