Otro pleno insustancial… El pleno del hortelano

Los plenos de este Ayuntamiento son cada vez más insustanciales, intranscendentes y aburridos. Hemos asistido a un pleno sobre columpios, para discutir la posibilidad de cubrir uno de los parques infantiles del municipio. Otro pleno fue para prolongar un contrato, por cierto inexistente, y contratar al personal que trabajaba en la piscina municipal. El penúltimo pleno tuvo como único punto una moción para defender los derechos de los refugiados que llegan a Europa desde países con conflictos bélicos. El último pleno, el de abril, el décimo de este mandato, se reunió para debatir y aprobar una moción sobre huertos ecológicos. Por cierto, como otras varias, la moción, presentada por el grupo de Sí Se Puede Laredo, fue aprobada por unanimidad, pero no crean que por eso se va a ejecutar, me temo que seguirá el mismo recorrido que las otras mociones… Los trabajadores de la piscina siguen en el paro, nuestros niños siguen mojándose en los columpios cuando llueve, los refugiados sirios siguen hacinándose en las fronteras europeas y espero que no nos tengamos que alimentar de los huertos ecológicos municipales, porque nos moriremos de hambre.

No digo que las mociones citadas no deban llegar al pleno, pero también deberían tratarse temas mucho más importantes, que están en la calle, que preocupan más a la ciudadanía, como: el deterioro del Puntal y sus posibles soluciones; la desembocadura del río Mantilla y los movimientos de arena que provoca; la situación política, administrativa, económica y medioambiental del puerto; proyectos para la rehabilitación de la Puebla Vieja; la situación del Convenio del Ayuntamiento con Proinasa después de haberse estimado en gran parte el recurso interpuesto por SSPL; la contratación del sector público de corporaciones locales que dará trabajo a 71 trabajadores, etc. De todo esto no se debate en el Pleno, nos enteramos por los medios de comunicación.

El último pleno, por tanto, dio muy poco de sí, se redujo, como siempre, a los ruegos y preguntas. Los portavoces se dedican a preguntar sobre los más diversos temas y el alcalde responderá en el siguiente pleno… o no, que es lo que suele suceder. Aunque no hubo mucho debate ni controversia en la única moción presentada, sobre los huertos ecológicos, para que el Ayuntamiento pueda acondicionar y ceder a los vecinos que lo soliciten terrenos para cultivar productos de huerta, la portavoz del grupo municipal socialista nos brindó una intervención sobre la “tradición desde siempre de los huertos familiares en la villa de Laredo” que calificaría de apabullante. No se sabía si había que poner huertos porque era una tradición pejina “de toda la vida”, o mejor no ponerlos y hacer un bando no vaya a ser que no haya demanda en una tradición tan ancestral… Una joya de disertación dirigida a las concejalas de SSPL, que no me explico cómo sin ser de Laredo han podido presentar una moción sobre huertos… Por cierto, la apostilla del señor Liz diciendo que “les habían llevado al huerto”, me pareció una ocurrencia genial.

El PSOE local parece que tiene el mismo problema que el PSOE nacional, su fuerte no son las Matemáticas. A nivel nacional no se dieron cuenta que sumando PSOE y Ciudadanos no salían las cuentas para gobernar, aquí están gobernando, pero sólo tienen 5 concejales de un total de 17. Sería bueno que, para el buen funcionamiento del Ayuntamiento, el equipo de gobierno buscara un clima de mayor colaboración con los otros grupos municipales.

JesúsJesús Hernández Conde

Integrante de SSPL

Anuncios

Deja un comentario si quieres saber más, apoyarnos, criticarnos, dar ideas...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s