XIV Asamblea Ciudadana

En Miércoles 30 de Noviembre de 2016, pasadas las ocho de la tarde, comienza la XIV Asamblea de SSPL en el CEIP Villa Del Mar con 11 asistentes iniciales.

Se recuerda la disponibilidad del acta en el blog y se aprueba el acta anterior por unanimidad.

Explicación de las cuentas de la Agrupación

Jorge explica el saldo favorable de la Agrupación al mismo día y los gastos medios a los que hace frente SSPL. Explica cómo ya se ha recibido, después de 18 meses, el 81% del anticipo de los gastos electorales de las Elecciones Municipales de 2015 que estaban pendientes.

Encuentro de Grupos Independientes y AMIC (Agrupaciones Municipalistas Independientes de Cantabria)

Pepe explica brevemente cómo, después del fallido Encuentro de Limpias, se intentó relanzar, mediante una recapitulación en la lista de contactos, el proyecto de agrupaciones con un nuevo encuentro en Santander. Puntualiza la falta de asistencia, ya que solo fueron representadas cinco agrupaciones y son pocas en comparación con las doce o trece que hemos llegado a concurrir en otros encuentros.

Pepe da paso a Marijose y Armando, que acudieron al Encuentro de Santander.

Marijose explica cómo el 19 de noviembre, organizado por Santander Sí Puede, acudieron allí junto a las agrupaciones de Castro, Reinosa y Cabezón de la Sal. El motivo del encuentro respondía a la formación y primeros pasos de APIC (Agrupaciones y Partidos Independientes de Cantabria). Marijose expone que decidieron integrar la palabra municipal para recalcar el ámbito de actuación de este conjunto de grupos y partidos, por lo que se cambió el nombre anterior de la organización por las siglas AMIC (Agrupaciones Municipalistas Independientes de Cantabria). También explica cómo presentaron el documento fundacional para que repasáramos las agrupaciones y podamos modificar y mejorar el documento.

Explicó también cómo, en la dinámica de la jornada, se dividieron en tres grupos de trabajo para buscar representantes en nuestras agrupaciones y partidos para los tres grupos de que constará la formación cántabra (Organización, Coordinación y Jurídico-Técnico). De esta forma estaremos conectados de forma más inmediata y eficaz. Estando integrados en AMIC podremos también compartir trabajos ya realizados, definir objetivos y hacernos más visibles ante los medios de comunicación. Actualmente se comparten documentos y existe comunicación a través del foro “Vecinos Independientes” (1), creado por el grupo de Comunicación de SSPL, de tal forma que, añadido a lo que ya tenemos, con estos grupos nuevos de chat instantáneo (Telegram) ganamos la inmediatez que nos faltaba para poder ser más ágiles y colaborar de una manera más fluida.

Armando lee a la asamblea el documento que define AMIC y explica las modificaciones que se han propuesto. Se abre un debate sobre qué grupos y bajo qué razones pueden formar parte de AMIC.

La gente de la asamblea remarca la excesiva longitud del mismo y también se propone añadirle una aclaración: pueden formar parte de la organización grupos que no hayan conseguido representación municipal.

Se propone votar el documento y se aprueba por unanimidad, con la promesa de incluir las precisiones antes descritas.

La pista de hielo

Carmen explica cómo en comisión informativa no fueron debidamente informadas del trámite seguido para disponer de la pista de hielo, de cómo diluyeron la información dentro del proyecto de actividades navideñas y fue un punto nombrado casi al final de la comisión (fue la propuesta diecisiete de veinte puntos que contaba la misma) y sin ninguna documentación en la carpeta destinada al asunto de la pista. Explica cómo, al solicitar los datos y las diferentes propuestas, les comunicaron que se los facilitarían a la mañana siguiente. En la fecha de la asamblea, días después, aún no disponen de esa información. Carmen recuerda la responsabilidad política de fiscalizar las cuentas municipales por parte de los grupos de la oposición y la obligación de ofrecer la totalidad de la información en las comisiones.

Muestra su disconformidad al no contar aún con la previsión de costes que va a suponer el mercado navideño y la pista de hielo (agua, luz, limpieza, instalación eléctrica, tasas de ocupación, escenario…) y el coste que va suponer a la ciudadanía laredana.

Carmen comenta que, ante la falta de datos, han hecho un cálculo estimado de lo que pueden ser todos los costes asociados, incluido el contrato, y podría ascender a unos cincuenta mil euros (50.000€).

Las representantes explican cómo todos los gastos por encima de los dieciocho mil euros (18.000€) tienen que salir a concurso y que, en este caso, no se sabe aún el gasto de la actividad contratada.

Carmen recuerda la continuidad de la fiscalización de la actividad para que si fuera necesario se llevar el caso a la fiscalía, ya que el agravio comparativo en el contrato con respecto a los municipios vecinos de Santander y Castro es muy notable.

Carmen lee el listado de peticiones por parte de la empresa hacia el Ayuntamiento para la puesta en marcha del mercado navideño.

La asamblea, de forma unánime, muestra sus sospechas ante el opaco procedimiento de contratación y la total falta de información. Carmen explica la denuncia publica que hará SSPL a los medios ante los hechos acontecidos.

Se habla en la asamblea de la repercusión negativa de la imagen o de la orientación negativa que darán a a la denuncia, tratando de enfocar esto en el castigo que supone para los niños del municipio privarles de una pista de hielo.

Temas tratados en el último Pleno

Carmen comienza con la solicitud escrita al Equipo de Gobierno en el que se especifique el compromiso económico acordado con el Gobierno de Cantabria para la remodelación de la piscina, ya que tampoco parece haber ningún avance en ese sentido.

Explica una segunda moción propuesta por el PSOE al Equipo de Gobierno para peatonalizar dos calles. Esta fue una moción sin definir motivaciones ni beneficios, ni ninguna otra justificación, de modo que no se aprobó en la votación.

Adelia explica las diferentes propuestas que se están preparando para próximos plenos, siendo prioritaria una moción específica sobre la Ley Montoro, que atenta contra el ahorro de los ayuntamientos.

Adelia denuncia la centralización de los asuntos de urbanismo entre los dos hermanos del ayuntamiento y la dificultad que supone llevar a cabo y avanzar en todos los puntos acordados en los plenos pasados.

Adelia explica cómo la independencia de SSPL incomoda tanto al Equipo de Gobierno como al resto de grupos del Consistorio.

Desde la asamblea se habla de la necesidad de informar sobre los motivos de cada posicionamiento para mejorar la imagen de la Agrupación. Carmen explica cómo tratamos de llegar a la población a través de los boletines, de las redes sociales y de las notas a los medios de comunicación, aunque estas últimas disfrutan de un bajo porcentaje de acogida en las redacciones.

Desde la Asamblea se lanzan dudas e inquietudes acerca del futuro del mercadillo de Laredo. Carmen explica el momento y antecedentes de la licitación de los puestos previstas y la ordenanza acordada. Explica cómo, desde el origen, la encuesta realizada en verano era poco aclaratoria, además de centralizarla en un público poco representativo. Así, esta consulta acabó ocasionando más confusión que los datos que se esperaban que pudiera aportar.

Carmen explica cómo en comisión se acordaron los únicos cambios del asunto del mercadillo y que eran, además, de origen interno, como el color de los toldos, otro punto con respecto a la correcta identificación de los responsables de cada puesto y la gestión de basuras de cada parada. Explica cómo los ambulantes demandan una ampliación en la oferta de puestos porque existe la posibilidad de modificar la ordenanza. No quieren perder los puestos que ya trabajan de manera semanal durante los últimos cuatro años, y no quieren concurrir a un sorteo donde podrían perder esa plaza.

Carmen explica la falta de información por parte del Ayuntamiento ya que, a día de hoy, todavía no se habían reunido con los afectados para conocer de primera mano sus motivaciones.

Independencia informativa

Arturo hace un inciso para explicar, en referencia a la calidad de los medios informativos de la región que se comentó anteriormente, la posibilidad de contar y apoyar a informadores independientes, mencionando al Faradio como uno propio de Cantabria. Explica cómo está tratando de sacar una publicación critica sobre la manipulación urbanística que se ha dado en el pasado en Cantabria y concretamente en determinados barrios de Santander.

Explica cómo el carácter de la publicación es auto-financiado mediante crowfounding (mecenazgo) y propone la compra de libros para la Agrupación, para apoyar la causa y que puedan seguir ejerciendo su labor informativa con independencia.
Se autoriza la compra de diez libros por valor de 130 euros por unanimidad.

El PROT (Plan Regional de Ordenación del Territorio)

Arturo explica qué es el PROT. Comenta la apertura del programa “Cantabria participa”, que es un espacio abierto de participación ciudadana muy interesante en el que podemos aportar nuestras ideas.

Arturo explica cómo el PROT pretende organizar, en base a la geografía, demografía, etc, una ordenación que optimice los recursos del territorio cántabro. Explica cómo participó en unas mesas de trabajo en Colindres donde se plantearon diferentes cuestiones para debatir. Arturo explica cómo pudo observar que había un común denominador entre los problemas y propuestas de cada municipio y cómo se hizo especial hincapié en la necesidad de mejorar las comunicaciones y el transporte publico entre los pueblos. Explica que es necesario intervenir para estudiar y mejorar nuestro territorio mediante diferentes acciones.

Se abre un debate sobre la pala de la playa, que quita y pone arena, y sobre si hay alguna solución especifica para paliar los daños provocados por las mareas y el Río Mantilla. Se solicitan criterios de actuación.

Arturo hace unas aclaraciones sobre el presente y el posible futuro del carril bici.

Con este debate y con una propuesta que nos explica Arturo, organizada por Descubre Asón y llamada Mujer rural y territorio que se hará el próximo viernes 9 de Diciembre en el Ayuntamiento de Rasines, concluye la XIV Asamblea, pasadas las 22:00 horas.

(1) Para poder acceder a todas sus posibilidades hay que registrarse y que Administración active la cuenta

Anuncios

Deja un comentario si quieres saber más, apoyarnos, criticarnos, dar ideas...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s