CUANDO NO SE DISTINGUE ENTRE HACER LAS COSAS BIEN Y HACER LAS COSAS PARA QUEDAR BIEN – Opinión

Después de la crónica que escribí sobre el Pleno Extraordinario del 7 de julio, compañeros y amigos me han pedido que siga haciendo crónicas de los plenos. No sé si tendré fuerzas y tiempo para poder dar continuidad a estos escritos, pero de momento aquí os dejo el segundo. Quiero dejar claro que son opiniones personales, hechas, por tanto, desde una perspectiva muy subjetiva y partidaria ya que pertenezco a la Agrupación Vecinal Sí Se Puede Laredo. Conozco y aprecio a todos los concejales y todas las concejalas de la Corporación y aunque se sentirán aludidos, saben que nunca habrá mala intención ni ataques personales, sólo mi modesta opinión sobre sus propuestas y discurso. Como diría un antiguo político español, hoy reconvertido en gurú del establishment internacional “sin acritud ninguna”.

CUANDO NO SE DISTINGUE ENTRE HACER LAS COSAS BIEN Y

HACER LAS COSAS PARA QUEDAR BIEN

Debo reconocer que he visto en este Pleno mejores formas entre los portavoces que en el anterior y eso lo considero positivo porque puede crear un ambiente de colaboración que este Ayuntamiento necesita. Dicho esto, no entiendo la postura de determinados grupos en varios de los temas. Los primeros puntos del orden del día, pendientes del anterior pleno se aprobaron sin ningún cambio. El tema de los dineros, tanto los sueldos del alcalde y de los dos concejales como la asignación por asistencia a las reuniones se aprobaron sin ningún problema por parte de todos los grupos. El único grupo que votó en contra tanto entonces como ahora fue el grupo de SSPL ya que nos parece desproporcionada la diferencia de indemnizaciones y dietas entre la Junta de Gobierno y la Junta de Portavoces (120 euros) y la de las comisiones (64 euros), al igual que las asignaciones a los grupos municipales y a los concejales, 15 y 285 euros al mes respectivamente. Si sólo estábamos nosotros en contra y entre un pleno y otro no ha habido ningún cambio en la propuesta, ¿por qué no se aprobó en el anterior?
Lo mismo cabe decir del siguiente punto del orden del día que se refería a la contratación de una persona de confianza. Entiendo que se pueda estar de acuerdo o no con dicha contratación. Nosotros somos los únicos que, al igual que en el Pleno anterior nos oponemos, el portavoz del PRC cambia su posición y explica porqué, menos mal, porque que se opusiera en el Pleno anterior cuando ellos han mantenido dicho personal me parecía muy fuerte. Los portavoces del PP y de IU intentan mostrar una posición que solo puedo resumir como: estamos de acuerdo con que usted tenga personal de confianza señor alcalde, pero… de nuestra confianza. Entiendo yo que si se acepta, como aceptan, la contratación de una persona de confianza por parte del alcalde y el grupo de gobierno, tendrá que ser de su confianza, no de la de ellos. Todo esto dicho con frases entrecortadas, de forma muy críptica, “sin dar nombres”, pero sin “fiarse de que no nombren a alguien”,… se habla de “pacto entre caballeros”, una expresión muy sexista y poco afortunada por cierto. En fin, me pareció lamentable.
Respecto a las mociones presentadas por el PP sobre los trabajadores de la piscina y de IU sobre los monumentos, tanto en la propia proposición de las mociones como en la posición de los grupos se distingue muy claramente entre los que pretenden hacer las cosas bien y quien hace las cosas para quedar bien. El PP hace una moción que en sus propios presupuestos es incorrecta. Pretende que se añada un artículo a un contrato que no existe. El PP es el que debe saber la irregularidad en la que se encontraba el mantenimiento de la piscina, sin contrato desde hace dos años. Pero al margen de todo esto que supongo que sabremos más próximamente, me parece una irresponsabilidad que un Pleno acuerde que se debe contratar a unas personas porque se han quedado sin trabajo. Entendiendo la situación de los trabajadores, creo que debemos comprender que el Ayuntamiento no puede colocar a todos los trabajadores de Laredo que se han quedado en paro por uno u otro motivo. Aún quedando claro que no se sabe si hay contrato alguno y que la situación es irregular o cuando menos muy dudosa, el PP, IU y PRC votan a favor de la moción, por eso digo que parece que importa más el quedar bien que hacer las cosas bien. Lo que más me sorprendió fue la postura del PRC, porque creo que argumentó bien diciendo que se podían crear falsas expectativas a los trabajadores y mostró dudas sobre su legalidad, pero luego vota a favor… Respecto a IU he desistido hace tiempo de entender el sentido de su voto.
La moción de IU sobre los monumentos se había consensuado en la Junta de portavoces por la mañana quedando simplemente en que para colocar o retirar un monumento deberá contar con un amplio acuerdo del Pleno. Bueno, entramos en la normalidad, lo increíble es que hasta ahora no fuese así. La propuesta de IU sobre la retirada de los monumentos bélicos que se había anunciado y que incluso, según El Diario Montañés, fue aprobada, no llegó al Pleno. No me quedó claro por qué se retiró.
La última moción de IU me resulta difícil de entender. Si un concejal se entera de una infracción, en este caso contra la salud pública por una perrera en un estado lamentable, pues se pasa aviso al Ayuntamiento para que actúe Bienestar Animal y se arregla el problema de forma rápida. No creo que sea necesario llevarlo como moción a un Pleno, salvo que lo que se quiera es de nuevo tener notoriedad, quedar bien en lugar de hacer las cosas bien.
No hablo del equipo de gobierno porque pasaron bastante desapercibidos, no presentaron más que las proposiciones que no se aprobaron en el anterior Pleno. Ninguna propuesta de momento, como decían los añorados Tip y Coll, en la próxima crónica “hablaremos del gobierno”.

Jesús

Jesús Hernández Conde

Colaborador de SSPL

 


 

Si quieres ver el Pleno Municipal del pasado 30 de Julio, puedes hacerlo siguiendo este enlace. Pertenece a la videoteca de Laredo Digital, a quienes aprovechamos para dar las gracias por realizar esta labor, que estimamos de alto valor social.

Anuncios

Un comentario el “CUANDO NO SE DISTINGUE ENTRE HACER LAS COSAS BIEN Y HACER LAS COSAS PARA QUEDAR BIEN – Opinión

Deja un comentario si quieres saber más, apoyarnos, criticarnos, dar ideas...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s