Un Pleno muy caro -Opinión-

Logotipo SSPLEs, contando el de Investidura del pasado 13 de junio, el segundo Pleno del Ayuntamiento al que asisto y he salido con una impresión bastante penosa. No he visto salvo excepciones, que nuestros representantes hagan lo posible por hacer las cosas bien, por colaborar en el gobierno municipal, al contrario, algunos, se dedican a entorpecer el normal funcionamiento del gobierno.


Felicito y me siento orgulloso de nuestra portavoz. SSPL, ha sido el único grupo municipal que ha mantenido una postura coherente, ha argumentado el sentido de su voto en cada una de las propuestas, sin cambiar su posición y de forma educada, lo que es de agradecer frente a otros portavoces.


El portavoz del PP se ha dedicado a poner en duda que el grupo del PSOE pueda constituir grupo municipal por haberlo presentado fuera de plazo. ¡Qué listo es Liz!, no se le escapa una, con esto están solucionados todos los problemas del pueblo. A pesar de que el Secretario dijera que presentarlo fuera de plazo no invalida la constitución del grupo, le ha dado igual, ha vuelto sobre ello en cada intervención. No sé cual era su postura en el resto de los temas, salvo en las comisiones que han votado por la comisión de 10, pero… no sé por qué, no lo ha dicho.


El portavoz del PRC ha estado más beligerante con SSPL que con el equipo de gobierno. Creo que todavía no ha encontrado su ubicación en este Ayuntamiento, no tiene muy claro donde debe apuntar sus dardos, es lo que tiene el cambiar de aliados, que al final uno no sabe donde está. Despreciativo con casi todos, menos con el PP, claro, aunque con la separación llegue el desamor, siempre queda el cariño. Eso si lo único que quería conseguir era que las comisiones informativas estuvieran compuestas por 10 concejales, pues así duplica su influencia en las mismas. Lo demás parece que le da igual.


Respecto a IU desisto de caracterizar su actitud, no puedo explicar lo que no entiendo. Dubitativo, sin tener clara ninguna de las propuestas, votando en contra de sus propios intereses y por tanto, de los intereses de sus votantes, en fin, de preocupar.


Por último el equipo de gobierno, desaparecido. No han defendido sus propias propuestas, no habían realizado un trabajo previo con los grupos municipales para conseguir acuerdos. Han pensado ingenuamente que planteando propuestas similares a las que había en la anterior corporación se aprobarían sin problemas. Espero que aprendan, no sólo por su bien, sino por el de todos, por el propio funcionamiento del Ayuntamiento. Y si el grupo municipal del gobierno ha estado desaparecido, que decir del alcalde. Sé que estaba en el Pleno porque le he visto, porque oírle, no le he oído.


Si digo más arriba que el Pleno ha sido caro, no es precisamente por el nivel de las intervenciones. Aprobar la periodicidad mensual de los Plenos y las comisiones informativas de 10 miembros frente a la propuestas de periodicidad bimensual y las comisiones de 7 concejales, nos va a salir bastante más caro económicamente y pienso, sinceramente, que no va a suponer un beneficio para el mejor funcionamiento del Ayuntamiento. Espero que los más de 8.000 euros al año que nos vamos a gastar en hacer más plenos, sea para bien, desde luego para plenos en los que se consigan mayores y mejores acuerdos que en este de hoy.


El otro acuerdo aprobado en el Pleno es que las comisiones informativas estén compuestas por 10 concejales en lugar de 7 como nosotros hemos defendido. ¿Qué supone esto? Pues que en dietas y subvenciones nos vamos a gastar un 30 % más y dudo que suponga una mayor operatividad en el trabajo de las comisiones. Dicen que es más proporcional, pero no es cierto, resulta que el PRC tendrá dos representantes, el doble que SSPL y que IU teniendo 3 concejales frente a los 2 de SSPL e IU. El PSOE y el PP tendrán el triple de representación que SSPL y que IU a pesar de tener 5 concejales frente a 2.


El cambio de 7 a 10 le supone al PRC mayor representación y más ingresos, duplicará su representación y sus ingresos, el PSOE y el PP tendrán un 50 % más de representación y de dinerito cada mes. IU y SSPL perdemos representación en las comisiones, en ingresos nos quedamos igual. Y a todos los ciudadanos de Laredo, a las arcas del municipio nos va costar un 30 % más de gasto, entre 12.000 y 15.000 euros al año, “el chocolate del loro” para el portavoz del PRC. Por ello yo entiendo que el PRC y el PP defendieran la comisión de 10 miembros, pero esta iniciativa ha salido por el apoyo de IU…. increíble verdad. Supongo que IU, ”la única izquierda” decía su lema, explique a la ciudadanía su postura.


Que conste que hace cuatro años en el Pleno de la anterior corporación Juan Carlos Vada, portavoz de IU y Alejandro Liz, entonces portavoz de IPdL, defendieron con entusiasmo la comisión de 7 componentes. En concreto Liz decía que la comisión de 10 concejales sería un “guirigai”. En efecto, viendo los resultados del pasado mandato bajo el gobierno del PP-PRC creo que tuvo razón, un auténtico guirigai.


Otro aspecto que he visto en el Pleno es la connivencia, el compadreo entre los “veteranos”, los concejales que ya han estado en corporaciones anteriores, sean del grupo que sean. Me vino a la memoria una obra del olvidado premio Nobel de literatura español Jacinto Benavente que se titula “Los intereses creados”.


En fin, hay mucho trabajo por hacer. Estoy más convencido que nunca de que ha sido un acierto el haber formado la agrupación electoral y estar dentro del Ayuntamiento. Somos absolutamente necesarios y los únicos que podemos liderar el necesario cambio.

Jesús Hernández CondeJesús

Miembro de SSPL

Anuncios

2 comentarios el “Un Pleno muy caro -Opinión-

  1. Gracias por el análisis,lo de las comisiones lo sorprendente es que el alcalde propusiera 7 a no ser que su grupo
    ya conociera del cambio de opinión de IU

    Me gusta

  2. Según he oído comentar, esperaban que IU apoyara la propuesta de 7, con lo que saldría adelante, juntándolo con los votos de SSPL. Al ver que IU no lo hacía, y teniendo que salir las comisiones aprobadas de ese Pleno, han tenido que dejar que se aprobara la de 10, para poder comenzar a trabajar. Si IU hubiera estado donde se le supone, con el ahorro de dinero no esencial y buscando la representatividad que le conviene -y que es más justa que la votada, además-, todo habría salido bien.
    Así que, como dice Jesús en el artículo, IU habrá de explicárselo a la ciudadanía laredana y, digo yo, que a sus propios afiliados también. Espero que tengan mejor capacidad de análisis que su representante en esta ocasión y, en el futuro, le ayuden a decidir mejor la postura de su grupo. Parece que le hace falta consejo. Las comisiones de 7 ediles hubieran sido lo más justo y lo más económico. No se entiende su comportamiento.

    Me gusta

Deja un comentario si quieres saber más, apoyarnos, criticarnos, dar ideas...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s