Galería

Mamporreros, George Clooney y la visita de Mazón

Un pleno que, en principio, parecía que iba a ser tranquilo ya que los temas a tratar no parecían que fueran polémicos, se convirtió en el pleno más bronco en lo que llevamos de mandato. Si no fue bronco por los temas tratados, que en su mayoría fueron aprobados por unanimidad, ¿cuál fue entonces el motivo de tanta acritud como vimos en el debate? Pues no fue otra que la visita a Laredo del Consejero de Obras Públicas del Gobierno de Cantabria, señor Mazón, para visitar las obras de las viviendas que Gesvican está construyendo en la Puebla Vieja. A dicha visita, el alcalde y el equipo de gobierno no invitaron al resto de los grupos municipales del Ayuntamiento y esto le sentó muy mal al PP y especialmente a su portavoz, que desde su primera intervención utilizó un tono muy agrio para criticar dicha actitud. Fue el tema recurrente en todas sus intervenciones, desde la primera a la última y si bien puede tener razón en su crítica, creo que en las formas se equivocó.

Visita de Mazón

El portavoz del grupo municipal del PP, que llegó al pleno con ganas de guerra, no sólo arremetió contra el alcalde, sino que también criticó a los concejales del PRC, porque estos, supongo que por ser del mismo partido que el Consejero, sí que estuvieron en la visita. Les llamó “mamporreros” que según la RAE “es la persona que dirige el miembro del caballo en la cópula con la yegua”. No sé qué quiso decir el señor Liz con este calificativo, pero lo que quedó claro es que el portavoz del PP está molesto con el acercamiento entre el PSOE y el PRC, su antiguo aliado. Se comportó como un amante despechado y hasta se tomó como un insulto que el portavoz del PRC le llamara George Clooney. En el colmo de la cutrez nacional, el señor Liz dijo que prefería que le comparase con Arturo Fernández y no con George Clooney En fin, un sainete. El portavoz del PP retiró lo de mamporrero y el portavoz del PRC lo de Clooney. Esto que nos puede parecer gracioso, en el momento no lo fue por el tono de las intervenciones, especialmente por parte del PP. El señor Liz estuvo muy faltón, con alusiones muy directas y ofensivas y el señor Vega con airadas intervenciones fuera de turno e interrumpiendo.

Como vecino y espectador del Pleno municipal debo decir que las formas sí son importantes. Ver y escuchar debates en los que no se guarda la necesaria cortesía, se falta al respeto a los adversarios políticos, en la que se interrumpen las intervenciones, se habla cuando no es su turno, que cuando algún portavoz está interviniendo, el resto de los concejales están hablando entre ellos… no resulta nada edificante. El señor alcalde, como moderador del pleno debe poner orden en los debates y cortar cuando las intervenciones o se salen del tema o no guardan las necesarias formas. El otro día lo intentó, pero debe hacerlo con más energía y determinación.

Por lo demás el Pleno aprobó por unanimidad la ordenanza de participación ciudadana que ha sido elaborada por todos los grupos en comisión y que estará durante 30 días expuesta para que los vecinos y vecinas de Laredo puedan conocerla y aportar sugerencias. Esperemos que sea un buen instrumento para mejorar la participación política.

Antiguo AyuntamientoTambién se aprobó por unanimidad la moción presentada por SSPL que solicitaba que los edificios del antiguo Ayuntamiento y el edificio de la Muralla, que son de propiedad municipal sean rehabilitados y destinados a espacios museísticos o centros de interpretación y que ello se haga de forma prioritaria porque dichos edificios llevan cerrados y sin uso muchos años. Si este Ayuntamiento tiene como prioridad la rehabilitación integral de la Puebla Vieja, puede ser un buen inicio poner en uso estos edificios.

Si serán importantes las formas del debate, que la moción presentada por el grupo municipal del PP para que se agilicen los trámites para la asignación de los pisos de alquiler social que se están construyendo en la Puebla Vieja en virtud del convenio suscrito entre el Ayuntamiento de Laredo y la empresa pública Gesvican, no salió adelante y se quedó con los únicos votos favorables de los cinco concejales populares, por la cerrazón del grupo popular a cambiar ni una coma de su propuesta.

Señor alcalde, invite a los grupos municipales cuando venga en visita oficial alguna autoridad regional o nacional y así nos evitará espectáculos como el del otro día.

JesúsJesús Hernández Conde

Integrante de SSPL

Ilustraciones: Comunicación SSPL

Anuncios

Deja un comentario si quieres saber más, apoyarnos, criticarnos, dar ideas...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s