Trébol-Ayuntamiento, de cómic

El asunto Trébol a ojos de Sí Se Puede Laredo

​En la última Junta de Portavoces, SÍ SE PUEDE LAREDO (SSPL) apoyó la retirada de la Moción sobre la empresa Trébol Jardinería, presentada por el PSOE. Nuestro grupo municipal quiere dar a conocer a los vecinos de Laredo toda la información que hemos sido capaces de recabar sobre este problema y que el Ayuntamiento viene arrastrando gobierno tras gobierno.

Trébol es una empresa en la que participa el Ayuntamiento con el 49% y el otro 51% pertenece a siete socios, de los cuales cinco son trabajadores en activo y otros dos están ya jubilados por enfermedad. ​La relación Ayuntamiento-empresa comenzó en 1992 con un contrato por cuatro años que después se prorrogó durante dos años más, hasta el año 1998. Es a partir de este momento cuando, por diferentes motivos, según la Concejalía responsable del momento, se estimó que “la empresa no cumplía con los trabajos que se reflejaban en su contrato”, por lo que el Ayuntamiento les rescindió el mismo. Los trabajadores de la empresa Trébol llevaron al juzgado tal decisión. Como la sentencia fue favorable a los trabajadores de la empresa, el Ayuntamiento tuvo que seguir con el contrato.

Trébol_en_acción​Esta fue una buena oportunidad para llegar a una solución pero, el gobierno del momento, en lugar de licitar o poner claras las condiciones del contrato, siguió sin pagar las facturas. Como consecuencia de este impago, la empresa comenzó a tener problemas de solvencia económica y a contraer deudas. Estas circunstancias les obligan a llevar, de nuevo, esta situación al Juzgado y, de nuevo, el Juzgado les da la razón en abril del 2014.

La sentencia dice que el contrato sigue en vigor, mientras no se saque a licitación el servicio. El importe mensual de este contrato es 13500 €, IVA incluido (cifra que es el resultado de unas intensas negociaciones que se habían llevado a cabo entre el Ayuntamiento y la empresa con la concejala de Hacienda en ese momento). Además, la sentencia habla de una posible responsabilidad patrimonial del Ayuntamiento por el tiempo que la empresa no ha podido trabajar.

Después de esta sentencia, desde mayo de 2014, el Ayuntamiento tenía que estar pagando a la empresa 13500 € mensualmente, IVA incluido. Pero la verdad es que no han cobrado nada hasta la fecha por diferentes motivos:

En primer lugar, de mayo de 2014 a enero de 2015, se presentaron las facturas, pero el equipo de gobierno anterior no las dio el visto bueno, alegando que no estaba hecho el trabajo. Para justificar esto se hicieron tres informes: uno de Ochoa (conductor de la brigada), otro de una técnico de medio ambiente contratada con el Plan de Fomento de Empleo y otro realizado por un técnico externo, especializado en Parques y Jardines del Ayuntamiento de Santander.

En segundo lugar, de febrero de 2015 hasta el día de hoy, la empresa Trébol no ha presentado las facturas electrónicas que exige la Ley, por lo que no se puede hacer efectivo el pago. Parece ser que por una serie de irregularidades que mantiene la empresa en el Registro Mercantil, no se le permite facturar de manera electrónica, algo imprescindible para trabajar con la Administración desde enero de 2015, cuando las cantidades sean superiores a 5000 euros.

 Así está, en la actualidad, este conflicto: el anterior equipo de Gobierno se excusa por no haber pagado porque periódico_viejo_trébolno reconoce el trabajo realizado por la empresa Trébol y el actual Gobierno parece que tiene intención de pagar, pero hasta ahora dice que no tiene el documento para poder hacerlo.

La empresa Trébol sigue sin cobrar y sabemos que, en la actualidad, esta empresa tiene importantes deudas con la Seguridad Social y con Hacienda. Tenemos pendiente de confirmar si existen deudas con proveedores externos. La Seguridad Social ya ha procedido a una serie de embargos (vehículos) y parece que se va a proceder al embargo de la nave.

Por todo lo expuesto y para poder confirmar todos estos datos, hemos pedido al nuevo equipo de gobierno:

  • Resumen histórico de la relación de la empresa Trébol Jardinería con el Ayuntamiento.
  • Informe de intervención donde se detallen los documentos de pago de mayo de 2014 hasta hoy.
  • Informe jurídico de Responsabilidad Patrimonial.

 Cuando tengamos toda esta información, daremos nuestra propuesta inequívoca para terminar con esta situación y que no se vuelva a utilizar a la empresa Trébol con fines políticos.


Ilustraciones: Equipo de Comunicación de SSPL.

Fotos: archivos de la empresa Trébol, publicados en su Facebook.


Agrupación de Vecinos de Laredo SSPL (Sí Se Puede Laredo)

Puedes encontrar nuestras iniciativas y otras aportaciones en las redes sociales

Facebook

Diaspora

Twitter

Quitter -GNU/Social

Anuncios

Deja un comentario si quieres saber más, apoyarnos, criticarnos, dar ideas...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s