ACTA DE LA XI ASAMBLEA CIUDADANA SSPL

A las 20: 10 del día 29 Junio de 2016 en el colegio Villa del Mar comienza XI asamblea de SSPL

22 personas asisten desde el inicio de la asamblea.

1 – LECTURA Y APROBACIÓN DEL ACTA ANTERIOR; Carmen propone en la asamblea el colgar las actas futuras en el WordPress de SspL para poder verificar éstas a través del blog.

No hay objeciones y aprobamos esta nueva forma de operar.

Carmen da lectura del acta anterior y resume los puntos tratados, queda aprobada el acta de la pasada asamblea por unanimidad.

2 – ESTADO DE CUENTAS SSPL; Jorge expone el estado de cuentas actual de la agrupación con un saldo favorable en cuenta de 745 € , ante la cuestión expuesta desde la asamblea acerca del cobro de la subvención por gastos de campaña , aclara que esta aun esta pendiente de recibir por el tribunal de cuentas.

3 – CARRIL BICI LAREDO; Adelia comienza a exponer las inquietudes y que van surgiendo con respecto al proyecto del carril bici.

Arturo lee a ala asamblea las consultas hechas a costas, y expone que la normativa aplicable por el Departamento de Costas no establece limitaciones expresas, aclara que la potestad a la hora de la realización es de carácter MUNICIPAL y la vigente EN EL CÓDIGO DE CIRCULACIÓN.

Adelia expone los problemas que objeta Costas con respecto a la alteración de las zonas verdes existentes.

Arturo ejemplifica exponiendo el contencioso del carril bici de Sevilla, en el que se autoriza la compatibilidad de un carril bici integrado en el paseo, Adelia muestra la disconformidad de los técnicos ante esta misma propuesta para la villa.

Adelia aclara que el carril bici del paseo únicamente tiene carácter lúdico y municipal, mientras que en el carril bici subvencionado por el Gobierno de Cantabria ofrece una clara alternativa al uso de vehículos, por lo que direcciona al uso de carreteras ya existentes.

Explica la moción planteada por los grupos PP, PSOE, PRC e IU, en la que proponen dividir la villa en cuatro partes, aunque mas allá de eso no presentan ningún trazado concreto, si inciden en el uso del paseo en diferentes tramos para no perder aparcamientos.

Adelia denuncia en asamblea la exclusión de la agrupación SspL a la hora de desarrollar el proyecto en la comisión.

Julián recuerda la obligatoriedad de la participación ciudadana a la hora del desarrollo del proyecto Bici-son, y denuncia la falta de oferta de un plan de acción para cumplir este requisito por el equipo de gobierno, expresa también la disconformidad con los trazados presentados en la moción y destaca algunos puntos favorables.

Adelia muestra diferentes opciones del trazado mostrando sus ventajas e inconvenientes y pendientes aun de estudio por parte de los técnicos. Explica también la alternativa ” a 20 “o ” a 30 ” muy utilizada en otros municipios Europeos, en la que se insta a limitar la velocidad de los vehículos en los tramos indicados para que vehículos y bicicletas puedan compartir la vía en convivencia.
Adelia expone como ante un proyecto beneficioso e ilusionante, en otros municipios aprueban en conjunto una propuesta y como entre todos presentan a la consejería.

Matiza la conveniencia de establecer trazados eficientes (trazados lineales) para favorecer así el desplazamiento de sus usuarios.

Julián objeta los contras que ofrece el trazado propuesto por el paseo, destacando los problemas que pueden surgir tanto con las salidas de los conjuntos residenciales al paseo como por la destrucción de zonas verdes que ello conlleva.

Arturo se suma a esta disconformidad con respecto a los trazados presentados en la moción, incidiendo en la aplicación de trazados lógicos para que este beneficie y no perjudique la movilidad urbana.

La disconformidad con la moción se generaliza por parte de mas participantes en la asamblea, la destrucción de zonas verdes y la falta de participación ciudadana obligatoria en el desarrollo del proyecto son motivos suficientes para mostrar la disconformidad en el pleno.

4 – PRESUPUESTOS; Carmen explica los presupuestos que se presentarán al día siguiente en el pleno del ayuntamiento,

Explica porqué las asociaciones no han recibido aún ninguna subvención y como estas van asociadas a la aprobación de los presupuestos en el pleno.

Carmen explica la labor realizada con el equipos de trabajo correspondiente analizando los presupuestos y como la inversión cero en estos imposibilitan el voto positivo a estos en el próximo pleno, argumenta la abstención como opción mas apropiada para no paralizar las subvenciones pendientes a las distintas asociaciones.

Denuncia la falta de una ordenanza especifica y la necesidad actual de implementar mecanismos de control para tener acceso a dichas subvenciones, explica la forma descontrolada y arbitraria actual a través de la cual diferentes asociaciones acceden a estas subvenciones.

Adelia subraya la falta de planificación del equipo de gobierno y las consecuencias negativas que ello acarrea, reafirma la forma alegal, las faltas de protocolo y reglaje para la concesión de estas subvenciones.

Carmen reitera la necesidad de que estos presupuestos sean aprobados para poder pagar finalmente las subvenciones pendientes a las asociaciones, motivo suficiente para no votar en contra y optar por la abstención

Salva muestra la disconformidad con la abstención, ya que esta postura nos podría hacer corresponsables de que casos como el de Proinasa sean extensibles a todo el pueblo.

Adelia explica la importancia de las consecuencias que podrían acarrear la falta de aprobación de estos presupuestos, ya que mediante una moción de confianza podría darse una alternativa de gobierno.

Pepe argumenta que con todos los datos y siendo coherentes con ellos hay más razones para votar en contra que para abstenerse en la votación.

Julián reitera que los únicos responsables de que las asociaciones no reciban dichas subvenciones son el equipo de gobierno que no ha hecho su trabajo.

La asamblea habla y da apoyo con rotundidad a las palabras anteriores y a la opción de aplicar el voto negativo como máxima opción de coherencia.

Se decide votar la postura a tomar en pleno con respecto a los presupuestos.

Por unanimidad en la asamblea se vota en contra de la aprobación de presupuestos.

Se incide en la necesidad de establecer una buena comunicación con respecto a la postura adoptada debido al machaque mediático del que podríamos ser causa.

5 – TEMAS A TRATAR EN EL SIGUIENTE PLENO.

Se continua la asamblea con diferentes puntos que se trataran en pleno.

Carmen explica la modificación de la ordenanza del IBI, como Puertos indica su disconformidad con dicho impuesto por su cuantía ( 90.000 € ) y solicita una exención,

Carmen y Adelia explican que la exención de dicho impuesto conllevaría tener el tener que quitar de otras partidas para que los presupuestos puedan ser cuadrados.

Se muestra una clara disconformidad en la asamblea mediante la reducción o exención de dicho impuesto.

Carmen explica la situación actual de las plusvalías, expone el acuerdo común por todos los grupos alcanzado en comisión para modificar la actual aplicación del impuesto en el caso de herencias de vivienda habitual. Ejemplifica mediante diferentes tramos y el valor del suelo como nuevos criterios a la hora de otorgar las bonificaciones.

Con respecto a la reclamación de las luminarias de Laredo, Carmen expone que sin los informes técnicos correspondientes y las facturas no pueden posicionarse, y que así lo expondrá en la junta de portavoces y que si aun así se lleva la moción a pleno la posición adoptada será la de la abstención.

Con respecto a la moción presentada del Lábaro, Carmen explica que esta se retirará en junta de portavoces hasta que se tomen las medidas adecuadas, las cuales pasan por añadir un nuevo mástil en el ayuntamiento.

Adelia explica una moción presentada a través de la cual se insta a realizar una reunión abierta a la ciudadanía, un pleno extraordinario durante el primer trimestre de cada año para hacer balance del año municipal, añadir esta nueva formula de participación ciudadana y de transparencia de forma regular y sistemática añadiéndolo al reglamento orgánico existente en el ayuntamiento.

Como ultimo punto, se enumeran las mociones aprobadas pendientes de ejecutar por el equipo de gobierno y las preguntas pendientes de respuesta por parte del alcalde.
PROPUESTAS CIUDADANAS, RUEGOS Y PREGUNTAS.

Desde la asamblea se proponen un calendario y diferentes opciones asamblearias para estos meses de verano

  • Se sugiere En el mes de Julio hacer la asamblea en la calle para acercar la política municipal a la ciudadanía.
  • Se sugiere el poder hacer esta asamblea en la plaza de la constitución incidiendo además en la máxima participación ciudadana para buscar diferentes opciones de uso del antiguo ayuntamiento.
  • Se sugiere establecer un paréntesis asambleario durante el mes de Agosto y la posibilidad de acercar las asambleas a partir de Septiembre a diferentes barrios periféricos de Laredo.
  • Se sugiere también el distanciar las fechas entre la asamblea mensual y el pleno del ayuntamiento, perfectamente justificado por las cargas de trabajo excesivas de la semana plenaria y aumentando así de manera mas eficiente la capacidad de reacción y trabajo ante las diferentes propuestas a llevar a pleno.
  • Se sugiere que en función de la asistencia y la participación en las asambleas estas pueden pasar a ser de carácter bimensual.
  • Se propone que haya un día al mes para abrir el despacho de SspL a la ciudadanía.

Las representantes explican que ya funciona de esa manera, únicamente faltaría regular mediante algún reglamento esa participación ciudadana, pero que debido a la incompatibilidad con los horarios laborales es muy difícil de reglar.

  • Se propone que si no se hace este año, para el próximo año se haga lo posible para que el ayuntamiento incorpore la bandera gay al ayuntamiento el 28 de Junio, día de la celebración del orgullo y de la libertad sexual.
  • Se pregunta sobre el estado, el funcionamiento o no funcionamiento y si conlleva costes el vivero de empresas.
  • Se sugiere también un análisis sobre la respuesta de asistencia ciudadana que tiene el anuncio de las asambleas a través de la pega de carteles, si merece la pena o no, asociada a esta sugerencia se indica la necesidad de crear un grupo que se encargue de la pega de carteles en el caso de que se considere necesario seguir comunicando de la misma manera.
  • Se muestra disconformidad con el nombre propuesto por el Gobierno de Cantabria para el proyecto del carril bici Bici-son, considerando mucho mas apropiado por cuestiones de emplazamiento, definición y comunicación el nombre de Bici Asón al proyecto.
  • Se pregunta sobre la situación de la caseta de la escuela de surf que hay en el paseo, si tienen permiso o no de la ocupación total de la campa municipal que colinda con ella.

A las 22: 15 se da por concluida la XI asamblea ciudadana de SspL.

Anuncios

Deja un comentario si quieres saber más, apoyarnos, criticarnos, dar ideas...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s