Arreglamos los barrios… o no

Crónica sobre el pleno municipal del jueves 26 de mayo. Por Jesús Hernández Conde.

Si nos atenemos a los resultados, el pleno de ayer fue de nuevo innecesario, o al menos, muy poco productivo, porque después de casi tres horas, el único resultado fue aprobar por unanimidad una moción para que se estudien las deficiencias de infraestructuras y dotaciones de todos los barrios de Laredo, se presupuesten y se ejecuten las obras necesarias.
Los que tenemos cierta edad y tuvimos que hacer la mili, en nuestra cartilla militar aparecía un apartado que decía: “valor, se le supone”. Pues bien, yo creía que mejorar los servicios y dotaciones de los barrios era una labor que “se le supone” a cualquier corporación municipal. ¿Hace falta aprobar una moción para algo tan evidente? Pues hubo no una, sino dos mociones en el mismo sentido, con el mismo objetivo, pero… una se aprobó por unanimidad y la otra no. Intentaré explicar esta contradicción.
Una de las mociones, presentada por IU, en realidad solicitaba arreglar el barrio de San Antonio y después de pasar por la Junta de Portavoces, se cambió, ampliando la solicitud a todos los barrios de Laredo. Lógicamente una propuesta de estas características fue aprobada con los votos de todos los grupos municipales. La segunda moción había sido presentada por el grupo socialista, grupo de gobierno, el mismo día que la moción de IU, pero con número de registro posterior y tenía como objetivo el estudio y arreglo de todos los barrios de Laredo. No fueron capaces de ponerse de acuerdo en presentar una sola moción. Una resolución que además parece innecesaria y más viniendo del equipo de gobierno que puede llevarla a cabo sin necesidad de aprobar una moción en el pleno.
Esta segunda moción fue rechazada con los votos en contra de IU, PP y PRC. Evidentemente no es que cambiaran de opinión, lo único que se puso de manifiesto es la incapacidad de estos grupos municipales para ponerse de acuerdo en nada, ni siquiera en algo tan elemental como arreglar las deficiencias de mobiliario o urbanísticas de nuestros barrios. Se podía haber presentado una moción conjunta o haber retirado el PSOE la suya ya que la de IU se había ampliado a todos los barrios, pero parece imposible. Quizás tenga que ver con que nos aproximamos a una nueva campaña electoral y los partidos quieren marcar diferencias entre ellos. Si nos atenemos a la literalidad de los acuerdos, son contradictorios, se aprueba que se actúe en los barrios pero a continuación se rechaza que se actúe. Al rechazar la moción del grupo que gobierna, me queda una duda ¿lo harán o no lo harán? Si lo hacen incumplen uno de los acuerdos del Pleno y si no lo hacen incumplen el otro. Es una situación surrealista.
Hubo otra moción en el último pleno. Presentada también por IU, solicitaba el rechazo del Ayuntamiento ante el Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y los EE.UU. (TTIP) que se está negociando con tan poca transparencia. Solo contó con el apoyo de SSPL, fue rechazada con los votos del PP y las abstenciones del PSOE y del PRC. La posición más firme en contra de la moción fue del portavoz del PP que veía en la resolución propuesta una defensa del comunismo, era “netamente comunista” dijo y atacaba el capitalismo y la libertad de mercado. La política de bloques terminó hace tiempo señor Liz y no siempre el capitalismo defiende el libre mercado, creo que aquí también influyó la campaña electoral nacional…habrá que agradecer que no saliera Venezuela en el debate.
PSOE y PRC aunque parece que estaban de acuerdo con el contenido de la propuesta y de hecho en el Parlamento de Cantabria votaron a favor de una resolución similar, aquí se abstuvieron porque no se podían oponer a un acuerdo que todavía no existe. Sin embargo, la proposición no de ley aprobada en el Parlamento de nuestra comunidad, declara a la Autonomía de Cantabria “opuesta a la aplicación del Acuerdo Transatlántico de Comercio e Inversión (TTIP)”. A pesar de no conocer el articulado, ni tampoco el artículo 14, como decía el portavoz regionalista, tanto el PSOE como el PRC votaron a favor de la proposición en el Parlamento. La diferencia es que en el Parlamento de Cantabria la resolución fue presentada por Podemos con cuyo apoyo parlamentario gobiernan la comunidad regionalistas y socialistas, pero aquí no existe ningún acuerdo, luego no hay necesidad alguna de apoyar el rechazo al TTIP.
En todo caso sí es cierto que el TTIP parece que es un tema demasiado grande para nuestro Ayuntamiento, aunque nos afecte. Dejemos estos temas para instancias superiores y dediquémonos a nuestro círculo de influencia. Cómo podemos mejorar el comercio en nuestro municipio, que constituye uno de los sectores fundamentales tanto en creación de riqueza como para el empleo de nuestra villa.

Anuncios

Un comentario el “Arreglamos los barrios… o no

  1. Gracias Jesús, por acercarnos lo que pasa en los plenos. Viendo lo que allí se puede uno encontrar es muy de agradecer que no te los pierdas y nos hagas estos claros resúmenes.
    Estuve en uno hace poco y me tuve que ir. No conseguí reunir la paciencia para aguantar tanta demagogia de salón. Parece que es muy difícil juntarse unas cuantas personas para decidir lo que hay que hacer por el pueblo que les cobija y su gente. O, como se vio en el último pleno, parece increíble que se tenga que presentar una moción para arreglar lo que se supone que ya deberías estar solucionando…
    En fin, esperemos que SSPL llegue a gobernar, a ver qué es eso tan difícil que impide acometer las acciones necesarias para que este pueblo se recupere.
    Un saludo.

    Me gusta

Deja un comentario si quieres saber más, apoyarnos, criticarnos, dar ideas...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s