Acta de la XIII Asamblea

En Miércoles 26 de Octubre de 2016 comienza la XIII Asamblea de SspL en el CEIP VILLA DEL MAR con trece asistentes iniciales.

Se aprueba el acta anterior por unanimidad.

Jorge explica el saldo favorable de la Agrupación a fecha del mismo día de la Asamblea y los gastos medios a los que hace frente la agrupación.

Pasamos al tercer punto del orden del día ( ENCUENTRO DE GRUPOS INDEPENDIENTES )

Carmen explica cómo se propuso Santander para el próximo encuentro de Agrupaciones Independientes de Cantabria. Está programado para el día 19 de Noviembre, aunque quedan pendientes aún por confirmar el grupo de Castro y Reinosa con una propuesta diferente para el día 12 Noviembre.

Se pasa al cuarto punto del orden ( TEMAS A TRATAR EN EL SIGUIENTE PLENO Y PROPUESTAS CIUDADANAS )

Carmen desarrolla los puntos a tratar en el Pleno Municipal.

– Lectura y aprobación del acta anterior.

– Plan estratégico de subvenciones. Carmen explica los puntos y plazo necesarios, comenta los motivos y los tiempos de demora en el pago de las subvenciones.

– Se aprobará también una modificación del precio del cine para las proyecciones en 3D, pasando a tener un coste la entrada de 6 euros y quedando pendiente para pleno el tema de las tasas.

– Carmen explica cómo el Ayuntamiento tratará de mantener unas cuotas de IBI lo más aproximadas a las del último año, aunque quedan pendientes de aprobar los Presupuestos Generales del Estado. Todavía no se sabe cuál es el porcentaje exacto sobre el que se puede interactuar.

Explica cómo Laredo es uno de los municipios que aún tienen pendiente de revisión los valores catastrales.

– PGOU, correcciones generales. Adelia explica cómo se están revisando en la actualidad los errores del PGOU para poder cuantificar su alcance.

Adelia explica como el PGOU cuenta con una previsión de crecimiento demográfico que no se ajusta a la realidad. Cuenta también cómo, en la ultima comisión, se ha echado para atrás un informe basado en otros de los técnicos del Ayuntamiento y subcontratado a una agencia externa, con el correspondiente incremento de costes.

– Carmen explica los problemas burocráticos que impiden o limitan cosas como el funcionamiento del vivero de empresas.

La Asamblea toma voz y propone votar en contra del PGOU debido a las múltiples irregularidades.

Adelia explica que solamente se trata de un trámite burocrático y que, en su mayor parte, se tratan de errores de transcripción que no afectan en sí al Plan.

La Asamblea vuelve a tomar voz y propone la opción de votar abstención en el Pleno.

Se aclara en la Asamblea que el PGOU está en vigor y se trata únicamente de hacer determinadas correcciones.

Se vota en la Asamblea para definir la postura a adoptar en este punto. El resultado es un voto en contra, ninguno a favor y diecisiete abstenciones.

La Asamblea vuelve a tomar voz y propone hacer una exposición abierta a la ciudadanía para explicar el PGOU de Laredo y su legislación. Se considera un tema de máximo interés y del que deberían conocer más los vecinos y vecinas de Laredo.

Nuevas voces toman la Asamblea explicando que tiene que ser una propuesta que se vaya desarrollando y dando forma para hacer una futura exposición.

Adelia explica a la Asamblea la normativa Europea de 2013 sobre la Ley de Sostenibilidad.

-Aprobación de las fechas de las fiestas locales para el próximo año ( Batalla de Flores y Carlos V ).

– MOCIONES .-

El PP propone establecer una oficina permanente de pasaporte y DNI en Laredo, moción que resulta interesante. Se habla en la Asamblea de los posibles emplazamientos municipales para su ubicación. Al hilo de esto, Adelia explica que se ha hecho una petición de estudio técnico del antiguo edificio del mercado para ver las diferentes opciones de rehabilitación del patrimonio municipal. Incide en la posibilidad de rehabilitar lo edificios que ya tenemos y que están en desuso en vez de incrementar el numero de adquisiciones inmobiliarias y tener que asumir el consiguiente gasto.

La Asamblea se posiciona a favor de la propuesta del PP, remarcando que la disposición del local debe ser municipal ya que el propio Ayuntamiento dispone de espacios suficientes para ello.

El PP propone crear un plan especifico de conciliación familiar debido al nuevo calendario escolar. Las representantes explican cómo existen diferentes opciones facilitadas por parte de la Consejería de Educación del Gobierno Regional, aunque los recursos tanto logísticos como humanos afectan directamente a la gestión municipal. Las representantes explican a la Asamblea cuales son las diferentes alternativas municipales que plantea Laredo para favorecer esta conciliación.

Carmen explica cómo este año quedan cubiertas las opciones con el personal de las corporaciones locales actual, pero que ya en Febrero la falta de personal generará costes añadidos municipales.

– IU propone crear una partida específica para solucionar los problemas de movilidad que ofrecen los tres colegios públicos de Laredo al carecer de ascensores. Las representantes explican la posibilidad de reclamar al Gobierno de Cantabria una partida destinada a mejorar la accesibilidad de los tres centros.

La Asamblea toma voz y se acuerda en conjunto votar a favor de la propuesta, siempre que se modifique la moción presentada por IU y se inste a la Consejería de Educación del Gobierno regional a destinar una partida específica para ello.

En el caso de que no se modifique la moción y se inste únicamente al Ayuntamiento a crear esa partida presupuestaria las representantes se verían obligadas a votar en contra.

– Las representantes explican cómo IU presentará a Pleno una declaración de intenciones con forma de moción para dar apoyo al pueblo palestino. Se vota en Asamblea el posicionarnos a favor de esa declaración de intenciones.

– Ruegos y preguntas. Las representantes enumeran los diferentes ruegos y preguntas aún pendientes de aclaración en plenos anteriores y nuevas propuestas.

* Arco de la calle San Francisco.
* Río mantilla
* Punto Limpio
* Aparcamiento.

La Asamblea toma voz y denuncia las deficiencias estructurales de los desagües de Tarrueza, con tuberías abiertas y de Uralita. Se propone desarrollar el punto e instar un estudio específico de acondicionamiento para el próximo pleno.

Adelia explica el proyecto de Sertisa para cubrir el parque de La Emisora, ampliando el relato con cómo se ha pedido hacer un estudio, por parte de los técnicos, para saber cuál de los parques es más favorable a la hora de hacer la cubierta.

Adelia nos cuenta también que se ha hecho un informe sobre los huertos ecológicos, pero que todavía está pendiente hacer otro estudio para cuantificar la demanda aproximada.

Se trata en Asamblea la problemática del Mercado Dominical, incidiéndose en revisar la ordenanza actual antes de su próxima licitación.

Desde la Asamblea se propone revisar y presentar una moción para liberalizar, de manera total o parcial, algunos de los aparcamientos municipales y de policía de Laredo, ya que muchos de ellos están fuera de uso, aparentemente.

A las 21:39 se da por finalizada La XIII Asamblea de SspL.

Anuncios

Deja un comentario si quieres saber más, apoyarnos, criticarnos, dar ideas...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s