Columpios y preguntas retóricas

Esta es la opinión de Jesús sobre el último Pleno Municipal, el del día 29 de Octubre. Como sabemos que os gusta saber su opinión sobre ese acto, pues ahí va…(¡pero también es bueno acudir a los Plenos! :-D)

El último Pleno del Ayuntamiento de Laredo ha ido de columpios. Al retirar el grupo socialista su anunciada moción sobre el tema de Trébol, el Pleno quedó reducido a la moción presentada por el grupo del PP sobre el cubrimiento o cubrición, que el portavoz no lo tenía claro, de un parque infantil para que los niños y niñas puedan jugar los días de lluvia.
En efecto, el único acuerdo del Pleno municipal ordinario del 29 de octubre de 2015 ha sido que se arreglen los columpios de los parques infantiles de nuestro municipio que no estén en buenas condiciones e iniciar los trámites para cubrir uno de los parques. Que no digo yo que no sea importante el tema, pero… ¿es necesario hacer un Pleno sólo para esto? Si todos los grupos están de acuerdo, ¿no basta con que se proponga en la comisión informativa correspondiente? Eso sí, a pesar de estar todos los grupos municipales de acuerdo, se discute el tema para que los portavoces puedan lucirse diciendo obviedades o aprovechar su intervención para meter alguna pulla al contrario.
El resto del Pleno son ruegos y preguntas. La mayoría de las preguntas son retóricas, es decir, o ya se sabe la respuesta o no interesa para nada la contestación. Da la impresión de que los concejales sólo se ven en los plenos, porque la mayoría de las preguntas creo que podrían realizarse en las comisiones o a los técnicos del Ayuntamiento. Entonces, me pregunto yo –debo reconocer que de forma retórica- ¿por qué se hacen en los plenos este tipo de preguntas? Evidentemente porque utilizan el pleno municipal como instrumento de propaganda política, un instrumento para dejarse ver y oír; y no como debería ser, un instrumento para buscar acuerdos y pactar proyectos que redunden en beneficios para el municipio. Además, el apartado de ruegos y preguntas es bastante inoperante ya que el señor alcalde, al que suelen dirigirse la mayoría de las preguntas, no las contesta directamente, sino que se acoge al Reglamento que le permite contestarlas en el siguiente Pleno, de forma que las preguntas son contestadas al mes siguiente.
Qué bien se va por el aire!Analicemos un momento las preguntas del señor Liz, portavoz del PP. Hizo unas cuantas preguntas, en concreto seis, aunque para él todas eran la tercera. En tres de ellas preguntó qué empresa estaba realizando determinados trabajos: la situación de los aparatos de los parques infantiles, la retirada de arena de la desembocadura del rio Mantilla, sobre una empresa de Castro suministradora de materiales… Viniendo de quien viene, del anterior equipo de gobierno, parece que las empresas que trabajaban para la anterior corporación, ahora han sido sustituidas por otras. Si es así, que me temo que sí, es una auténtica vergüenza que cada equipo de gobierno contrate a “sus empresas”.
Aunque al final no se trató el tema de Trébol, sí hubo diferentes alusiones a un problema que ya es hora de que se le dé solución definitiva. Todos los grupos están de acuerdo con que hay que resolverlo. Aunque parezca increíble y siendo un tema que se arrastra desde hace varios años, hemos escuchado al portavoz del PP, del anterior equipo de gobierno, preguntar por qué no se ha pagado la deuda a Trébol… También se lo escuchamos al portavoz del PRC en el anterior Pleno, también con responsabilidades muy directas en el problema. El grupo socialista hizo bandera del tema durante la campaña electoral. Si todos están de acuerdo… ¿entonces cuál es el problema?, ¿no tienen tiempo para reunirse?, ¿necesitan los señores concejales una triple o cuádruple dieta?, se pueden hacer varias actas de la reunión y asunto resuelto. Porque esto es lo que ha respondido el Alcalde, a la pregunta de SSPL sobre el cobro de 9 dietas por una sola reunión, que se cobra por acta y no por reunión. Por cierto, con la aquiescencia del resto de los grupos municipales.
Me temo que como sigamos así, columpiándonos, terminaremos estos cuatro años de mandato con unos cuantos columpios nuevos, un estudio sobre la cubrición ¿o cubrimiento? de un parque infantil y convencidos de que hay que arreglar el problema de Trébol.

Jesús

Jesús Hernández Conde

Colaborador de SSPL

 


 

Agrupación de Vecinos de Laredo  SSPL (Sí Se Puede -Laredo)

Puedes encontrar nuestras iniciativas y otras aportaciones en las redes sociales

Facebook

Diaspora

Twitter

Quitter -GNU/Social

Anuncios

Deja un comentario si quieres saber más, apoyarnos, criticarnos, dar ideas...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s