El despliegue de la tecnología 4G en Laredo y posibles problemas con la TDT

Como ya ha ocurrido en algunas poblaciones cercanas, Laredo contará próximamente con servicios 4G que permitirán alcanzar conexiones móviles de muy alta velocidad, mejorar la cobertura en el interior de los edificios y conseguir mayores niveles de penetración geográfica, en particular a las zonas rurales. Esta mejora no debería suponer ningún inconveniente para los ciudadanos si no fuera porque los servicios móviles 4G van a utilizar la frecuencia 800MHz que antes utilizaba la televisión digital terrestre (TDT), por lo que podría ocurrir que la señal de TV se vea afectada por interferencias.

En este artículo vamos a intentar responder algunas de las preguntas que os podáis estar haciendo con respecto a estas posibles interferencias.

¿Quiénes podemos sufrir estas interferencias?

Sólo podemos tener problemas con la recepción de la señal de TV si recibimos la señal desde TDT. Es decir, desde la toma de antena de toda la vida. Por lo tanto, quedan descartadas aquellas viviendas que reciban la señal de televisión a través de cable/fibra óptica, satélite o Internet.

De estas viviendas, sólo se verían afectadas las que se encuentren dentro del área de potencial afectación de algún nodo 4G en la banda de 800 Mhz. Las operadoras móviles han identificado estas zonas y están enviando información mediante buzoneo indicando tanto el teléfono gratuito al que se podrá recurrir así como la página web donde encontrar toda la información al respecto.
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He recibido el folleto. ¿Qué hago?

Eso quiere decir que probablemente tu vivienda se vaya a ver afectada. En ese caso debes ponerte en contacto con el CAU (Centro de Atención al Usuario).

  • Si vives en un edificio colectivo, ponte en contacto con el presidente de tu Comunidad de Propietarios o con tu Administrador de Fincas para que sean ellos quienes se pongan en contacto con el CAU.
  • Si tu vivienda es individual, tendrás que ponerte tú en contacto con el CAU

Datos del CAU (Centro de Atención al Usuario)
900.833.999
www.llega800.es

¿Qué pasa si vivo en una zona afectada?

Si después de la llamada al CAU se determina que tu vivienda se verá afectada, la empresa llega800 instalará, de manera totalmente GRATUITA, un filtro en la antena de TV para recuperar la señal de TDT. Se estima que el plazo entre la llamada y la instalación del filtro será de unos 3 días.

¿Y si tengo problemas más adelante?

Según informan en el apartado de preguntas más frecuentes de llega800, si después de que haya acudido el técnico se siguen teniendo problemas los ciudadanos también podrán solicitar, durante un plazo de 6 meses, que se realicen las actuaciones técnicas necesarias para garantizar la recepción del servicio de televisión. Estas actuaciones también serán gratuitas para los usuarios.

En cualquier caso, ante cualquier duda con respecto a este proceso o si observas problemas en la recepción de televisión, hay que contactar con llega800.

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