Las fiestas de barrio: un evento a preservar

Llega el verano a Laredo y nuestras calles se llenan de visitantes. Es en esta época cuando nuestro municipio multiplica su población, y también su oferta turística. Entre las muchas actividades que se organizan podemos encontrar fiesta como las ya instauradas del Laredo Ye-ye (anteriormente, La Otra Movida) de finales de julio o El Último Desembarco de Carlos V con la que se cierra la temporada de verano, o el reciente festival de música electrónica: el SummerFun. Estos eventos, organizados por empresas privadas en colaboración con el Ayuntamiento, están orientados a atraer a un gran volumen de gente y animar así la villa durante estos días. Pero en estas fechas, y también durante el resto del año, tenemos también festejos propios en los barrios de Laredo a los que también deberíamos prestarles atención. Estos días tenemos los ejemplos del barrio de El Ensanche y del barrio de San Lorenzo.

Niños y niñas a punto de tomar la salida en la carrera de San Lorenzo (2012)

Niños y niñas a punto de tomar la salida en la carrera de San Lorenzo (2012)

Estos eventos suelen prepararlos las propias asociaciones vecinales para compartir su espacio con el resto de ciudadanos de nuestra Villa de una manera lúdica. El hecho de reunirnos de una manera distendida, en la calle, ayuda a que tengamos más contacto con nuestro entorno y seamos más conscientes de lo que nos rodea. Participar en su organización fomenta el diálogo y contacto con los propios vecinos, y esto nos abre los ojos a diferentes realidades que puede tener nuestro barrio.

Apoyar los grandes festejos es bueno porque influyen de manera positiva en el comercio y la hostelería local al servir de reclamo a turistas y usuarios de segundas residencias. Pero esa implicación y promoción, o mayor si cabe, debe demostrase también desde el Ayuntamiento hacia las tradicionales fiestas de barrio organizadas por los vecinos. Además de ser un buen elemento de ocio saludable son una gran herramienta de cohesión social.

Anuncios

Deja un comentario si quieres saber más, apoyarnos, criticarnos, dar ideas...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s