CIRCO SIN ABORTO… DIGO… SIN ANIMALES

Si algo quedó claro en el último Pleno municipal es que el grupo municipal del PP cuenta con un portavoz al que le gusta el circo. Tanto le gusta el circo que intentó hacer del Pleno un auténtico circo, un circo con animales. No encuentro palabras para describir la intervención del señor Liz en la moción para que el municipio de Laredo se pronunciase libre de circos con animales. Primero aludió a que Hitler defendía los animales, “porque era muy sensible”, que fue durante la Dictadura del general Primo de Rivera cuando se osospuso peto a los caballos de los picadores en las corridas de toros. No sé si la invocación a tanto dictador defensor de los animales, era para reivindicar que la derecha es defensora de los animales, o que los que defendían a los animales eran partidarios de la dictadura. No contento con ello, a continuación afirmó que estos animalistas que defienden los circos sin animales y se oponen a las corridas de toros son los que están a favor del aborto (¿?). Incluso llegó a decir que le gustaría saber si las concejalas de SSPL que propusieron la moción eran defensoras del aborto. Para finalizar su gloriosa intervención dijo que, como pudo comprobar este verano en Laredo, un circo sin animales es aburridísimo, “un peñazo”, es decir, que a este señor lo que le gusta de un circo es ver en una jaula a un domador con un taparrabos de piel dando latigazos al suelo para que un león o un tigre dé un salto. Por cierto, me pareció entender, que el otro espectáculo que colma de satisfacción al señor Liz es el Teatro Argentino… En fin, como creo que su gusto no puede ser tan cutre, le sugiero que asista a una representación del Circo del Sol en su próxima gira por España, verá como disfruta de un espectáculo circense sin animales.

Este Pleno sí que tuvo contenido y duró casi cuatro horas. Los cinco temas que se llevaron al Pleno fueron aprobados, aunque con significativas diferencias. El primer punto del orden del día era una propuesta de modificación de crédito, que no es otra cosa que permitir que los dineros que en principio estaban destinados a determinadas partidas se destinen a otras. Algo que siempre es necesario y más cuando se está funcionando sin presupuesto, con los presupuestos prorrogados de años anteriores. Parece que este tema había sido tratado en diferentes comisiones y había un amplio consenso, tanto de donde sacar el dinero, como a qué destinarlo. Gracias a esta modificación de crédito se podrán financiar algunas de las mociones aprobadas en plenos anteriores como la remodelación del antiguo Ayuntamiento, la cubierta de un parque infantil o mejoras en las infraestructuras de los barrios. No sé por qué no se traen así todos los temas. Por cierto, aquí pudimos escuchar al otro portavoz del PP, el señor Vega, fijando muy claramente su posición de abstención en un tono bien diferente a la de su compañero.

El segundo punto del orden del día era el reconocimiento de deuda por parte del Ayuntamiento de los pagos a los empleados por las Corporaciones Locales del año pasado ya que se les pagó menos de lo estipulado en el correspondiente convenio. Se aprobó por unanimidad.

El tercer tema del Pleno suscitó cierta controversia, era el tema de las luminarias, que llega por segunda vez a un pleno municipal y, a juzgar por algunas intervenciones, no será la última. Hay un problema de responsabilidad entre la empresa de mantenimiento y el luminariasAyuntamiento que se encuentra en el juzgado y un tema de seguridad de las farolas que no terminé de entender. En el enunciado del tema se decía que había peligro para las personas, pero posteriormente, el alcalde aclaró que el informe técnico decía que los cuadros eléctricos cumplen la normativa de seguridad vigente. No sé exactamente que se votaba. Los temas, lo dijo el portavoz del PRC, deberían presentarse al pleno como se hace con las mociones. Tal vez así nos podríamos aclarar qué se vota… Se aprobó con los cinco votos a favor del grupo socialista y la abstención del resto de los concejales.

Aparte de estos temas, se aprobaron las dos mociones presentadas por SSPL, una proponiendo que en el municipio sólo se instalen circos sin animales salvajes y otra instando al Gobierno Regional a que amplíe la oferta de Formación Profesional en nuestro municipio. La primera que, en principio, se podía pensar que sería fácilmente aprobada, ya que estamos en el siglo XXI y lo de los animales salvajes enjaulados parece decimonónico, pues, como he expuesto más arriba, constituyó el tema más polémico por la oposición del PP. La moción fue aprobada con la oposición de los votos del grupo popular y el apoyo del resto de los grupos municipales.

Respecto a la segunda moción, se aprobó por unanimidad instar a la Consejería de Educación del Gobierno Regional a implantar ciclos formativos de familias profesionales relacionadas con las actividades económicas del municipio, especialmente con las actividades portuarias y con las relacionadas con la sanidad, además de ampliar las de hostelería y turismo que ya están implantadas. A pesar de votar a favor de la moción, el portavoz del PRC en su intervención planteó algunos problemas con argumentos que no tenían nada que ver con la moción, “reconocía la labor de la Formación Profesional del municipio”…, “porque es muy fácil pedir”…, “como los que lo piden no lo tienen que gestionar…”, “no hagamos brindis al sol”…, “y por qué no pedimos diez más”… Escuchándole da la impresión, ya ha sucedido con otros temas, de que se considera más un representante del gobierno regional en el Ayuntamiento que un concejal más de la Corporación.

jesus

Jesús Hernández Conde

Compañero de SSPL

Anuncios

Deja un comentario si quieres saber más, apoyarnos, criticarnos, dar ideas...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s