alianza-pp-psoe

La gran alianza nacional y la mucama de SSPL

El último pleno fue un pleno plúmbeo, aburridísimo. Excepto la moción contra el apartheid y la ocupación israelí del territorio palestino presentada por IU que fue rechazada, el resto de los temas propuestos fueron aprobados sin votos en contra. A pesar de estos amplios acuerdos en todos los temas, los portavoces se enzarzaron en debates estériles, intervenciones que no intentaban fijar posiciones, sino meterse con el contrario, utilizando, en algunos casos, argumentos demagógicos y populistas. Especialmente beligerante estuvo el portavoz del PP con SSPL al que confundió con Podemos. Tal vez tanta beligerancia sea reflejo de la política nacional, la alianza PP-PSOE a nivel nacional hace que el PP dirija sus dardos hacia otras formaciones.alianza-pp-psoe

Como ya dije en otra crónica, creo que las propuestas que llegan al Pleno, dictaminadas ya por la correspondiente comisión informativa, deberían presentarse por parte del presidente de dicha comisión. Los concejales ya conocen la propuesta, pero los vecinos no y dado que el pleno municipal es el único órgano público de la administración local que puede ser seguido por cualquiera en la propia sala o a través de los medios de comunicación, deberían presentarse los diferentes temas que se tratan. En el último pleno se aprobó el Plan Estratégico de Subvenciones que nadie presentó. Directamente se pasa a las intervenciones de los diferentes portavoces y a partir de ahí se tiene que formar uno la idea de lo que se está aprobando.

El Plan fue aprobado por unanimidad. Alguien que no haya seguido el pleno pensará que todos estuvieron de acuerdo y apenas habría debate. Pues nada más lejos de la realidad, hubo un debate del que lo único que me quedó claro es que el Plan de Subvenciones que se aprobaba debería haberse aprobado mucho antes y de su tardanza hacían responsable al equipo de gobierno. Pero el resto del debate, casi media hora, constituyó un diálogo propio de Tip y Coll: que no es verdad que antes se dieran las subvenciones de forma discrecional, que pobres asociaciones que van a tardar en cobrar, que algunas van a palmar dinero, cuidado que como te pongas chula no lo votamos, que tú has dicho que antes se daban sin seguir criterios objetivos y no es así, que yo no he dicho que fueran ilegales, que los entrenadores de baloncesto se van del pueblo,… Han entendido algo del debate… pues yo Bla, blatampoco.

Las mociones presentadas siguieron más o menos el mismo esquema, a pesar de que la posición de la mayoría de los portavoces era favorable, aprovechaban la intervención para crear debates ficticios, anodinos y sin ningún interés. Así se aprobó por unanimidad la moción presentada por el PP para instalar una oficina permanente de DNI y pasaporte en Laredo. A pesar del acuerdo unánime también hubo debate… y aquí también me perdí. Que si la van a poner en Castro, que si el delegado del gobierno ha dicho que si no es en Castro, no tiene por qué ser en Laredo… y al final me pareció entender que quizás la oficina se ponga en Motilla del Palancar... Pero el portavoz del PP se ofreció a mediar con el delegado del gobierno, que al ser de su partido hay amistad, para que no se la lleve muy lejos. Lo cual es de agradecer porque si tenemos que ir a Motilla del Palancar a hacernos el carnet de identidad…

La siguiente moción, también presentada por el PP, trataba sobre la conciliación de la vida laboral de padres y madres por el nuevo calendario escolar. Lógicamente también había un amplio consenso, pero de nuevo intervenciones muy subidas de tono en el debate. Al sugerir la portavoz de SSPL que era una moción innecesaria, que se podía retirar porque ya se habían arbitrado los medios para solucionar el problema, el portavoz del PP dijo que los de SSPL no deben tener problema para conciliar porque deben tener una mucama para cuidar a sus infantes. Si es por “innecesariedad”, continuó el señor Liz, “le pediría a la portavoz de SSPL que permaneciera callada todo el debate”. Fue la portavoz del PSOE la que, ya en Junta de Portavoces, solicitó la retirada de la moción, por qué no la mandó callar el señor Liz… huy huy huy… no nos habrá llegado aquí la Gran Alianza Nacional PP-PSOE. Después de la primera ronda de intervenciones, el portavoz del PRC, con cierta modestia, dijo que él lo solucionaría en una semana, que no es tan difícil, y si quería el equipo de gobierno les decía como hacerlo… yo creo que Pedro Diego estaba pensando en colectivizar a la mucama de SSPL para que cuidara a todos los niños y niñas de Laredo durante la semana de vacaciones.

Otra moción aprobada por unanimidad fue la presentada por IU instando al Gobierno de Cantabria a la instalación de ascensores en los colegios públicos de Laredo. Por supuesto todos los grupos estuvieron de acuerdo. Este debate, menos mal, fue más corto, aunque ya se anunció que se preparase el portavoz de IU para la siguiente moción. Así lo anunciaron el portavoz del PRC y el del PP.

La única moción que no se aprobó fue la propuesta por IU sobre la campaña de boicot, desinversiones y sanciones en contra de la colonización, el apartheid y la ocupación israelí de los territorios palestinos. Así como en algunos de los debates igual no me enteré muy bien de los argumentos, aquí cogí enseguida la posición de todos los grupos. Lo que no sé es por qué duró tanto y se dijeron los discursos en un tono tan elevado. IU y SSPL votaron a favor de la propuesta. El PRC planteó que este tipo de mociones no pintabannada en un pleno municipal ya que no podían solucionar el problema, por ello se abstuvieron. El argumento se entiende perfectamente, si no se quiere perder el tiempo en este tipo de mociones, no hace falta decirlo tantas veces y tan alto. El PSOE también se abstuvo porque no estaba de acuerdo con parte del contenido, aunque no dijo con qué. El PP se opuso a la moción defendiendo ardientemente la causa israelí, único baluarte de la civilización occidental en un lugar tan amenazado. De nuevo, el señor Liz, utilizó el nazismo en su discurso, argumento muy socorrido que igual le sirve para defender al estado de Israel que para defender las corridas de toros.

Gaza, en 2015

Franja de Gaza. Niños.

Seguramente lo más interesante, desde el punto de vista de la necesaria fiscalización y control de la acción de gobierno, fueron los ruegos y preguntas. Por ellas se ve que la gestión de este gobierno es poco transparente y muy lenta. La inoperancia y falta de resolución del equipo de gobierno se pone de manifiesto en la repetición de las mismas preguntas: el arco de la calle San Francisco sigue convirtiéndose en un estercolero, seguimos sin piscina municipal, no se sabe qué pasa con el convenio con Proinasa, los movimientos de arena en el entorno del río Mantilla, la falta de presupuesto para el próximo año, la desaparición de alcorques y falta de sustitución de arbolado urbano, las sentencias de derribo de los edificios del Tenis y Bahía de Laredo, el PGOU y su desarrollo,… en fin, las mismas preguntas que escuchábamos en los plenos de hace un año. Parece que este equipo de gobierno, como repitió insistentemente el portavoz del PRC, llega tarde a casi todos los temas.

jesus

Jesús Hernández Conde

Anuncios

Deja un comentario si quieres saber más, apoyarnos, criticarnos, dar ideas...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s