Comisiones informativas. Escrito presentado en el ayuntamiento en el día de hoy.

El Código Ético que aprobamos en nuestro grupo recoge, entre otros, estos dos puntos:

  • Aceptamos tener una total transparencia de nuestros ingresos por cualquier concepto.
  • Tomaremos nuestras decisiones anteponiendo, en todos los casos, el interés general y el beneficio público.

Nuestras representantes en la Corporación Municipal han recibido las primeras dietas por su trabajo como concejalas y queremos demostrar que los compromisos que hemos contraído con nuestros votantes, los cumplimos.

El pasado 21 de julio se constituyeron las 9 comisiones informativas que están formadas por 10 concejales cada una de ellas. Esto se realizó en una única reunión conjunta de todos los miembros de la Corporación, reunión que duró 10 minutos, una mera formalidad. Cuál no sería nuestra sorpresa cuando al recibir la notificación de dietas del mes de julio, por asistencia a las reuniones, recibimos por la reunión citada tantas dietas como comisiones se formaron, es decir, recibimos cuatro y cinco dietas por una misma reunión. Cada concejal pertenece a varias comisiones y recibe tantas veces la dieta como a comisiones pertenece.

Preguntado si no se trata de un error, se nos dice que así es como se ha hecho siempre. A nosotros nos parece una irregularidad, creemos que se debe recibir una única dieta porque sólo hubo una reunión.

Tengamos en cuenta que la reunión de una comisión supone en dietas un total de 575,4 euros. Si lo multiplicamos por 9 comisiones resulta una cantidad de 5.179,14 euros que se ha gastado el Ayuntamiento. Si, como planteamos nosotros, se paga tan sólo una dieta ya que solo ha habido una reunión, habría que pagar 927,16 euros.

No comprendemos como existe esta costumbre en el Ayuntamiento. Nos parece de dudosa legalidad y, desde luego, una inmoralidad. Por ello hemos presentado el siguiente escrito dirigido al Señor Alcalde:

dietascomisiones (1)

SEÑOR ALCALDE-PRESIDENTE DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE LAREDO

El grupo municipal SÍ SE PUEDE LAREDO y en su nombre Carmen García Quijada y Adelia Melero Zumel como concejalas del mismo

Expone:

Que después del Pleno Extraordinario del 7 de julio de 2015 en el que se aprobaron las comisiones informativas y el número de miembros de cada una de ellas, el día 21 de julio se procedió a la constitución de las comisiones. Esta constitución se realizó en una única sesión conjunta de todos los concejales. Se procedió a informar de los miembros que formaban cada comisión, se nombró a los presidentes y se decidió la periodicidad mensual de sus reuniones. Reunión que duró, según el acta de la misma, diez minutos.

En la liquidación que se nos ha dado como concejales con las dietas del mes de julio, se nos liquida una dieta por cada una de las comisiones que se formaron en dicha reunión. Cada concejal forma parte de varias comisiones informativas y se ha liquidado por cada una de ellas, pero en realidad sólo hubo una reunión. Así, a nuestras concejalas se las abona cuatro y cinco dietas de 63,94, es decir 255,76 y 319.70 euros a cada una, por asistir a una sola reunión.

Preguntado a la responsable del gobierno en esta área si no se trata de un error, nos dice que siempre se ha hecho así y no lo han cambiado.

SSPL considera que esto es una irregularidad que es necesario corregir. Nos parece que se está vulnerando el interés general y el beneficio público al cobrar cuatro o cinco dietas por la misma reunión.

SOLICITAMOS:

Que se cobre exclusivamente una dieta por la reunión del día 21 de julio.

A la espera de su respuesta, reciba un cordial saludo.

Fdo: Carmen García Quijada, Adelia Melero Zumel

Laredo, 13 de agosto de 2015

Anuncios

Deja un comentario si quieres saber más, apoyarnos, criticarnos, dar ideas...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s