Tengo una pregunta para usted

Tengo una pregunta para usted…señor alcalde

Los plenos de nuestro Ayuntamiento me recuerdan cada vez más a un programa de televisión que se titulaba “Tengo una pregunta para usted”, en el que un político se sometía a las preguntas de una serie de ciudadanos sobre los más variados temas. La única diferencia, fundamental diferencia, es que en el programa de televisión, mal que bien, el político de turno respondía –¿recuerdan la pregunta a Zapatero sobre lo que valía un café?-, sin embargo, en el pleno no se responden las preguntas. Tengo una pregunta para usted

La frase más repetida por el señor alcalde… perdón, creo que sería más exacto decir que la única frase que hemos oído al señor alcalde es: “para el próximo pleno”. Creo yo que alguna de las preguntas podía contestarlas directamente. No digo todas, porque para contestar alguna pregunta necesitará informarse por los servicios técnicos, pero es que ni siquiera en el siguiente pleno suele responder a lo que se pregunta.

Aparte del apartado de ruegos y preguntas, que se está convirtiendo en el más importante de los últimos plenos, el único punto del orden del día era el expediente de modificación de créditos. Como este Ayuntamiento no tiene presupuesto es necesario, especialmente cuando comienza un nuevo año, pasar subvenciones y créditos de unas partidas a otras. Parece ser que es algo que se hace habitualmente y por tanto no debería tener mucho debate, ni polémica, sin embargo, en este caso sí hubo debate y las diferentes intervenciones de los portavoces dejaron claras algunas posiciones que me parecen interesantes.

Lo primero que quedó claro y en lo que coincidieron todos los grupos municipales, es en la falta de diálogo y de comunicación que muestra el equipo de gobierno. A pesar de su inestable posición de gobierno, con sólo cinco concejales, según denunciaron todos los portavoces gobiernan como si tuvieran mayoría absoluta. La propia portavoz del grupo socialista llegó a reconocer, no sé si sinceramente o por el miedo que tenía a que el punto no se aprobara, que por inexperiencia y por las vacaciones navideñas no habían podido tener todos los informes técnicos a tiempo y no lo podían haber consensuado con el resto de los grupos. Parecía que aprobándose o no, se podía llegar a un acuerdo para consensuar en qué gastar el dinero, en estudiar cual podían ser las prioridades, especialmente para el arreglo de las instalaciones deportivas que es el apartado en el que se podía actuar.

Concejales en PlenoLa portavoz de SSPL planteó que estaban dispuestas a una abstención condicionada a que se debatiera y se llegaran a acuerdos en las comisiones informativas donde están representados todos los grupos sobre el destino de las diferentes partidas de gasto. El portavoz del PP dijo que votarían en contra y a partir de ahí negociar entre todos las prioridades de gasto. Me parecieron las dos posturas más lógicas y consecuentes, pero llega el portavoz del PRC que, como siempre, había hecho una primera intervención en la que dice una cosa y la contraria, y se pone a hacer cuentas encima de la mesa, me recordaba a las antiguas tabernas en las que el tabernero garabateaba con una tiza el importe de las consumiciones encima del mostrador. Parece ser, porque creo que nadie se enteró bien, que de instalaciones deportivas puede sobrar dinero y plantea que se gaste en la tapia y tribunas del campo de fútbol. Así, redondeando como decía, sin informes técnicos, sin tratar otras posibles prioridades. La portavoz socialista que se veía con el agua al cuello, con tal de aprobar la modificación estaba dispuesta a lo que fuera, dijo que bueno y se aprobó con los votos a favor de PSOE y PRC, los votos en contra de PP y SSPL y la abstención de IU. No sé exactamente qué se votó, nos enteraremos leyendo el acta… para el próximo pleno. Me parece una auténtica chapuza y muy poco serio aprobar así las cosas, sin la debida reflexión y debate. Si el funcionamiento de este Ayuntamiento es así, funcionar por ocurrencias, mal vamos.

Si digo más arriba que me parece muy positivo que todos los grupos coincidieran en la necesidad de diálogo y comunicación, el otro aspecto positivo que veo en esta corporación es que hemos visto coincidir en las votaciones todas las combinaciones posibles, puede coincidir el PP con IU o con SSPL, el PSOE con el PP,… y esto quiere decir que los grupos municipales votan en conciencia y en temas municipales, de mejoras de servicios, que no son ideológicos está muy bien que se coincida. Es una pena que esta situación no sea aprovechada por el equipo de gobierno para conseguir un Ayuntamiento más participativo.

El portavoz del PRC volvió a mostrar una gran beligerancia con SSPL. No da la impresión que sea simple discrepancia política, porque también existe discrepancia con otros grupos y no tiene la misma actitud, al contrario, todo son guiños y compadreo, especialmente con los veteranos concejales, los que ya se conocen de mandatos anteriores. Ojalá me equivoque, pero más bien parece el rechazo hacia el nuevo grupo, el rechazo del veterano concejal hacia los nuevos que ve como intrusos. Me vino a la memoria una imagen utilizada por el pensador alemán Hans Magnus Enzensberger a propósito del fenómeno migratorio y que Tren pasandoilustra muy bien lo que quiero decir: “Dos pasajeros en un compartimento de tren… Se han instalado cómodamente, han acaparado mesitas, colgadores y portaequipajes, han esparcido periódicos, abrigos y bolsos… Poco después se abre la puerta y aparecen dos nuevos pasajeros. Los dos primeros no les dan la bienvenida. Dan claras muestras de disgusto antes de decidirse a recoger sus cosas, a compartir el espacio… Actúan como grupo establecido frente a los recién llegados, que están invadiendo su territorio. A cualquier nuevo pasajero lo consideran un intruso.”

Es lo que dio de sí el último pleno municipal, pero si tenéis alguna pregunta… PARA EL PRÓXIMO PLENO.

Jesús

Jesús Hernández Conde

Anuncios

Deja un comentario si quieres saber más, apoyarnos, criticarnos, dar ideas...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s