Alcalde, piense en los peatones, por favor…

La Agrupación de Vecinas y Vecinos de Laredo SSPL hemos presentado una solicitud al Alcalde, esta vez para que quienes habitan más allá de Carlos V tengan aceras para transitar. ¿Qué cosas, eh? Lo que hay que llegar a pedir…

Para empezar, vamos a presentaros la documentación. Luego hablaremos de la situación y lo explicaremos con claridad. Esta es la solicitud presentada:

Moción aceras -página 1Moción aceras -página 2

En la primera página del documento podemos ver a una señora esperando el autobús. A la derecha de la imagen se aprecia la acera en obras. En la carretera, donde ella se encuentra, no hay señalización de que es una parada de bus, que lo es, ni una protección provisional que indique a los peatones por dónde caminar y que, al mismo tiempo, indicara a los conductores que hay un paso provisional para los peatones. Deberían disponerse unas vallas con iluminación intermitente de advertencia y señales que muestren claramente que se están realizando obras, estableciendo una protección para las personas, si bien no muy resistente, al menos evidente.

Podemos ver también, un poco más adelante, esto:

Frente rcia. ancianos

Todos conocemos bien esta entrada. Quien más, quien menos, ha acudido a hacer una visita a sus mayores a la Residencia de Ancianos. ¿Nos pueden explicar cómo entra una persona anciana a la residencia? A la derecha, la obra, a la izquierda, cinta para que no pase nadie. ¿Hace falta un ingeniero para organizar una obra junto a una residencia de personas mayores? ¿No es de sentido común favorecer la entrada a personas con sus facultades, esperemos que sólo físicas, reducidas?

Otra instantánea:

Recorrido enfrente Rcia. ancianos sin pasos

Por la izquierda de la imagen, cerrado con vallas y cinta. Por la misma acera, pero desde el otro lado, la obra en sí, con cemento fresco y mallas tiradas en el suelo. Ningún paso de peatones en muchos metros, eso no ya por la obra, sino desde siempre, pero ya que se cortan accesos, ¿no se podría pintar uno, aunque sea provisional? De repente, se ha decidido modificar todas las vías de entrada -y salida-, bloqueando el paso a su lugar de residencia a un buen puñado de personas, a quienes obligas a cambiar de costumbres de un día para otro. Ya sabemos lo que ocurre cuando se cambian los hábitos a una persona mayor. Confusión es lo mínimo que vamos a inducir, a partir de ahí, podemos esperar cualquier cosa. ¿Por qué es tan difícil pensar en las demás personas?

Y para no olvidarnos de ellas, debemos decir que no es mucho mejor para quienes viven por esa zona. No sólo lo estarán pasando mal la gente mayor, tenemos junto a esta obra unas viviendas de protección oficial de gran densidad de población, y vecinas y vecinos dispersos, pero de igual importancia, alrededor.

Vamos a terminar con esta otra…

Carretera de bajada, llegando a Carlos V

Esto era sangrante antes de la obra, porque no se podía utilizar la parte derecha de la calzada. Es un poco laberíntico discurrir por ella hasta el Colegio Pablo Picasso, por lo extraño de su definición. Sabemos que en breve se va a proceder a anexar a la calle un trozo de esas fincas, pero no por eso debemos dejar que quede así hasta que se proceda a esa adaptación.

No se puede dejar a las personas sin aceras, ¿si? No estamos viviendo en el Laredo de los años 50, con ese romántico aspecto de lugar salvaje que vemos en las fotos antiguas. Estamos en el siglo XXI, ya adentrados incluso. Si quitas una acera, lo menos que puedes hacer es habilitar otra, aunque sea provisional, pero que sea evidente para peatones y conductores que por allí se transita a pie. Y se hace que los peatones se sientan protegidos, no por una raya amarilla pintada en el suelo, sino por alguna estructura que posea iluminación y colores llamativos. ¿Es tan difícil proteger a las personas que viven en tu pueblo? ¿Es tan grande Laredo que quedan zonas muertas, que no se ven?

Y ahora que decimos esto…si necesitan ayuda para saber qué sucede en su propio pueblo, ¿por qué no se dejan ayudar y ponen en marcha la Línea Verde? Todavía se puede ver en el sitio web del Ayuntamiento, así que quizá podría hacerse funcionar con unas poquitas ganas…

En fin, nos apena mucho tener que destinar esfuerzos a corregir errores tan fáciles de evitar, pero para las personas que formamos SSPL es más importante el bienestar de las personas que habitan Laredo que ninguna otra misión. Quizá porque somos vecinas y vecinos también.

Esperamos que se arregle esta situación cuanto antes, pronto, para que quienes viven más allá del Carlos V se sientan ciudadanas y ciudadanos de la misma categoría que todos los demás habitantes de este pueblo. Ahora no se sienten así.

Y no se preocupen porque les regalamos ideas para hacer un Laredo mejor. Tenemos muchas más, incluso nos gustaría que pusieran  algunas más en práctica, así no hay que esperar a que SSPL gane las elecciones en la próxima convocatoria, podemos empezar a mejorar desde ya, que falta hace…

Anuncios

Deja un comentario si quieres saber más, apoyarnos, criticarnos, dar ideas...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s