Respuesta a nuestro recurso sobre el convenio Proinasa

Conv.Proinasa
Por fin nos contestan al recurso de reposición que SSPL presentó el pasado 21 de diciembre de 2015 en contra del convenio del Ayuntamiento y Proinasa para la adquisición de terrenos para la gestión de la Unidad de Ejecución 6 (UE6). Decimos por fin, porque ante un recurso de este tipo se debe contestar en un plazo máximo de un mes y nos contestan con fecha 19 de abril de 2016, casi cuatro meses después de presentado. Pero además de entregarnos la contestación el día 19 de abril con informes técnicos y jurídicos, pretenden que adoptemos una resolución sobre el tema en la comisión informativa de Hacienda y Patrimonio del día 22.Es decir, se toman cuatro meses para estudiar y contestar nuestro recurso y nosotros en menos de 48 horas tenemos que estudiar y contestar a su informe. Esta es la forma de actuar de este equipo de gobierno, ya hemos indicado varias veces que es necesario cambiar este funcionamiento, se debe compartir antes la información de las comisiones informativas y de los plenos.
La propuesta de resolución propone estimar parcialmente el recurso presentado por SSPL y rectificar el convenio. Así reconoce que no corresponde incluir el premio de afección que supone un 5% en las tres parcelas de la UE6; se debe rectificar la finca de Constitución 12 que incluía un local que no pertenece a la UE6; ajustar la valoración a la superficie de las parcelas ya que había diferencias en algunas de ellas; hacer una nueva tasación de la parcela de Cachupín 11, ya que la propuesta está caducada como decíamos en nuestro recurso. También nos da la razón en que se debe excluir la compensación de gastos de la licencia de obras de Cachupín 11. En total estas correcciones en la propuesta de convenio supondrán una reducción de unos 150.000 euros sobre la valoración inicial.
Sin embargo, y a la espera de estudiar con más detalle la propuesta de resolución, seguimos estando en contra del convenio. Hay varios aspectos que no están claros, como:
1.- Hay contradicciones y posiciones encontradas entre los informes de la unidad técnica y los informes de la letrada. Especialmente en si son válidas las tasaciones o no.
2.- No aparecen los informes técnicos sobre la valoración de las parcelas que aparecen señaladas en el acta de la Junta de Gobierno de diciembre de 2011, que valoraba en 631,30 euros/m2. Tampoco aparece o no concuerda con el número de registro de salida de la unidad técnica el informe sobre la valoración que hace la empresa, de 1.100 euros/m2, que es la que se toma como referencia para el convenio. Si no sospechoso, por lo menos, extraño ¿no?
3.- Seguimos teniendo la sensación de que el objetivo de este convenio es asegurar el pago de la deuda que Proinasa tiene con el Ayuntamiento y de ahí que compremos parcelas que no son de la UE6, como es Cachupín 11. No vemos necesario comprar dicha parcela. Si nuestro objetivo es desarrollar la UE6 lo que debemos hacer es expropiar las parcelas de esa unidad de ejecución y comenzar por S. Francisco 9 que es fundamental para desarrollar la UE6, donde sólo parece interesar el bajo, que es lo que pertenece a Proinasa, ¿qué sentido tiene comprar sólo el bajo y no los pisos superiores?
4.- Un convenio que comienza a negociarse en el 2009, que arranca formalmente en 2013, que en 2014 estuvo redactado y a punto de concluirse, en el que han trabajado técnicos y representantes políticos de, al menos, tres corporaciones, no entendemos que pueda tener tantos errores y defectos que ahora reconocen a pesar de que el convenio fue aprobado ampliamente en el pleno municipal de noviembre pasado con los votos de PSOE, PP y PRC que han estado en las corporaciones anteriores y debían conocer el tema…¿Qué pasa? ¿que no sabían lo que estaban votando? Y ¿por qué lo defendieron con tanta vehemencia?
Hasta que no tengamos claras todas estas cuestiones y veamos que el convenio es beneficioso para los intereses de Laredo, seguiremos oponiéndonos al mismo.

Anuncios

Deja un comentario si quieres saber más, apoyarnos, criticarnos, dar ideas...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s