Acta provisional de la XV Asamblea Ciudadana

Una vez más, aquí os exponemos el acta provisional de la anterior Asamblea Ciudadana, para que podáis leerla con atención y tiempo. Una vez más, también, os comentamos que es provisional hasta que se vote en la asamblea siguiente su aprobación, si el acta es correcta y coincide con vuestras notas en papel, digitales o mentales.

También comentaremos, una vez más, que las Asambleas Ciudadanas no son actos que SSPL prepara para sí, sino que SSPL es el la organización que los convoca y que aporta la información, pero la reunión es ciudadana, pertenece a la ciudadanía y quien entra en la reunión es porque quiere, no porque pertenezca a ningún grupo o deje de hacerlo. Y lo mismo se aplica para expresarse y opinar sobre lo que allí se diga. Por supuesto, siempre dentro del orden dictado por el respeto y el sentido común.

Y dicho esto, el acta:

Acta  XV Asamblea Sí Se Puede Laredo (SSPL)

Fecha: 25 Enero 2017
Hora: 20,00 h.
Lugar: Salón de actos Colegio Villa del Mar. Laredo
Asistentes: 25


1.- Aprobación del Acta XIV Asamblea de fecha 30 de Noviembre 2016.

Se somete a votación el acta anterior, siendo aprobada por unanimidad.

2.- Estado de cuentas.

El Tesorero da cuenta del estado actual de las mismas, resultando saldo favorable de 4.323 €. El Tribunal de Cuentas ha dado cumplimiento al 80% aproximado de lo estipulado y se considera difícil que haga una aportación positiva del restante 20%. También se le ha sumado a este saldo el resultado de la lotería de Navidad, entre otros.

3.- Actividades programadas.

Arturo Lastra informa a la Asamblea de las actividades a llevar a cabo en el mes de Febrero, teniendo como temas a desarrollar: el “Desarrollo urbanístico en Laredo. Historia y perspectivas de futuro”. Para ello se contará con las siguientes ponencias:

  •  día 02/02/2017: Comentarios sobre la Puebla Vieja y desarrollo urbanístico

Ponente: Miguel Ángel Montes. Arquitecto.

  •  día 08/02/2017: Actualidad y perspectivas de futuro

Ponente: Jesús Molinero Barros. Arquitecto y urbanista.

  •  día 16/02/2017: Estrategias de información y participación ciudadana

Ponente: Domingo de la Lastra. Pintor y arquitecto.

Todas las ponencias se llevarán a cabo en el Salón de Actos de la Casa de Cultura Dr. Velasco de Laredo a las 19,30 h.

4.- Boletín informativo nº 3 de SSPL.

Jesús Hernández da cuenta de los temas incluidos en el Boletín nº 3 a distribuir el próximo domingo, día 29: actividad municipal, mociones presentadas por SSPL, preguntas planteadas, historia del Plan General de Ordenación Urbana, Proinasa, funcionamiento político de las diferentes comisiones informativas, pista de hielo, fotos-denuncia, etc.

5.- Curso Informática.

Armando Bustamante informa de la puesta en marcha de un Curso de Informática gratuito y abierto a toda la ciudadanía sobre aspectos básicos para posteriormente introducirse en el buen uso de blogs, Telegram, foros, ¿para qué sirven?, presentaciones para el seguimiento del curso en domicilio, etc. esperando ponerlo en marcha en unos 15 días aproximadamente.

Cuando esté todo dispuesto se pondrá en las redes sociales para su difusión y la sede donde se celebrarán los cursos se definirá en función del número de asistentes.

6.- Actualidad municipal.

Carmen García Quijada hace repaso de los asuntos que se debatirán en el Pleno convocado para mañana:

a) Expediente de modificación de crédito. Se ajusta a la legalidad y la propuesta es votar afirmativamente.

b) Modificación de ordenanzas fiscales. Se informa de la necesidad de presentar los informes pertinentes de Intervención en la Comisión Informativa correspondiente y se ha solicitado que se aporte.

c) Junta Portavoces. El Alcalde convoca este órgano para las 13,30 h. de mañana día 26 en sesión extraordinaria y asunto: “Plan General. Recurso frente a sentencias”. Se traslada a la Asamblea que el Gobierno de Cantabria va a recurrir la sentencia  de anulación del Plan General.

Adelia Melero hace una síntesis del recurso previsto por parte del Gobierno de Cantabria y el origen de las alegaciones al Plan General por parte de la operadora de telecomunicaciones Vodafone en Octubre de 2015 y la contestación por parte del Ayuntamiento.

Comenta que se ha solicitado informes técnicos de todas las licencias que se habían ya concedido, y jurídicos (por cierto, de entidades externas). Y explica que, si se pone un recurso, las licencias generadas con anterioridad deben ser conformes al Plan de 2015 y, si hubiera sentencia confirmatoria desfavorable, se podría generar inseguridad jurídica. Si la sentencia fuese firme al terminar los recursos, el Plan quedaría definitivamente anulado.

Jesús Hernández plantea la corresponsabilidad del Ayuntamiento en este tema puesto que, si los técnicos ya informaron de la falta de informes a adjuntar al Plan, se debería hacer hincapié en la responsabilidad de la Corporación anterior y hacerlo público. Si se cargan las tintas sobre el Gobierno de Cantabria se debe hacer por igual con el Ayuntamiento.  El Ayuntamiento es co-demandado y perjudicado al mismo tiempo.

Se pone de manifiesto no estar de acuerdo con el procedimiento seguido por el Equipo de Gobierno, que demuestra, una vez más, no tener ni voluntad de información previa ni seguir ninguna sistemática de transparencia en los temas municipales.

A continuación se debate la postura a adoptar en el próximo Pleno y se aprueba, tras votación, el voto contrario a recurrir la sentencia de anulación.

7.- Preguntas para el Pleno

Se realizarán preguntas sobre: la piscina, existencia de ratas en diferentes solares, accesibilidad inexistente en los accesos a los Servicios Sociales, uso de paneles informativos (exclusivos?), renuncia motivada, y ya solicitada en mayo 2015, a estar incluidos como representantes de la parte empresarial del Comité de Seguridad y Salud, Comisión de Puebla Vieja.

Carril Bici. Nuestra postura sigue siendo la misma: permanecemos donde siempre hemos estado y reclamamos que el trayecto que apoyamos desde SSPL aparezca siempre en la información que se emita.

Reunión SSPL-IU. Realizada a instancia de IU, consistió en un intercambio de consideraciones y de aspectos generales que pudieran ser interesantes.

Pregunta abierta 1: una persona asistente al acto pregunta sobre las licencias de vados a partir de Carlos V, que no se ven las placas en abundantes entradas.

Respuesta: hay comunidades que las solicitan y otras que, si no la tuvieran, cualquiera podría dejar su vehículo delante. Aún así, no se comprueba si están al corriente del pago o si tienen placa adjudicada por falta de personal para hacerlo.

Pregunta abierta 2: un asistente pregunta cómo está la limpieza del solar del arco de la calle San Francisco puesto que en un pleno se contestó que iban a proceder a ello.

Respuesta: se volverá a preguntar.  Para agilizarlo más se puede solicitar un informe de salubridad al técnico correspondiente.

Y sin más asuntos, se da por finalizada la Asamblea siendo las 22,00 horas.

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