Queremos ayudar a los refugiados. ¿Dejamos las excusas y empezamos?

SSPL, y presumimos que muchas de las personas que nos siguen, como tú, seguramente, queremos ayudar a los refugiados, gente que se ha visto obligada a huir de su país con las recientes guerras y una situación que debe ser insostenible para muchas familias e individuos. Seguramente nos vemos reflejados en ellos en cierta medida, aunque el respeto a los Derechos Humanos es ya suficiente. No hace tanto tiempo que algunas familias, en este mismo país, se vieron forzadas a huir, cuando un militar extremista decidió hacer nuestra sociedad a su enrevesada medida.

Hubo países que nos acogieron mejor que otros, pero el caso es que lo hicieron, y no dejamos de pensar en acoger a estos nuevos desafortunados humanos de una forma igual o mejor que la que a nosotros, a la que nuestras familias, tuvieron. Pero, como decimos, esto sólo es un “plus” de comprensión que puede darse. Con el respeto a los Derechos Humanos es suficiente para que uno quiera ayudar.

Así que hemos preparado una moción para que sea discutida, y a ser posible aprobada, en el siguiente Pleno, que es el próximo día 30, miércoles. Esta es la entrada del documento y luego os explicamos qué se dice en ella:

Moción Refugiados-Original entrada

(Si la queréis ver más grande, presionad sobre la imagen, con el dedo si es una pantalla táctil o con el ratón si estáis en el ordenador…).

Bien, el texto completo lo tenéis en la versión accesible (aquí), pero os podemos hacer un resumen. Al guardar los modismos legales, el documento se repite un poco, “queda raro”… así que mejor lo explicamos.

Viene a decir que, ante los acontecimientos ocurridos en estos días, con estas “riadas” de gente en busca de un lugar donde vivir en paz, deseamos que Laredo tome posición y se una a las iniciativas que otras ciudades han emprendido ya, declarándose “Ciudades-Refugio”. Para empezar, y así no tener que esperar a que nuestro Gobierno (tan entregado, tan preocupado…) se reúna en octubre, pensamos que podemos ir haciendo ya un registro de las personas o de las familias que están dispuestas a encargarse de ayudar a los refugiados, mientras aprenden nuestro idioma, entienden nuestras costumbres y forma de hacer las cosas. Ya el Estado les proporcionará recursos económicos o materiales, pero la población puede prestarles ayuda con el papeleo y con su puesta en marcha en nuestro país, mientras se adaptan. Bien, creemos que esto se puede hacer ya, porque va a ser necesario y se puede agilizar, organizándolo ya mismo.

Del Ayuntamiento esperamos que canalice a esos grupos de voluntarias y voluntarios, junto con las que ya pertenecen a ONGs, para que, entre todos, podamos tener cuanto antes un sistema de ayuda funcional. Pedimos, asimismo, que se vayan adecuando los presupuestos y que se considere una partida para ayudar a estas organizaciones y voluntariado en sus necesidades a este respecto. Y, para redondear el asunto y que nos sea lo menos gravoso posible, que se prime la ocupación de locales, apartamentos y demás necesidades inmuebles, de carácter municipal sobre cualquier otros, porque disponemos en cierta cantidad y los usamos raramente. Si usamos de lo nuestro, no gastamos “a lo loco”, que no estamos en una situación que lo permita.

we welcome refugees-AIObviamente, para poner todo esto a funcionar, hará falta que un grupo tenga la situación bajo control, centralizando los diversos recursos que hemos puesto en marcha. Y eso creemos que también debe ser el Ayuntamiento quien lo haga funcionar.

Pero también hay otros recursos que hay que mover. Como voz de la población de Laredo, pedimos al Consistorio que solicite al Gobierno Central que acelere los trámites que permitan que esta situación se regularice, que los refugiados encuentren cuanto antes una situación estable, en la que puedan subsistir e integrarse en la vida de su país de acogida. Y eso no sólo a nivel nacional, también a nivel europeo es obligado solucionar la situación cuanto antes, para que miles de familias dejen de sufrir esta situación.

Y, para terminar, intentar solucionar la causa de todo esta sufrimiento. Que las autoridades europeas, con nuestra diplomacia entre ellas, presionen, o negocien o lo que sea necesario, para que estas guerras terminen. No debemos olvidar nunca que es mejor solucionar la causa que sus efectos, es más práctico, es más económico y es más humano, sobre todo eso, y es ahí donde queremos estar, entre las personas que demuestran ser humanos…

SSPL quiere dar la bienvenida a los refugiados. ¿Nos ayudas a ayudarles?

Anuncios

Un comentario el “Queremos ayudar a los refugiados. ¿Dejamos las excusas y empezamos?

  1. Pingback: No a la Europa Fortaleza. Concentración en Limpias | Sí Se Puede Laredo (SSPL)

Deja un comentario si quieres saber más, apoyarnos, criticarnos, dar ideas...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s