Aplicar la Ley de Transparencia gratuitamente con la FEMP -¡ojo a los plazos!-

Antes de nada, la FEMP es la Federación Española de Municipios y Provincias. Ahora, seguimos con el tema que nos ocupa…

El jueves 31 de Julio pasado dimos entrada a una moción para que se debatiera en el siguiente Pleno (luego éste se aplazaría hasta este mes de septiembre, así que no se ha podido aún). En el documento, se solicita la implantación de la Ley 19/2013, de 9 de Diciembre, sobre Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno. El documento en cuestión es este:

Moción al pleno transparencia-1de3 Moción al pleno transparencia-2de3 Moción al pleno transparencia-3de3

Entre la 1ª y la 2ª páginas falta el texto:Dicha ley, en su disposición final novena establece que:
“… los órganos de las Comunidades Autónomas y Entidades Locales dispondrán de un plazo máximo de dos años para adaptarse a las obligaciones contenidas en esta Ley.”

En cuanto podamos, cambiaremos esa imagen cortada por la de la página completa. Nuestras disculpas.

(Enlace para personas con discapacidad visual, aquí)

Los motivos de presentar esta moción son, básicamente, lo que SSPL se comprometió a hacer al fundarse: traer la transparencia y la participación ciudadana a nuestro querido pueblo. Hemos llegado al momento en que hay que madurar como democracia en todo el país, y eliminar de la ecuación a quienes se siguen creyendo que nuestras instituciones son su kiosco, donde pueden hacer y deshacer a su antojo.

Como se puede apreciar en el escrito de la moción, crear un portal así no es algo sin importancia. Requiere poner en marcha abundantes recursos. Quizá porque el Gobierno Español también quiere ponerse al día en el tema de la transparencia, ha dotado a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) de casi todo lo necesario para llevar a cabo este despliegue de medios, ¡y nos lo ofrecen gratis! Nuestro ayuntamiento puede participar de esos recursos, de tal forma que, lo que parecía un gran esfuerzo, ya no lo es tanto. (Hay algunos gastos, pero muchos menos que hacerlo por nuestra cuenta).Reloj_arena

Sólo hay que tener algo muy presente. El plazo habilitado para sumarse a esta iniciativa de la FEMP acaba el día 15 de este mes. Y el Pleno Municipal está convocado para después de ese día. ¿Cómo solucionarlo? Es sencillo.

El proceso de adhesión se realiza a través de la plataforma electrónica que la Secretaría de Estado de la Administración Pública tiene disponible a estos efectos, donde se cumplimenta un formulario específico para cada tipo de adhesión disponible. El acceso a dicha Plataforma de Adhesiones se realiza mediante certificado electrónico y a través del Portal de las Entidades Locales, unos trámites sencillos, porque los hemos visto aquí, o consultando en esta otra página, y lo son (al seguir el primer enlace se descarga un archivo con el manual), pero no los vamos a detallar en esta entrada porque no vienen al caso. Ha de realizarlos el Alcalde o quienes él designe para hacer el seguimiento de la Plataforma.

FEMP-adhHay que estar muy atentos porque el plazo termina el día 15. Si se pierde esta opción tendremos que gastar el dinero de nuestros bolsillos para hacer lo mismo, y no es barato. Unirnos no compromete a nada. Si luego se decidiera hacerlo de otra forma, por razones incomprensibles ahora mismo, se podría retirar nuestra adhesión, pero esta parece ser nuestra mejor opción. Si no hacemos nada, no podremos elegir y el gasto será mayor, eso lo podemos decir con total seguridad…

Tampoco pensemos que estamos hablando de algo opcional, algo que se puede dejar para otro momento más adecuado. Esto es la ley, en concreto y como ya hemos señalado antes, la ley 19/2013 de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno. Como su nombre indica, se aprobó en 2013, el 9 de Diciembre de ese año, y se otorgó el límite de dos años para cumplirla, como se señala en el escrito de la moción. Así que el día 9 de Diciembre de este año ese límite llega. O tenemos los “deberes” hechos o “multa al canto”, y además hacerlo, claro.

Por todo esto que os contamos es por lo que hemos dado curso a otro escrito, que informa a la Alcaldía de esta situación. De esta forma no hay excusa, sabemos que se han enterado. Si se deja pasar esto serán los responsables directos de todos los gastos que se ocasionen. El documento que dimos curso el pasado día 4 es este:

 

portaltransparencia1 portaltransparencia2(Versión accesible, aquí).

Esperemos que no haya que lamentar nada. Nosotros hemos hecho lo que hemos podido, ahora le toca a la Alcaldía. Gracias por vuestra atención, ¡esta entrada es extensa! 🙂

 

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Un comentario el “Aplicar la Ley de Transparencia gratuitamente con la FEMP -¡ojo a los plazos!-

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