Pensador

La vieja política de los partidos y la unidad de España -Opinión-

Este último pleno lo resumiría, como decía un conocido torero, en cuatro palabras LA-MEN-TA-BLE. Lamentable por las formas, por el partidos sin sentidonulo interés de la mayoría de los grupos en colaborar para sacar proyectos adelante. Algunos portavoces van al Pleno para lucirse, para sacar mociones que saben que no se van a ejecutar, para justificar sus pasadas actuaciones, o simplemente para intentar que las cosas vayan mal y así conseguir el desgaste de sus rivales políticos. Priman más los intereses del partido que los del municipio. Y debo decir que en esto no he visto diferencias entre la portavoz del grupo de gobierno y los de la oposición popular y regionalista. En definitiva, la vieja política de este país que o la desterramos de nuestras instituciones o estas se convierten en inoperantes.


El Pleno comenzó bien, se aprobaron por amplia mayoría las primeras propuestas sobre amortización de un crédito, el pago de facturas fuera de presupuesto y la congelación del IBI. Se aprobaron por unanimidad dos mociones, sin duda las más importantes: una referente a que el Ayuntamiento facilite la acogida de refugiados que proceden de países con conflictos bélicos; y la segunda la moción presentada por SSPL sobre la realización de un portal de transparencia y participación ciudadana. Hasta aquí fue todo bien, quizás habría que limitar la duración de los plenos, dos horas y media seguramente es demasiado para nuestros concejales. Si hubiera terminado el pleno en este momento, no habríamos salido con la decepción con la que salimos. Aquí comenzó la vieja política, los discursos a la galería, el desinterés por los problemas del municipio, las malas formas,…
La anterior crónica la cerré diciendo que en la próxima hablaría del gobierno. Por ello voy a comenzar por el grupo socialista que debería hacer un esfuerzo por crear un clima colaborativo y para ello debería contar más con la oposición, informar de todas sus iniciativas, dejar a un lado las diferencias e intentar llegar a acuerdos. El tono de la portavoz no ayuda a crear tal clima de colaboración, busca el cara a cara, el “y tú más”. Y a esta actitud se ha sumado el señor alcalde, que ya ha cumplido los 100 días de gobierno. En el último pleno, al contrario que en los anteriores, ha tenido bastante protagonismo y debo decir que no para bien. La contestación leída a la pregunta formulada por el tormenta de fondoportavoz de IU sobre la filtración de documentos oficiales fue absolutamente desproporcionada. Leyó un discurso que no se corresponde ni con su carácter, ni con su talante. Faltón, autoritario, intransigente, … en fin lo contrario a lo que debe hacer un buen alcalde, reducir tensiones y unir voluntades, especialmente en su situación política, sin mayoría en la Corporación. Si como dijo en el Pleno pretende hacer un Ayuntamiento transparente, “una caja de cristal”, podía comenzar por compartir con todos los concejales, los informes técnicos y mantenerles al corriente de las entrevistas que tiene con los responsables políticos sobre cualquier tema relacionado con el municipio.
El portavoz del PP no se cree sus propias mociones, eso sí, las defiende con ardor. A la moción del Pleno anterior que consistió en añadir un artículo a un contrato inexistente para recolocar a los trabajadores de la piscina, algo bastante surrealista, añade en este pleno otras tres mociones tan inoperantes y absurdas como aquella. Una es para poner un baño en el Paseo Marítimo, que, no digo yo que no haga falta, pero, para eso ¿hace falta una moción en un Pleno Municipal? La segunda es para que el Ayuntamiento adelante el pago de la rehabilitación integral de la piscina, casi dos millones de euros, y consiga el acuerdo del Gobierno Autónomo para que la financie. No entiendo que ventaja tiene tal proposición como no sea poner en aprietos al equipo de gobierno. Y la tercera sí que puede resolver todos los Mociones deformadasproblemas de nuestro querido municipio, una moción por la defensa de la unidad de España.
Al señor Liz hay que reconocerle que tuvo algunas intervenciones que, al menos, llamaron la atención, en un Pleno demasiado tedioso. Para defender su moción sobre la unidad indisoluble de España apeló al amor a una madre y “…el amor hay que cuidarlo, no se puede uno abandonar a la desidia…”, lo cual puede ser gracioso. Lo que ya no me pareció tan gracioso es que comparase a los refugiados sirios que huyen de una guerra atroz con los catalanes no independentistas que, según él, son refugiados en Cataluña. Le parece el colmo que los laredanos se tengan que ir a Colindres a jugar al padel, ¡¡¡a Colindres…!!!, lo que también puede ser chistoso, pero lo que le deberíaPensador parecer lamentable es que muchos jóvenes laredanos se tengan que ir a vivir a Colindres porque no pueden hacerlo en su pueblo. La moción sobre los baños autolimpiables nos brindó un debate esperpéntico, escuchamos preguntar por el precio del kilo de baño, cómo la portavoz socialista estaba dispuesta a llevar unos baños abandonados y limpiarlos para colocarlos en el Paseo Marítimo y cómo el portavoz del PRC se une solicitando que no los limpiara ella… en fin discusión política de alto nivel.
He dicho más arriba que algunas de estas mociones son surrealistas, pero lo que me parece más surrealista aún es que la mayoría de ellas han sido aprobadas. Sí, salvo la de los baños, las demás han sido aprobadas…
El portavoz del PRC se dedica a explicar, yo me preguntaba a quién, no sé si al escaso público que estábamos en la sala o al resto de los concejales y especialmente a SSPL, lo que se iba a votar y lo que debían votar. Lo de SSPL, no sé si es porque su turno de palabra va después de la portavoz de SSPL, o porque tiene fijación con este grupo municipal. Da la sensación de que ante la frustración de no haber conseguido la alcaldía, pretende ejercer de edil experimentado, guía de los inexpertos concejales. Parece el libro gordo de Petete, todo lo Veletasabe. Dando tanta lección a los demás o pretendiéndolo, se le olvida su cometido, hacer de portavoz del grupo municipal regionalista y explicar el sentido de su voto, que no queda en absoluto claro. En su verborrea dice un argumento y el contrario, es difícil encontrar coherencia entre su argumentación y su voto. La moción sobre la unidad de España le parece que no es tema de un Pleno municipal, que se debe centrar en resolver los asuntos locales, pero vota que sí. Tampoco parecía estar muy de acuerdo en la moción de los refugiados, pero votó a favor. No ve nada claro que el Ayuntamiento adelante el dinero para rehabilitar la piscina, ni que ningún cargo del Gobierno Regional vaya a firmar el compromiso de pago, pero también vota que sí. Estoy seguro que si hubiera habido una moción defendiendo la independencia de Cataluña, habría estado un buen rato hablando de la unidad de España y luego hubiera votado sí.
Bien por los portavoces de IU y de SSPL, defendieron sus posturas sin ninguna acritud, con buen tono y sin dar lecciones a nadie. Creo que pueden representar, junto a los nuevos concejales, el aire nuevo que necesita este Ayuntamiento para cambiar un funcionamiento viciado desde hace años, para cambiar esa vieja política de los partidos que impide la colaboración y el entendimiento entre los ediles. Colaboración y entendimiento necesarios en cualquier órgano, pero imprescindible en esta Corporación en la que no hay mayorías, para llevar adelante los proyectos que el municipio necesita.

Jesús

Jesús Hernández Conde

Simpatizante de SSPL

Profesor del Instituto Bernardino de Escalante.

Ilustraciones: Equipo de Comunicación de SSPL.

Imágenes con licencia libre excepto cuando se indiquen otras.

Anuncios

Deja un comentario si quieres saber más, apoyarnos, criticarnos, dar ideas...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s