Ruegos y preguntas, Sevilla y el 8 de marzo

Ya nos hemos acostumbrado a asistir a plenos sin apenas contenidos. El de este mes de febrero es un ejemplo más de pleno en el que, o se discuten temas generales que poco tienen que ver con la mejora de nuestro municipio, o temas tan obvios que no sé para qué se llevan a un pleno. El título de esta crónica refleja exactamente el tiempo dedicado en el pleno a los tres principales temas tratados: el 35% para ruegos y preguntas, lo que, en cualquier reunión, suele ser el punto con menor desarrollo; el hermanamiento con Sevilla y una declaración sobre el Día de la Mujer Trabajadora, un 25% cada uno.

sala-plenos-ayto-laredoEl Pleno aprobó el hermanamiento de Laredo con Sevilla. Todos los grupos municipales coincidieron en apoyar la iniciativa, que se aprobó por unanimidad y que después de la votación se aplaudió. Creo que es la primera vez en este mandato en que se aplaude una decisión plenaria. Bienvenida sea y ojalá sirva para algo, porque la declaración del hermanamiento es muy genérica y si al final no se desarrolla y se queda en que podamos visitar las bibliotecas públicas, en poner bailes de sevillanas en la Casa de Cultura y preguntar en los plenos con quién viaja a Sevilla el alcalde, poco atractivo tendrá.

No había mociones en este pleno, pero a última hora y a propuesta de IU se admitió una sobre la mujer trabajadora. Supuse que la urgencia, que aceptaron todos los grupos, era por la proximidad del Día de la Mujer Trabajadora, el 8 de marzo, pero en realidad era simplemente una declaración del Pleno del Ayuntamiento comprometiéndose a la igualdad de género. Me pregunto ¿no se supone que es un derecho fundamental recogido en nuestra Constitución? ¿es que el Ayuntamiento no cumple tal precepto? Pues una cosa tan obvia dio lugar a un aburrido debate sobreazanayliz derechas e izquierdas, que sinceramente, no creo que interese a nadie. La verdad es que la moción de IU, aunque modificada, no concretaba la propuesta en el Día de la Mujer Trabajadora, sino que era más general e ideológica, por lo que el PP se abstuvo, aprobándose con los votos favorables del resto de los grupos. Por cierto, muy discutible la afirmación del portavoz del PP afirmando que el voto femenino que se consiguió durante la II República fue gracias a la derecha y en contra de la izquierda. Lo cierto es que el voto femenino se consiguió durante el Bienio Reformista, gobernando la coalición republicano-socialista presidida por Azaña. Eso sí, los sectores de la derecha que apoyaron el golpe de estado que terminó con la República y dio paso a 40 años de dictadura militar son los que verdaderamente igualaron a hombres y mujeres ante el sufragio, ya que el dictador Franco no permitió el voto ni a hombres, ni a mujeres.

En los ruegos y preguntas, que se está convirtiendo en el principal punto de los plenos, oímos de todo. Los distintos portavoces intentan, o bien enterarse de lo que hace el Equipo de Gobierno, o hacer llegar al Alcalde determinados problemas. Podríamos decir que se encuentra entre la carta a los Reyes Magos y la sección de cartas al director de alcalde-magoun diario de provincias. Y me temo que sirven para lo mismo, es decir, para nada. No sé si son preguntas retóricas o es que, realmente, los diferentes grupos municipales de la oposición no tienen otra forma de informarse. En cualquiera de los dos supuestos me parece preocupante que sea este el funcionamiento de la Corporación. Eso sí, vi más suelto al Alcalde, respondiendo a algunas de las preguntas incluso de forma airada.

El municipio de Laredo cuenta con el casco histórico más importante de Cantabria amenazando ruina, con un superpuerto deportivo que apenas tiene barcos, una de las mejores playas del Cantábrico con serios problemas de estabilidad por los cambios en las corrientes y flujos mareales, un espacio natural envidiable absolutamente infrautilizado, un PGOU, que debería marcar el futuro de Laredo, anulado después de 15 años de redacción, … Pero en el Pleno sólo se trata del hermanamiento con Sevilla y una declaración sobre el Día de la Mujer Trabajadora. “El corazón que a Triana va, nunca volverá, Sevilla…”

 jesus

Jesús Hernández Conde

Integrante de Sí Se Puede Laredo


Imágenes: Comunicación de SSPL

Anuncios

Deja un comentario si quieres saber más, apoyarnos, criticarnos, dar ideas...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s