Página de inicio de Somero2015

SSPL se fue a Somero 2015. Nuevas soluciones para Laredo

Uno de nuestros objetivos, posiblemente el más difícil, es crear trabajo en Laredo. La crisis económica, combinada con el envejecimiento del pueblo y el abandono de sus deberes por parte de sucesivas corporaciones municipales, despreocupadas por nuestro futuro, han hecho de nuestro pueblo un caso difícil para una posible recuperación económica.

En SSPL no descansamos en la búsqueda de soluciones para reparar lo destruido e intentando aportar nuevas herramientas y opciones. Ya en nuestro programa, que puedes consultar pulsando sobre el logo de nuestra página o desde este enlace, relacionamos varias propuestas para contrarrestar la situación.

No obstante ahora, en esta entrada del blog, no es el momento de hacer un repaso de ellas.

El objeto principal de estas letras es que sepáis del encuentro Somero 2015, celebrándose actualmente en Gijón, y conozcáis, de forma breve por el momento, lo que allí se está mostrando y compartiendo. Es un evento organizado por nuestros amigos de Las Indias, con los que esperamos poder hablar si conseguimos que pasen por Laredo. Si llegáis a conocerlos os daréis cuenta de que necesitamos más gente así en el mundo… Podéis encontrar un enlace a su sitio web, desde hace meses, en la columna de la derecha, abajo, en “Sitios amigos”.

Página de inicio de Somero2015

Este evento está destinado a mostrarnos varias ponencias y conferencias sobre la economía p2p o economía compartida, el diseño de ciudades, las nuevas formas de gestionar la energía y los movimientos que posiblemente, porque no sabemos el futuro a ciencia cierta nadie, vamos a ver en la economía en los próximos años.

Os iremos explicando cada concepto con su espacio apropiado y con ilustraciones e información a juego. Hoy, con esta entrada del blog, sólo queremos comenzar a informaros. Necesitaremos un poco más de tiempo para poder organizar y clasificar tantos nuevos conceptos…Pero así, por encima, esto es lo que estamos haciendo en Gijón.

La economía “p2p” -peer to peer- o “economía compartida”

Esta economía está basada en la compartición de un producto entre iguales -peer, en inglés-, que se juntan en igualdad de condiciones para realizar una labor y aprovechan las nuevas tecnologías para distribuir el producto. En muchas ocasiones el producto de esta actividad tiene un fin social de forma total o parcial, con lo que conseguimos llenar un espacio vacío que mejora la vida de las personas, al tiempo que creamos riqueza para quienes realizan la labor.

Un ejemplo de esto, aunque posee algunas deficiencias, sería Airbnb.

El diseño de las ciudades

Concepto de bienestar

El General Alberto Asarta explicando el concepto del Bienestar

Como en el sitio web del evento lo explican muy bien, vamos a reproducir aquí su definición:

“Ante un caso de desastre natural o industrial, resulta inevitable pensar con qué herramientas debería contar una ciudad o cuál debería ser su diseño -atendiendo también al plano social y comunitario– para maximizar su capacidad de «rebotar» o de «reiniciarse».

Resiliencia significa aprender a pensar los proyectos, las instituciones y los negocios sabiendo que no podemos controlar el entorno, que a veces vienen crisis y cambios en el mundo que no podemos evitar ni predecir y que se llevarán por delante nuestros afanes y nuestros logros. Pero que, si lo hemos hecho bien, cuando los suframos, vamos a poder «reiniciar» porque tenemos las herramientas para ello.

Quiere decir pensar en el urbanismo, en las redes de transporte público, en la estructura de las telecomunicaciones, en la producción energética. Pensar desde la resiliencia una ciudad es un ejercicio de transformación en sí mismo.”

Gijsbert explicando SomEnergia

Gijsbert Huijink, creador de SomEnergía, explicando su creación y desarrollo

¿Qué quiere decir esto, en términos más comunes? Que hemos de construir nuestro pueblo con la visión puesta en el futuro, hacer los deberes para que los imprevistos no lo sean, para que el porvenir, por muy difícil que se presente, sea asimilable porque todo ha sido preparado. Tampoco hace falta que nos preparemos para una bomba atómica, por ejemplo, porque esa eventualidad es harto difícil que ocurra -esperamos!-, pero, ¿en Laredo se ha creado, por ejemplo, un plan de emergencia para una inundación que tuviera unas proporciones mayores que las que se vienen registrando con cierta regularidad desde hace unos años? ¿O un plan de emergencia que contemple estar preparados para un corrimiento de tierras de las laderas que rodean Laredo, por ejemplo? Toda la zona de la calle Reconquista de Sevilla hasta el Pelegrín tiene detrás una gran cantidad de materiales y, no queremos asustaros, puede que nunca pase nada, pero hemos de prepararnos por si acaso llegara a ocurrir, para que una situación así no cause demasiados daños, sobre todo personales.


Bueno, pues a falta de todavía el domingo, hemos aprendido muchísimas cosas que creemos que se pueden aplicar en Laredo para crear trabajo, para tener un pueblo más seguro, para ser un lugar más sostenible, para crear nuevas oportunidades para nuestros estudiantes y, además, muchas ideas para aplicar en la desestacionalización, para que quienes trabajan en hostelería, por ejemplo, no dependan solamente del verano y cuatro fiestas más al año para sobrevivir.

Hemos encontrado posibilidades a investigar no solo de las ponencias que hemos podido disfrutar, también hablando con las personas que han venido a este evento hemos aprendido mucho y establecido unos lazos que nos pueden llevar lejos…:-)

Os queda dicho. La semana que viene vamos a tener ideas espectaculares para explicar, así que idos preparando…;-)

Anuncios

Deja un comentario si quieres saber más, apoyarnos, criticarnos, dar ideas...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s