Presentamos una moción sobre accesibilidad

El día 20 de Marzo hemos presentado una moción pidiendo la adecuación de los espacios públicos municipales a los criterios de accesibilidad actuales. La hemos presentado conjuntamente con IU. Ambas formaciones teníamos la misma visión del tema, así que nos ha parecido buena idea presentar la moción apoyándonos entre ambas .

La moción quiere establecer dos ideas fundamentales. Una es que Laredo necesita un plan de accesibilidad general que revise todas nuestras instalaciones públicas bajo estas condiciones de accesibilidad y que proponga las medidas necesarias para tener un municipio respetuoso con los Derechos de las Personas con diversidad funcional establecidos por la ONU, y con las necesidades que impone, también, el sentido común.

La otra idea es comenzar, de inmediato, con las instalaciones que disponen actualmente de una accesibilidad inexistente, y ese puesto lo ostenta hace tiempo el acceso a Servicios Sociales, cuya localización es un despropósito.

Para finalizar esperamos la aplicación de la Ordenanza de Ocupación de la Vía Pública. Últimamente es difícil caminar por el pueblo sin tropezar o ser bloqueados con diversos tipos de obstáculos, colocados por los negocios que abren sus puertas a la calle y que utilizan ésta como ampliación de sus instalaciones. No hay nada que objetar a que aprovechen los medios a su alcance para ganar dinero, pero las personas viandantes tienen también derecho a usar las aceras… Habremos de buscar un término medio en donde unos y otras podamos disfrutar de nuestros recursos en armonía.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

A continuación os dejamos el texto de la moción, para respetar, también desde nuestra agrupación, los principios de accesibilidad de las personas con diversidad visual. Lo hemos hecho antes y lo seguiremos haciendo…


D. Alejandro Abad Vidal y Da Carmen García Quijada, Portavoces de los Grupos Municipales de Izquierda Unida (IU) y Sí Se Puede Laredo (SSPL), al amparo de lo dispuesto en el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, presenta para su aprobación la siguiente MOCIÓN:

ACCESIBILIDAD ESPACIOS PÚBLICOS MUNICIPALES”

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS:

“La Accesibilidad Universal es la condición que deben cumplir los entornos, procesos, bienes, productos y servicios, así como los objetos o instrumentos, herramientas y dispositivos, para ser comprensibles, utilizables y practicables por todas las personas en condiciones de seguridad y comodidad y de la forma más autónoma y natural posible. Presupone la estrategia de “Diseño para todos” y se entiende sin perjuicio de los ajustes razonables que deban adoptarse” (Art, 2.c. Ley 51/2003).

“El Diseño para todos es la actividad por la que se conciben o proyectan, desde el origen, y siempre que ello sea posible, entornos, procesos, bienes, productos, servicios, objetos, instrumentos, dispositivos o herramientas, de tal forma que puedan ser utilizados por todas las personas, en la mayor extensión posible” (Art, 2.d. Ley 51/2003).

La Convención sobre los Derechos de las Personas con diversidad funcional de la ONU tiene como propósito promover, proteger y garantizar el disfrute pleno y por igual del conjunto de los Derechos Humanos por las personas con diversidad funcional. Cubre una serie de ámbitos fundamentales como la accesibilidad, la libertad de movimiento, la salud, la educación, el empleo, la habilitación y rehabilitación, la participación en la vida política, y la igualdad y la no discriminación.

Desde el ámbito municipal debemos iniciar y promover cambios de actitud, materializados en medidas concretas. Los Planes de Accesibilidad Municipales son la herramienta válida para llevar a cabo estas estrategias de intervención. Un Plan de Accesibilidad Municipal es el documento que expresa una propuesta de política integral de atención a las personas con diversidad funcional, promoviendo mecanismos de participación social e impulsando actuaciones de mejora de la calidad de los servicios municipales destinados a las personas con diversidad funcional y en general, a toda la población.

Necesitamos un Plan de Accesibilidad que tenga como objetivo hacer accesible gradualmente el entorno existente, con el fin de que todas las personas lo puedan utilizar libre y autónomamente… El Plan evaluará el nivel de accesibilidad que existe en un espacio o servicio determinado, definirá las actuaci0nes necesarias para adaptarlo, las valorará, príorizará y propondrá un plan de etapas para su ejecución.

Pero también debe ser una herramienta que permita llevar a cabo acciones transversales dentro del ámbito municipal, en donde cada área o departamento introduzca los parámetros de accesibilidad en sus actuaciones.

Con el Plan de Accesibilidad debemos ir más allá de conseguir un municipio accesible, debemos hacer un municipio con entornos, itinerarios y servicios al alcance de todas las personas. El concepto de Diseño Universal debe estar presente en todos los ámbitos de actuación, desde urbanismo, transporte, comunicación, ocio, etc.

En su elaboración es importante tener en cuenta el tiempo de ejecución y el coste económico para poder hacerlo efectivo, por lo que puede ser interesante plantear su elaboración por etapas, de acuerdo con la evaluación inicial de la realidad del municipio y las prioridades planteadas por las áreas municipales implicadas y los agentes sociales consultados.

En Laredo ya existen proyectos de accesibilidad con intervenciones en la vía pública, realizados gracias a Corporaciones Locales. Esto ha subsanado algunas deficiencias existentes y hemos mejorado, pero todavía existen edificios en los que persiste un total incumplimiento en esta materia, como es el caso del edificio denominado “Casa del Mar” en la c/ San Francisco, donde están instaladas las oficinas de Asuntos Sociales, situación ya denunciada en repetidas ocasiones debido al difícil acceso para todo el público en general, sillas de niños, personas con edad avanzada, etc. por la cantidad de peldaños que los usuarios se ven obligados a salvar al estar situadas estas oficinas en una segunda planta, aunque ya eran inaccesibles incluso cuando estaban situados en la primera planta.

De la misma forma, vemos el problema ocasionado en determinadas calles por una excesiva ocupación de la vía pública con terrazas, mesas, sillas, veladores, etc, que en muchos casos convierten el tránsito peatonal en un serio problema de accesibilidad. En este sentido sabemos que, desde hace años, existe en este Ayuntamiento un borrador de ordenanza para regular la ocupación de la vía pública. Borrador que inició en su día su discusión con colectivos afectados y en Comisión Informativa, pero que fue paralizada su tramitación sin que sepamos el motivo de ello.

Por todo lo anterior, se propone al pleno la aprobación de los siguientes acuerdos:

1. Reubicación de las oficinas de Asuntos Sociales en otro lugar, ya sea el edificio principal del Ayuntamiento o el Centro Social, lugares céntricos y con accesibilidad, o cualquier otro espacio que cumpla este requisito, mientras se acometen las obras necesarias para hacer accesible su actual ubicación.

2. Retornar el estudio y tramitación de la Ordenanza reguladora de la Ocupación de Vía Pública hasta su aprobación por el Pleno del Ayuntamiento.

3. Realizar un diagnóstico global de los problemas de accesibilidad de Laredo, para trazar las actuaciones necesarias, tanto correctivas como preventivas, y proceder al inicio de la realización de un expediente para la redacción de un Plan Municipal de accesibilidad.

En Laredo, a 17 de Marzo de 2017

Firmado.: Alejandro Abad Vidal, Portavoz Izquierda Unida Laredo

Firmado.: Carmen García Quijada, Portavoz Sí Se Puede Laredo

 

Anuncios

2 comentarios el “Presentamos una moción sobre accesibilidad

  1. Interesante y necesario. Yo trabajo algunas veces haciendo Planes de accesibilidad y hasta que no te detienes a mirar o tienes la necesidad en un momento dado, no somos conscientes de la dificultad que tienen muchxs ciudadanxs para moverse por nuestras calles.
    Cuál es la postura de los otros partidos?
    Ánimo

    Le gusta a 1 persona

  2. La postura de los otros es prácticamente ninguna, a excepción de IU, que presenta la moción conjuntamente con SSPL. Lleva años Servicios Sociales en un edificio al que es necesario subir escaleras, han estado en el Equipo de Gobierno todos, antes o después , y ese servicio municipal no se ha movido más que… ¡más arriba!

    Otro tanto pasa con el asunto que presentamos en la pregunta al Pleno. ¿Cuándo van a hacer la acera que debería recorrer la zona izquierda del recorrido de la Plaza de Carlos V a los colegios? ¿Esperamos a que atropellen a alguien, a algún niño o niña, para llevarnos las manos a la cabeza? Me pongo malo…

    Por cierto, estos son comentarios míos, como se puede apreciar por los datos de nombre y avatar que figuran al inicio. No los envía la agrupación, pero es que es tarde ya y quería contestarte. Si quieres saber más te recomiendo que asistas al Pleno del jueves 31 de Marzo y, si estás interesado o interesada (no sé tu género), mañana pregunto por la respuesta diplomática, y te contesta la agrupación… 😉

    Gracias por comentar. Un saludo.

    Me gusta

Deja un comentario si quieres saber más, apoyarnos, criticarnos, dar ideas...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s