SSPL presenta una moción para ayudar a retirar la Ley Montoro a nivel nacional

En los pasados días se ha presentado en el Congreso de los Diputados una Proposición de Ley con el ánimo de derogar la conocida como “Ley Montoro“. Este trámite ha sido secundado por los conocidos como “ayuntamientos del cambio” y la ha registrado el Grupo Confederal de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea.

El documento se llama “Proposición de Ley para aplicación de medidas urgentes en materia de Régimen Local“. Como podéis apreciar, también aparece en el título de la moción que SSPL ha presentado a fecha 12 de Diciembre en el Ayuntamiento de Laredo. Nuestra agrupación aporta esta moción para apoyar aquella proposición porque es un asunto importante para los municipios. Creemos que el apoyo de la ciudadanía española debe ser el mayor posible para que esta ley injusta, que tanto daño ha hecho y continúa haciendo, se retire cuanto antes.

¿Cuáles serían los efectos de su retirada?

Con la retirada de la Ley Montoro se podría recuperar la autonomía local, la que disfrutaban las Entidades Locales antes de su aplicación, para empezar. Entre otras cosas, se podría primar la gestión directa de servicios municipales en lugar de externalizarlos y privatizarlos, reduciendo así los sobrecostes; se quiere con esta iniciativa recuperar competencias y establecer nuevas, como el fomento del empleo. Si se tiene éxito se podría comenzar a gestar un consenso con todos los actores de las Entidades Locales, dando lugar a una nueva forma de política a nivel municipal.

Lo primero sería regular todo esto con una nueva Ley de Bases de Régimen Local. Esto posibilitaría el establecimiento de un nuevo sistema de financiación de los ayuntamientos, uno que garantice los derechos de la ciudadanía y en el que no dejen de prestarse servicios básicos, cosa que ahora sí sucede a causa de las estipulaciones de la Ley Montoro. Retirada esta, podríamos continuar, entre otras muchas cosas, con lo que SSPL tiene como objetivo desde su nacimiento: obligar a una mayor transparencia y establecer la participación de la ciudadanía de una forma más seria y eficaz.

Ya hemos dado unas pinceladas de lo que la moción supondría, así que os dejamos con el texto de la moción presentada hoy.


MOCIÓN DE APOYO A LA PROPOSICIÓN DE LEY PARA LA APLICACIÓN DE MEDIDAS URGENTES EN MATERIA DE RÉGIMEN LOCAL, PRESENTADA EN EL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

Con la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local de 2013, la llamada “Ley Montoro”, las Administraciones Locales han sido las grandes perjudicadas por las políticas de austeridad llevadas a cabo en los últimos años por el Gobierno central del Partido Popular.
En el caso de los municipios, han sido más de 3.000 ayuntamientos de todo el Estado Español, que representan a más de 16 millones de ciudadanos y ciudadanas, los que expresaron su rechazo a esta normativa y salieron en defensa de la autonomía local.

Las nuevas previsiones económicas del Gobierno actual apuntan a mantener la misma política, a pesar de que muchas corporaciones locales han mantenido una austeridad fiscal que les ha llevado a lograr, en muchos casos, superávit presupuestario. Laredo es un ejemplo de ello: en el año 2015 tuvimos un superávit de 1.453.168,98€ y un remanente de tesorería de 6.070.230,75€.

Por eso creemos, firmemente, que el destino del superávit de nuestro municipio no debe destinarse únicamente al pago de la deuda o a la realización de inversiones financieramente sostenibles o libres de mantenimiento.
En definitiva, tanto nuestro municipio como todos los municipios con superávit no puede utilizar su propio superávit, es decir: no podemos invertir en mejorar o cubrir necesidades del municipio. Estamos anteponiendo, por encima de todo, el pago de una deuda que roza la ilegitimidad. Laredo no tiene deuda, tenemos dinero, remanente, pero no podemos invertirlo en lo que necesitamos.
SSPL demanda un sistema de financiación local que facilite al Ayuntamiento garantizar los derechos y la prestación de los servicios esenciales a la vecindad e incrementar la autonomía local para mejorar la calidad y la eficiencia de los servicios prestados de manera sostenible financieramente.
Para hacer efectivas estas demandas, el nuevo Gobierno Central deberá cambiar de rumbo en su política de austeridad.

En relación con lo anteriormente expuesto, el pasado día 4 de octubre de 2016 se registró en el Congreso de los Diputados la Proposición de Ley para la aplicación de medidas urgentes en materia de Régimen Local por el Grupo Parlamentario Confederal Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea.

Con dicha Proposición se pretende volver temporalmente al consenso anterior a 2013 e implementar medidas urgentes que permitan a los Ayuntamientos, hasta que haya una nueva Ley de Bases de Régimen Local, prestar los servicios esenciales necesarios para el funcionamiento de nuestras ciudades y pueblos. En la misma se entiende que el ámbito local constituye un espacio fundamental para la defensa y la lucha de derechos sociales, como el derecho a la sanidad, a la educación o a la vivienda, y que por tanto es necesario sentar las bases del nuevo municipalismo del Siglo XXI, que tenga como fundamento la elaboración de una nueva Ley de Bases de Régimen Local, para clarificar y aumentar las competencias de los Entes Locales; garantizar un nuevo sistema de financiación local que asegure derechos, la prestación de servicios esenciales y, para finalizar, garantizar la transparencia y la participación directa y vinculante de la ciudadanía.
Por todo lo expuesto, el Grupo Municipal Sí Se Puede Laredo propone a este Pleno del Ayuntamiento, los siguientes

ACUERDOS:
1. Apoyar la tramitación de dicha proposición de ley y, por consiguiente, apoyar la derogación y modificación de la Ley 27/2013, de 27 de diciembre, de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local.

2. Instar al Gobierno Central y a todos los Grupos Parlamentarios del Congreso de los Diputados a que faciliten y apoyen un proceso participativo en el que se integren los entes locales, las asociaciones de municipios, la sociedad civil y la ciudadanía en su conjunto; donde se elaboren las bases para la construcción del nuevo municipalismo del siglo XXI. Las bases de este nuevo municipalismo deben partir de la asunción de nuevas competencias, de garantizar una financiación adecuada y suficiente para las corporaciones locales y de garantizar la transparencia y la participación vinculante de la ciudadanía.

3. Dar traslado de este acuerdo al Gobierno Central y a todos los Grupos Parlamentarios del Congreso de los Diputados.

Aquí podéis ver el registro de entrada de la moción:

mocion-ley-montoro-0

Puedes aumentar el tamaño pulsando sobre las imágenes

mocion-ley-montoro-1

Anuncios

Deja un comentario si quieres saber más, apoyarnos, criticarnos, dar ideas...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s