Derecho de asilo y respeto a los valores humanos

ref

SSPL defiende el derecho de asilo y el respeto a los valores de la dignidad humana. Defendemos una Europa en la que primen las políticas de solidaridad y derechos de las personas.

Por ese motivo hemos redactado un escrito de apoyo a dichos principios esperando que todos los grupos políticos se sumen al mismo.

El 27 de febrero de 2016, ciudadanos de 32 países y de más de 120 ciudades de Europa y del mundo unieron sus voces, para reivindicar los derechos de los refugiados, bajo el lema “Pasaje Seguro”. Durante meses, muchas personas han proporcionado asistencia a mujeres, hombres y niños desamparados, y se han sentido impotentes viendo cómo los barcos se hundían, cómo las familias viajaban o vivían en condiciones terribles y cómo personas en busca de protección eran bloqueadas por vallas y maltratadas por las fuerzas policiales.

El 7 de marzo de 2016, el Consejo Europeo se reunió con Turquía en Bruselas, llegando a un acuerdo que debe ser aprobado este 17-18 de marzo. Este acuerdo ha sido criticado por ACNUR y por muchas ONG como una violación del Derecho internacional.

Por ese motivo hemos redactado un escrito de apoyo a dichos principios esperando que todos los grupos políticos se sumen al mismo.

En vistas a la próxima reunión del Consejo Europeo el 17-18 de Marzo próximo, Sí Se Puede Laredo pide a todos los grupos municipales su apoyo para instar a los Jefes de Estado y de Gobierno de Europa a:

• NO CERRAR las fronteras exteriores de la UE.
• Permitir la entrada de personas necesitadas de protección internacional.
• Respetar el Derecho europeo e internacional, incluida la Convención de Ginebra, el principio de no devolución y las directivas de asilo de la UE.
• Procesar todas y cada una de las solicitudes de asilo de forma individual, sin discriminaciones y de acuerdo con la legislación  Europea e internacional.
• No permitir las devoluciones en caliente a Turquía o a cualquier otro lugar.
• No reconocer a Turquía, un país donde los refugiados son retornados a Siria y que no ofrece una protección equivalente a la Convención de Ginebra, como tercer país seguro.
• Mostrar su solidaridad con los países de entrada a la UE, especialmente con Grecia.
• Trasladar inmediatamente a los solicitantes de asilo atrapados en Grecia, incluidos los afganos, a otros Estados miembros de la UE.
• Abrir vías seguras para los refugiados y reformar el Reglamento de Dublín en un mecanismo de reubicación que sea justo para los refugiados y para el conjunto de los Estados miembros.

Esta no es una crisis de refugiados. Es una crisis humanitaria en la que los valores europeos están en juego. Europa tiene los medios para ayudar a las personas que huyen de la guerra y el terror, y debemos exigir a la Unión Europea y a sus Estados miembros que respeten los derechos humanos, así como el Derecho internacional y, sobre todo, que propongan políticas humanas para una Europa humana.
Por todo ello y para mostrar nuestro apoyo a todos los refugiados, Si Se Puede Laredo pide a este Ayuntamiento que la bandera de la Unión Europea ondee a media asta, en tanto no se ponga fin a esta política deshumanizada, restableciendo el respeto a los derechos humanos de todos los refugiados que piden asilo político.

 

Anuncios

Un comentario el “Derecho de asilo y respeto a los valores humanos

  1. Pingback: La mayoría del Ayuntamiento apoya el escrito en defensa del derecho de asilo y el respeto a los valores de la dignidad humana | Sí Se Puede Laredo (SSPL)

Deja un comentario si quieres saber más, apoyarnos, criticarnos, dar ideas...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s