caracol castroverde

Sinergias: sin colaboración somos menos. Reunión con CastroVerde

caracol castroverdeComo ya indicamos días atrás, tuvimos una reunión el miércoles 1 de Julio con CastroVerde (CV), el partido que actualmente gobierna en Castro-Urdiales, “Castro” para los amigos. Obtuvieron 7 concejales en las pasadas elecciones municipales, siendo la lista más votada. Aún así, se juntaron con el PSOE, con 4 concejales, obteniendo 11 concejales entre ambos de un total de 21 que conforman el Pleno. El PP, que gobernó la pasada legislatura, obtuvo esta vez 5 y el PRC llegó a los 4 ediles.

 

Nos recibieron Ángel, el alcalde, Elena, Jose Manuel “Gari”, Virginia, Aintzane, Humberto, Moira y Alejandro, en su local, junto a su Ayuntamiento. El sitio es un lugar con raigambre, de aspecto recio, antiguo, seguramente un taller del siglo XVI -si no recordamos mal el siglo que nos dijeron-. Allí se reúnen desde el inicio de CastroVerde, allá por el 2011.

 

No son una agrupación electoral como nosotros, sino un partido político. Vieron clara la dificultad de las firmas con DNI que había que conseguir (ejemplo 😀) para poder presentarse y decidieron constituirse en partido, que es más sencillo administrativamente. Por supuesto, eso no es óbice para buscar unos objetivos muy similares a los nuestros: mejorar la vida, en el día a día, de quienes viven en su pueblo, hacer llegar la transparencia a la institución municipal, reducir los costos y estipendios de los servicios y cargos políticos y permitir y fomentar la participación ciudadana. No es extraño que nos parezcamos tanto, para muchas personas, lo que acabamos de referir es de lo que más adolecen los ayuntamientos en nuestro país.

 

Por lo que estuvimos contrastando con ellos, las iniciativas populares, como ellos o nosotros, surgimos de democracia de baseun malestar inicial que obliga a la población a unirse en una lucha común. Los “líderes” políticos no ayudan en nada, o incluso son los causantes del problema, en gran cantidad de ocasiones. En nuestro caso los detonantes fueron la intención de implantar la OLA y el proyecto de accesibilidad a la Puebla Vieja, con la guinda de los famosos “exámenes” de sobresaliente con diez, como ya comentamos aquí.

En el caso de Castro, nacieron de la plataforma en contra del puerto deportivo, de la plataforma para salvar la peña de Santullán y de vecinos en general, aunque más tarde, estando ya funcionando, también estuvieron apoyando a la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) y a quienes fueron afectados por el asunto de las “preferentes”. Está claro que la unión hace la fuerza y, cuando las personas ven que se consiguen cosas al unirse, se lo plantean a un plazo más largo y con unas expectativas mayores. Como hemos podido comprobar tras las elecciones, suelen tener éxito porque son necesarias, hay carencias que cubrir y un trabajo de avance democrático que acabar.

 

Otra característica que nos diferencia de CastroVerde es que poseen suscriptores, que abonan una cantidad “a la causa”, mientras que nosotros hemos derivado hacia el microcrédito, el crowfunding y las donaciones. En Laredo parece que el trabajo y el dinero son más difíciles de encontrar que en Castro, más industriosa, más atareada y llena de gente.

 

También nos comentaron que lo tuvieron difícil para grabar los Plenos, algo que ya pueden hacer hoy. Nos recomendaron formas de solucionar ese problema porque en esas fechas no estábamos seguros de cómo estaba ese asunto, pero en Laredo se graba con normalidad, como ya hemos visto.

 

CastroVerde estuvo la legislatura anterior en la oposición, como nosotros ahora, pero ellos con cuatro concejales. Debemos tener en cuenta que difieren de Laredo en cantidad de habitantes, porque la población castroverdetumbaode Castro cuenta con más de 30 mil habitantes censados y Laredo alrededor de 12 mil ahora mismo. Durante ese período de tiempo dieron inicio a un buen montón de mociones e iniciativas que podéis encontrar en su sitio web. Si lo consultáis podréis ver que, como nosotros en SSPL, hicieron oposición constructiva. Ahora que ya han sido definidas las comisiones informativas aquí, en Laredo, veréis que intervendremos más todavía en la política municipal. De todo ello os informaremos o podréis participar directamente, si queréis. ¡Desde ahora tenéis invitación a participar en los grupos de trabajo que estamos creando ya mismo!

 

También organizaron, durante ese tiempo en la oposición, excursiones para dar a conocer los contornos a propios y extraños. El objetivo no era puramente conocer los alrededores, que también gusta. La mejor experiencia viene dada por la creación de lazos de amistad con otras personas del pueblo, por dar a conocer las ideas de la Agrupación, en nuestro caso, pero más que nada por poner ideas en común aprovechando esos momentos de relajo y confidencia. El éxito es descubrir puntos comunes, encontrar, quizá, soluciones ingeniosas y sencillas, entre todos, a problemas que parecían difíciles pensándolos cada uno por su lado. Las colaboraciones y sinergias se producen luego sin darnos cuenta y aparecen posibilidades insospechadas…

 reunión

Otra de sus “estrategias” -¡ojalá todos las emplearan!- era hacer reuniones al aire libre, sobre todo en esta época del año. Ir a un barrio y hacer una reunión allí, a pie de calle, intentando solucionar los problemas que ese lugar del pueblo padece, o quizá tratar de un tema que influye en la gente y del que todo el mundo habla en ese momento. Puede que al principio haya reticencias pero, si no quieres hablar de los problemas que tienes con quienes los pueden resolver, y que, además, vinieron a visitarte, ¡no sabemos cuándo habrá una ocasión mejor!

 

Estas formas de hacer las cosas pueden diferir en la forma, pero son comunes en el fondo a las que SSPL ha utilizado en estos meses atrás, como sucedió con las firmas y en el período de campaña. En esa época, estuvimos llevando la información a la calle, nos juntábamos a hacer algo, comer, por ejemplo XD, y procurábamos hacer saber lo que estábamos intentando: entrar en el Ayuntamiento para cambiar la forma de gestionar el municipio. Tratar, de todos los modos posibles, de que la Participación Ciudadana, la Transparencia, las buenas maneras y el sentido común sean lo normal en el funcionamiento de la institución.

 

Encontrarnos con CastroVerde nos ha refrescado y nos ha hecho comprobar, una vez más, que las buenas razones acaban imponiéndose. Ya ha ocurrido en Castro con ellos, en Carranza con Karrantza Zabala, en Etxebarri con La Voz de Pueblo o en Figaró con el CAF. Esperamos ser buenos compañeros y conseguir mejoras notables para nuestros pueblos, tanto independientemente como ayudándonos unos a otros por un bien común.

manos-cooperacic3b3n.jpeg

Anuncios

Un comentario el “Sinergias: sin colaboración somos menos. Reunión con CastroVerde

  1. Pingback: I Encuentro de Agrupaciones y Partidos Municipales | Sí Se Puede Laredo (SSPL)

Deja un comentario si quieres saber más, apoyarnos, criticarnos, dar ideas...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s