Casa del Clérigo Pelegrín. ¡Cuidado, que es importante!

En la calle San Francisco están haciendo obras desde hace unos meses, como todos sabemos. Era de prever que una obra de ese calibre tuviera repercusiones, pero a nadie se le ocurrió preservar nuestro patrimonio, una vez más. Echémosle la culpa a las elecciones, por dejarlo ahí y no hacernos más mala sangre…

casa pelegrín

Esta es la casa que conocimos muchos, pero que ya no existe. Abajo se ve la parte superior del arco, que todavía se conserva y que se está moviendo. No hemos encontrado otra imagen más actual, lo sentimos

SSPL se pasó por allí y descubrió un desplazamiento en la dovela central -también llamada clave- del arco de la casa “del clérigo Pelegrín”. Si no la reconoces por el nombre, te diremos que es la ruina de casa que hay enfrente del Bar Aja (actualmente sin actividad). Estuvo abandonada durante años, hasta que fue derribada por peligrosidad porque el tiempo y la falta de cuidados habían hecho estragos en ella. Era una casa del siglo XV o XVI, probablemente la estructura más antigua que se conserva -es un decir…- en la Puebla vieja.

Si no lo aseguramos, ese arco se va al suelo, es bastante seguro. Habrá que asegurar la estructura para que las obras que se realizan en la calle no nos priven de un pedazo más de nuestro patrimonio, ya muy depauperado.

Para que se tomen las medidas necesarias, hemos enviado un escrito por los canales adecuados, firmado por nuestra concejal Adelia Melero. Esperemos que no tengamos que lamentar males mayores y que, dentro de unos cientos de años, los restos de esa casa llenen de orgullo a nuestros tatara-tatara-nietos…

Este es el documento entregado hoy:

photo_2015-07-16_12-26-18

Para las personas con discapacidad visual, dice:

EXCMO. AYUNTAMIENTO DE LAREDO

SEÑOR ALCALDE DE LAREDO

El grupo municipal SÍ SE PUEDE LAREDO

EXPONE:

 Que la portada de la denominada “Casa del Clérigo Pelegrín” en la calle San Francisco número 12, además de encontrarse en un estado lamentable, con su arco de piedra de sillería tapiado en parte con bloques de hormigón, hemos observado, seguramente por las obras de saneamiento y pavimentación que se están realizando en dicha calle, que la dovela central del arco se está separando pudiendo llegar a derrumbarse.

Como recoge el Plan Especial de la Puebla Vieja, esta portada está catalogada como edificio de interés arquitectónico notable y por tanto con nivel de protección II. Seguramente sea la portada de arquitectura civil más antigua de la Puebla Vieja (siglo XV).

Por todo ello SOLICITAMOS:

Se actúe de forma urgente a través de la unidad técnica del Ayuntamiento y poniéndose en contacto con los propietarios para asegurar su conservación y adecentar esta portada.

Adjuntamos fotocopia con la ficha del edificio y su catalogación en el Plan Especial de la Puebla Vieja.

A la espera de su respuesta, reciba un cordial saludo.

Firmado: Adelia Melero, concejala de SSPL

Foto de la imagen destacada: David Arranz, @arridj. Perfil en Flickr. Gracias

Anuncios

Un comentario el “Casa del Clérigo Pelegrín. ¡Cuidado, que es importante!

  1. Pingback: El Puntal y el verano | Sí Se Puede Laredo (SSPL)

Deja un comentario si quieres saber más, apoyarnos, criticarnos, dar ideas...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s