caracol castroverde

I Encuentro de Agrupaciones y Partidos Municipales

Comentamos en una asamblea que íbamos a realizar reuniones con otros grupos independientes, como nosotros, para equilibrar posibles deficiencias, dudas y necesidades que pudiéramos tener en SSPL y, por extensión, las que pudiera tener cada una de las agrupaciones y los partidos independientes que formemos ese conglomerado. Los conglomerados necesitan algo que los una y a nosotros nos une el deseo de hacer de nuestros pueblos un lugar mejor y la irrenunciable independencia de figuras jerárquicas. Como suele decirse, “la unión hace la fuerza”. Nada más cierto. Bien, pues este sábado pasado, día 3 de Octubre, lo hicimos, nos reunimos con otros grupos independientes.

caracol castroverdePor la casualidad, la gran deficiencia de tiempo que tienen la gente de CastroVerde -están organizando un ayuntamiento grande y complicado- y la amistad de varios asistentes, que están en varios frentes a la vez, Jon López DiCastillo, de Podemos Cantabria, acabó postulándose como organizador del evento, sin ninguna segunda intención, como pudimos comprobar. Sólo por las razones que hemos citado anteriormente. Era un tema importante que debía lograrse y, afortunadamente para todo el personal independiente de Cantabria, se hizo realidad.

El evento comenzaba a las 12:00 horas del sábado 3 y allí nos fuimos Carmen y yo (Armando) representando a SSPL, como había quedado votado en la anterior asamblea. Escuchamos con mucha atención y admiración lo que Pedro Lobato tenía que decirnos, que era impresionante. Pedro ha sido alcalde de Etxebarri durante 20 años. Hace unos pocos dejó la alcaldía para jubilarse, pasando la vara de mando a otro compañero suyo de La Voz del Pueblo, Loren Oliva, que gobierna esa población desde hace 7 años, con lo que tenemos ya casi 30 años de gobierno popular entre ambos.

Pedro Lobato en plena explicación

Pedro Lobato en plena explicación

Este grupo independiente es un caso perfecto que demuestra que el pueblo puede -y debe- participar en la política y tratar de ganar a quienes lo hacen mal, a quienes no solucionan los problemas del pueblo. Hay muchos políticos que quizá construyen cosas muy bonitas, incluso prácticas, pero que lo hacen a costa de dejar de lado lo que los ciudadanos y ciudadanas les están demandando. Esas demandas, esas peticiones, pueden ser cosas quizá más prosaicas que un palacio de festivales, por poner un ejemplo, pero son más importantes para esas personas que una gran obra faraónica.

Después de la intervención de Pedro, que esperamos podáis disfrutar un día de estos aquí, en Laredo, vinieron las presentaciones de los

Carmen presentando a SSPL0

Carmen presentando a SSPL0

grupos independientes que habían acudido a la cita. Carmen fue la primera y fue concisa, organizada y clara, como es su línea habitual. Después siguieron los grupos de Asón en Común, con DimitarDimi“, luego la Asamblea Ciudadana por Bezana, con Daniel y Luis, y tras estos José Ángel, por Iniciativa Vecinal de Ribamontán al Mar. Por Torrelavega Puede nos explicó la situación Álvaro y, para terminar, Iván nos habló de Reinosa en Común, el grupo que venía representando. Todas las personas que hablaron lo hicieron no sólo de su grupo, sino de la situación de su zona también, por supuesto. Fue muy ilustrativo e interesante y los asistentes nos hartamos de tomar notas para establecer futuros lazos de colaboración.

El turno de CastroVerde no está porque les tocaba el turno, para ellos solos, por la tarde. Esa era la idea que teníamos todos -aparte de venir en el programa- porque son quienes más experiencia tienen en Cantabria ahora mismo, en una ruta que todos los demás estamos dispuestos a seguir: el gobierno para la gente.

Así que, rebobinando, tras hablar Iván, de Reinosa En Común, nos fuimos a comer algo a la sede de CastroVerde, un local antiguo del que ya hablamos en otra ocasión. Durante la comida también hablamos de lo que hacíamos, de nuestras preocupaciones, problemas y deseos, pero de forma más casual, desorganizada y cercana.

 Ángel Munio explicando CastroVerde


Ángel Munio explicando CastroVerde

Volvimos al Polideportivo Pachi Torre, lugar de la cita, y continuamos, como hemos dicho, con la exposición de CastroVerde, que hizo Ángel Díaz Munío, el Alcalde de Castro, una persona cabal, muy accesible y amigable donde las haya. Todo un ejemplo de lo que se puede pedir de un alcalde. Siempre dialogante y tranquilo, en todos nuestro encuentros ha sido un ejemplo de saber estar.

Respondiendo a todas las dudas que supimos expresarle, con algunas intervenciones del simpático Blas, llegamos a las 18:00 horas de la tarde y nos despedimos, no sin antes comprar el libro que Pedro Lobato ha publicado sobre la historia de su aventura democrática en Etxebarri con La Voz del Pueblo y que os recomendamos comprar. Lo cogimos porque ya la poca historia que conocemos de este grupo independiente es un ejemplo a seguir, ¡cuánto más podremos aprender de sus problemas para llegar a gobernar su pueblo lo bien que lo han hecho teniendo un “manual”! A Etxebarri le esperaba un futuro negro, marrón y tóxico, y hoy día es, sin embargo, uno de los lugares de Euskadi donde mejor se vive, más demandado por su nivel de vida sano y familiar.

Del resultado de esta reunión ya estamos cosechando frutos. Esperamos obtener, y por supuesto dar, si está en nuestra mano, muchos más. Creemos que esto ha sido “el principio de una gran amistad…”, como dijera el personaje de Casablanca, y que todo ello repercutirá en mejoras para Laredo, principalmente, y para Cantabria en general. Todas las personas asistentes, entre las que también había representantes parlamentarios de Cantabria, tenemos un objetivo común: mejorar la vida de la población de Cantabria y de nuestras poblaciones en concreto. Una cosa no quita la otra. Si miramos por no perjudicar al vecino, sino más bien lo contrario, favorecerlo, estaremos bien con todos y estaremos mejor cada uno. Es lo más apropiado siempre, porque de las situaciones difíciles se sale más rápido y fácil haciéndolo todo entre todos. Y esta actual es una situación bien difícil…

LogoSSPL


Agrupación de Vecinos de Laredo SSPL (Sí Se Puede Laredo)

 

Puedes encontrar nuestras iniciativas y otras aportaciones también en las redes sociales

 

Facebook

 

Diaspora

 

Twitter

 

Quitter -GNU/Social

 

Y por supuesto, en este blog que estás leyendo…

 

Anuncios

Deja un comentario si quieres saber más, apoyarnos, criticarnos, dar ideas...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s