Instalación y sincronización de Telegram: nuestra herramienta grupal

Vamos a seguir ofreciendo ayuda para que sepáis cómo utilizar los recursos informáticos que SSPL emplea. Pero para aquellas personas que no tienen tiempo o que prefieren hacerlo desde su casa, os ofrecemos en este tutorial la forma de instalar en varios dispositivos electrónicos -sincronización- el programa Telegram.

Su nombre correcto sería “aplicación de mensajería de teléfono y escritorio basada en la ‘computación en la nube’ (o “cloud-computing” en inglés)” y, según su sitio web, Telegram.org, deberíamos añadir “con especial atención en su velocidad y seguridad”. Ciertamente, es más segura que su competidor “Whatsapp”, y más rápida. Pero lo que hace que destaque principalmente es la posibilidad de ser instalada también en escritorio (“Desktop” en inglés). Eso significa que puede instalarse en tu ordenador, sea cual sea tu sistema operativo.

Varios dispositivos Telegram

Otra de sus particularidades es que está licenciada como Software Libre parcialmente, mientras que Whatsapp es totalmente privativa. Esto quiere decir, entre otras cosas, que no sabes realmente lo que Whatsapp hace con tu información porque no puedes estudiar su “código fuente”, lo que la hace funcionar.

Sin embargo con Telegram sabes que sus intenciones son más altruistas y conoces más sobre sus características (para saber más, sigue este enlace).

En SSPL la utilizamos para estar conectados entre nosotros y para compartir la mayoría de la documentación que manejamos, que es mucha y que va a ser bastante más… Vamos a instalar, que hay mucho que relatar en este asunto del Telegram…

INSTALACIÓN

Esto es muy sencillo si lo hacéis desde el ordenador. Sólo tenéis que ir a esta página (Telegram.org) y elegir la opción que necesitáis. Una muestra:

Página principal de Telegram

 

Ahí seleccionáis el sistema operativo -Android, iPhone, WP, Mac, GNU/L, Windows (PC), etc…- donde queréis instalarlo y os lleva al lugar donde podéis obtener la aplicación.

Otra forma de hacerlo es, por ejemplo:

En Android

Vais a la Play Store y, donde pone Google Play, escribís Telegram y dais a buscar (pulsando en el icono de la lupa). El buscador os ofrecerá unas opciones. Seleccionáis Telegram Messenger LLP. Hay otras aplicaciones que puede poner Telegram, pero son otras, no la original. A partir de ahí, os pide pulsar en “Instalar”, autorizar una licencia y comienza la descarga.

Telegram en la Play Store

Telegram en la Play Store

Una vez instalado, abrís Telegram. En la página que se abre, abajo, pone “Comenzar a chatear”. Pulsáis. Os pide el número de teléfono. Se lo dais y esperáis a que os llegue un mensaje con un código. Al llegar, automáticamente se carga la aplicación. Veréis que aparecen vuestros contactos de la agenda del teléfono bajo la pestaña del mismo nombre. Ya está, podéis empezar a charlar con los grupos de SSPL…y vuestras amistades que tengan instalada la aplicación, claro :-).

En iPhone y iPad

El proceso es muy similar pero las aplicaciones se instalan a través de la App Store. La abrís y buscáis Telegram. A la hora de instalar os dice que escribáis vuestra ID de iTunes, si no la sabéis no vais a poder instalar nada. La escribís y en “Obtener” pulsáis, cambia a “Instalar”. Pulsáis de nuevo. Comienza la descarga e instalación. A partir de ahí, el proceso es el mismo que en Android.

En vuestro ordenador -cualquier sistema operativo (Windows, Mac, Linux…)-

Sincronización entre diversos dispositivos

Sincronización entre diversos dispositivos

Es también muy parecido. Lo único que cambia es que en el momento de confirmar vuestro número de teléfono, tras escribirlo, el código os llegará a vuestro teléfono, obviamente. Esperáis y cuando os llegue lo introducís en la casilla de la aplicación en el ordenador. Se cargarán vuestros contactos, los que tenéis en el teléfono.

Otra cosa diferente es que en el ordenador se descarga un archivo ejecutable para instalar el programa. Estos archivos son los conocidos .exe de Windows, o el aplicable a Mac, .dmg, con los que sólo hay que seguir las instrucciones (aceptar, aceptar, aceptar…XD) hasta que queda instalado.

En GNU/Linux es un poco diferente. Da a elegir entre las dos arquitecturas habituales, 32 o 64 bits, y luego os da un archivo .tar.xz. Este archivo lo dejáis en cualquier carpeta y lo descomprimís (botón derecho encima y “Extraer aquí” como opción). En la carpeta que crea, telegram, entráis y abrís el archivo Telegram. Una vez hecho esto, estará instalado.

 

Información y trucos interesantes

Telegram permite el envío de documentos de todo tipo (o casi) y de un tamaño de hasta 1,5 Gigabytes, algo difícil de superar.

Si quieres invitar a alguna persona a usar Telegram, basta que le envíes este enlace https://telegram.org/dl/ para que se descargue la aplicación. Puedes enviarlo como cualquier otra información, e-mail, redes sociales…como tú quieras. También existen invitaciones en el menú de la aplicación en dispositivos móviles.

¿Cómo funciona el sistema de “palomillas”?

Palomillas de TelegramUna significa que el mensaje salió de tu dispositivo y el destinatario fue notificado, si permite las notificaciones, pero todavía no ha sido abierto.

Dos palomillas indican que el mensaje ha sido visto por el usuario de destino.

Telegram permite el cambio de la imagen de usuario. Basta con entrar en la zona de “Ajustes” y pulsar sobre “Poner imagen de perfil”. Desde allí le indicamos de dónde queremos traer la imagen, luego la seleccionamos, adaptamos y guardamos. Ya está. 

También se puede hacer en el Telegram de dispositivos móviles entrando en “Ajustes” y pulsando sobre la cámara fotográfica. El proceso es similar al explicado antes.

Se puede cambiar el fondo donde aparecen los mensajes, para lograr un mayor contraste o por simple estética.

Telegram contempla la posibilidad de transmitir datos comprometidos: el “chat secreto”. Este formato entrega los mensajes sólo entre los teléfonos que intervienen en la conversación. Cuando lo borras de tu teléfono nadie podrá saber nunca lo que ahí había. Para que entendáis la diferencia, cuando lo haces normalmente, los mensajes pasan por un servidor, donde quedan almacenados por bastante tiempo. Así que serían recuperables, digamos. No así con el chat secreto, que pasa por servidores de forma encriptada, en clave, y no es posible desde el servidor saber qué contiene. Una vez que lo borras de tu teléfono, desaparece.

Este chat secreto admite también enviar mensajes por tiempo limitado. Regulas el tiempo que podrá ser visto y cuando transcurre, se borra. Si se hiciera una captura de pantalla, Telegram avisará de que ésta fue realizada…;-)

Dejando ya los chat secretos y volviendo a los normales, hemos de saber una forma muy eficiente de encontrar

Buscar con Telegram

Buscar con Telegram (pulsa sobre la imagen si quieres verla más grande)

mensajes que nos interesaron, o que queremos recuperar. Escribimos en la ventana de búsqueda algún dato que recordemos del mensaje: un nombre de usuario, una palabra, una cifra…Telegram nos ofrecerá todos los datos que figuren en el servidor en orden cronológico desde el momento más cercano al más lejano. Mientras los datos que escribimos sigan escritos en la ventana, podremos ir consultando los resultados haciendo clic sobre ellos y viendo el mensaje en la parte derecha de la ventana en el caso del Telegram instalado en Escritorio. En el de móvil es un poco diferente por la falta de espacio, pero igualmente práctico.

También está el tema de las notificaciones. Tanto si quieres echar una siesta, como si tienes tu sesión de Telegram abierta en el ordenador y el teléfono al lado, sonando cada vez que te llega un mensaje que ya estás viendo en la pantalla, puedes deshabilitar las notificaciones para que no emitan sonido alguno. Basta con que quites la “palomilla” de “Reproducir sonido” en el ordenador, o bien que abras el menú al entrar en el usuario que deseas “acallar”, en el teléfono. Seleccionas “Silenciar notificaciones” e indicas cuánto tiempo quieres que esté así el dispositivo (1 hora, 8 horas, 2 días…). De esta forma, no escucharás sonido alguno, pero sí verás las ventanitas en el ordenador que te muestran una vista previa del mensaje.

Telegram dispone de muchas características que harán que tu vida sea más fácil y organizada. ¡Organízate ya! XD


 

Volviendo a los usuarios de SSPL, os recomendamos que utilicéis, no sólo la versión de Telegram que se ejecuta en dispositivo móvil -teléfono, tablet…-, sino especialmente la de Escritorio. Mientras que la móvil permite consultar los mensajes en cualquier momento y lugar, sin duda una característica muy práctica, la versión de ordenador es especialmente adecuada para la lectura y visionado de imágenes y textos, algo difícil de hacer en un dispositivo de dimensiones más reducidas.

Debido a nuestra labor en los grupos de trabajo e incluso en las tareas generales, os será mucho más cómoda su consulta en una pantalla de mayores proporciones. Todas las personas que siguieron esta recomendación experimentaron una agradable ampliación de sus posibilidades en el manejo de esta potente herramienta de trabajo.

Esperamos que os haya gustado esta entrada y que le saquéis toda la utilidad posible. Si tenéis alguna duda podéis hacernos un comentario aquí debajo e intentaremos responderos en el menor plazo de tiempo posible.

LogoSSPL-final

Anuncios

Deja un comentario si quieres saber más, apoyarnos, criticarnos, dar ideas...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s