Concejales en Pleno

Las maneras del Gobierno Municipal de Laredo…y el Pleno en vídeo

Hace unos pocos días estuvimos reunidos en la VI Asamblea Ciudadana votando nuestra posición a la cuestión que se iba a plantear en el Pleno de este jueves pasado, día 28 de enero. Teníamos que decidir si votábamos abstención o en contra al expediente de la modificación de crédito que formaba parte del orden del día.

Orden del día del Pleno

Orden del día del Pleno (haz clic encima para aumentar la imagen)

En la asamblea debatimos animadamente sobre el tema hasta tenerlo tan claro como era posible y, por responsabilidad, decidimos dejar pasar la oportunidad de mostrar al Equipo de Gobierno Municipal nuestro descontento con su falta de transparencia y de participación. De votar en contra, podía verse comprometido el devenir de obras urgentes para Laredo, algunas en ejecución en la actualidad, incluso. Así que nos inclinamos por la abstención, aunque con reservas.

Un voto a favor quedaba fuera de la cuestión. Desde unos días después de la investidura hasta el día anterior al Pleno, que nos llamaron para solicitar nuestro voto (O_o), no solo se nos había proporcionado información escasa y a destiempo, algo grave en sí, sino que incluso se nos sigue negando, día sí y día también, documentación a la que tenemos derecho en la actualidad, jugando con el tiempo y la paciencia de nuestras concejales. Si querían nuestro voto a favor, tenían que haber hecho algo tan sencillo como contar con nosotros para hacerlo desde tiempo antes y permitir nuestro acceso a la información que pedimos, cuando la pedimos. Si la modificación de crédito no pasase  el Pleno sólo ellos serían los responsables de tal retraso. No se puede estar poniendo zancadillas y luego pedir colaboración. Es algo evidente.

Al llegar el momento de la votación cuál no sería nuestra sorpresa al ver que el Equipo de Gobierno estaba dando por sentado que las modificaciones que había estado nombrando el PRC insistentemente durante sus intervenciones (suponemos que para dar a entender que sin ellas no secundarían la votación), pasaban a formar parte del paquete que se iba a votar, algo inaudito que insistía en la falta de cooperación con los grupos, aunque legal. Al  darse cuenta nuestras concejales de esto votaron en contra, como habíamos acordado en la asamblea. Dijimos, “si no cambia nada”. Y cambió. Vaya que sí.

El PSOE había estado prometiendo, el día anterior a la votación y durante el mismo Pleno, que iban a ser más transparentes y contar más con los demás grupos. ¡Ni siquiera había acabado el acto y ya lo estaban incumpliendo! Un cambio en el destino de ese expediente debería ser tratado en una comisión informativa y contar con el mayor consenso posible. Estamos hablando de reparaciones e inversiones en nuestras instalaciones deportivas, algo serio e importante. Un pleno no es un mercadillo o una subasta de votos donde se debe decidir sin dar oportunidad ni siquiera a alguna argumentación. Son inversiones cuyos tiempos de ejecución y repercusión en la vida de la población de Laredo debemos calcular con tiento y organizar cuidadosamente, no en un momento de “tira y afloja”…

Promesas, promesas..

Las promesas del PSOE… (haz clic en la imagen para aumentarla)

Esta forma de hacer las cosas no se corresponde con las promesas que han estado haciendo en su programa, en sus discursos o en toda ocasión que han tenido para hablar. El PSOE de Laredo ni es transparente ni permite participar, por mucha verborrea que gasten en recalcar lo contrario. Se quejan de que son pocos y hay mucho trabajo, pero no permiten que les ayudemos ni facilitan la colaboración.

Una última cosa. El PRC quiere hacer una inversión en el campo de fútbol de San Lorenzo y esa propuesta tiene, para SSPL, muchas áreas que discutir que podrían mejorar el rendimiento económico de esa actuación. Hacer valer sus planteamientos con la actitud que mostraron ocasiona que las mejoras de estas inversiones económicas desaparezca. Es mejor tener varios puntos de vista en un buen diálogo y luego decidir qué dirección tomar, que hacer valer el tuyo porque quieres parecer más listo …o al menos eso creemos en Sí Se Puede Laredo. Y por eso estamos por la participación y la transparencia. Nosotros sí.


Si quieres ver el vídeo completo del Pleno, sigue este enlace

Anuncios

Deja un comentario si quieres saber más, apoyarnos, criticarnos, dar ideas...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s