Recurrir o no recurrir, esa es la cuestión…

El pasado jueves me dijo un amigo:
– Esta tarde teatro.
Yo, ingenuamente, contesto:
– Ah sí, y ¿qué representan y dónde?
Mi amigo, con una malévola sonrisa, responde:
– Sí, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento.

Por la tarde asistí al Pleno Municipal y, en efecto, asistí a una auténtica representación teatral. El principal y casi único punto del orden del día fue el PGOU, el plan que se encuentra anulado por sentencia judicial del Tribunal Superior de Justicia, después de 15 años de redacción. El tema que se discutía era si se recurría dicha sentencia o no. En realidad, era unteatro debate innecesario, superfluo, porque el Gobierno Regional ha decidido recurrir y, como quedó bien claro, ha decidido recurrir sin contar para nada con el Ayuntamiento de Laredo, que es el único afectado por la sentencia. Por tanto, daba ya igual que se decidiera recurrir o no, así es que todo el debate fue puro teatro.

Obra de teatro al modo clásico, con planteamiento, nudo y desenlace. Esta vez la portavoz del PSOE, como presidenta de la Comisión de Urbanismo, presentó el tema antes del debate, lo que es de agradecer. El reparto de los papeles en la función resultó sorprendente ya que los que habían aprobado el PGOU, el PP, defendieron que no había que interponer un recurso porque había escasísimas posibilidades de ganar y además, si ya recurría el Gobierno Regional, pues el Ayuntamiento se ahorra los gastos de abogados, procuradores y las costas si se pierde el recurso. Estuvo bien la argumentación, aunque no sé por qué en la votación se abstuvieron.

Por el contrario, al PRC, que votó en contra del Plan, le tocó defender que era necesario realizar el recurso de casación porque había posibilidades de ganar y así poder salvar un Plan que tenía grandes logros. Y la verdad es que resultaba convincente. Llegó a plantear que por qué no presentar el recurso, si es tan ridículo como dicen, no se admitirá a trámite y no nos costará nada. El sainete se convertía en teatro del absurdo. Su portavoz realizó una gran interpretación defendiendo comedia_del_arte-0el Plan teniendo en cuenta que la aprobación de este maravilloso PGOU supuso la ruptura del equipo de gobierno PP-PRC de la anterior corporación y la expulsión del PRC de dos de los tres ediles regionalistas.

SSPL jugó el papel de detective, denunciando que el tema del recurso parecía un capítulo más del enfrentamiento entre PRC y PSOE en el Gobierno Regional, pues hasta ese día la Consejería de Urbanismo, del PSOE, se había manifestado en contra del recurso, mientras que la Consejería de Presidencia, del PRC, había considerado que se debía recurrir. La portavoz criticó el secretismo y la poca transparencia del alcalde en este tema y defendió que, en base a los informes jurídicos presentados, no se debía interponer el recurso.

IU también se quejó de la falta de información por parte del alcalde. Dijo haber solicitado varios informes que o no le llegan o le llegan tarde y solicitó información sobre las gestiones llevadas a cabo por el alcalde con Vodafone, empresa que interpuso el recurso que ha dado lugar a la anulación del PGOU. A pesar de considerar que, dado que había recurrido el Gobierno Regional no tenía mucho sentido que el Ayuntamiento recurriera, ni siquiera participó en la votación, ni a favor ni en contra, ni abstención.

¿Y el PSOE? Pues el grupo municipal que sostiene al gobierno tuvo un papel ambiguo. No escuché ningún argumento ni a favor ni en contra de presentar el recurso, salvo que consideremos como argumento que “los laredanos y las laredanas no son tontos” y “que por supuestísimo que hay que venir al Pleno y por supuestísimo que cada grupo municipal debe decidir lo que estime oportuno”. Enfatizar estas obviedades y que parezcan todo un descubrimiento tiene su mérito. La portavoz socialista mantuvo el suspense de la obra, ya que no se sabía muy bien cuál iba a ser su posición en la votación. A pesar de que los informes jurídicos que ellos mismos han solicitado recomiendan no recurrir porque no hay apenas probabilidades de ganar, en la votación se abstuvieron.

teatro_absurdo

Y llegó el desenlace de la pieza teatral, la votación, y es aquí donde la obra alcanzó su más alta calidad. Una gran obra de teatro del absurdo. La votación arrojó el siguiente resultado: dos votos a favor de recurrir, los representantes del PRC (al pleno no pudo asistir uno de sus concejales); dos votos en contra, las dos concejalas de SSPL; diez abstenciones, PP y PSOE y no votaron los de IU. Ante este empate dos a dos y dado que el voto de calidad del alcalde, que podía inclinar la balanza hacia un lado u otro, se había abstenido, la propuesta de recurrir no fue aprobada. SSPL puede estar contenta, ganó la votación con dos concejalas.

El resto del Pleno no tuvo mucha historia. Se aprobó la modificación de crédito que permite que los recursos financieros no gastados en 2016 puedan pasar al ejercicio del 2017. Se aprobó con la abstención del PP, que quería con ello forzar al gobierno a presentar el proyecto de presupuesto para este año a la mayor brevedad posible. La portavoz del PSOE anunció que la próxima semana comenzará a reunirse con los diferentes grupos municipales para presentarles el proyecto. ¿Tendremos, por fin, un presupuesto en este Ayuntamiento?

teatro

En ruegos y preguntas lo de siempre. Como parece que no hay muchas reuniones de comisiones informativas ni mucha relación entre los concejales, el apartado de ruegos y preguntas se está convirtiendo en un cajón de sastre donde cabe de todo. Además de ruegos y alguna pregunta se utiliza para expresar malestar hacia el Equipo de Gobierno, alguna filípica hacia el Alcalde, peticiones de vecinos y vecinas particulares, etc… Que digo yo que podrían realizarse en otros foros.

Y como ya viene siendo habitual el Pleno termina con un rifirrafe en el que el señor Vega, del PP, pregunta al Alcalde si el padre del Alcalde es el que acompaña al Alcalde, que dice el Alcalde que debe elegir al Alcalde…o algo así. Igual me he confundido con lo de Rajoy…

jesus

Jesús Hernández Conde es un compañero de SSPL y profesor en el Instituto Bernardino de Escalante

Anuncios

Deja un comentario si quieres saber más, apoyarnos, criticarnos, dar ideas...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s