Acta de la XVI Asamblea Ciudadana

Recordamos, como siempre, que este acta es provisional hasta que se apruebe en la próxima asamblea. La publicamos con anterioridad para que podáis leerla con tranquilidad. Si hay que corregir algo, decidlo en esa reunión ciudadana. Si no hubiera novedad, se aprueba y continuamos la reunión. En esta próxima asamblea vamos a repasar los ingresos y gastos del Ayuntamiento durante el año 2016, así que mejor empezar ligeros…


XVI Asamblea ciudadana de SSPL

Miércoles 22 de Febrero de 2017, 20:00 horas

Pepe atiende el primer punto del orden del día recordando opciones de lectura de las actas de las asambleas de SSPL. Se confirma y se aprueba el acta de la asamblea anterior.

En un segundo punto, Jorge informa del saldo favorable en cuenta de 4304 € e informa de los diferentes gastos a los que hará frente la agrupación en las próximas semanas. Se indica también que los datos de nuestros gastos e ingresos están a la disposición pública en el blog. Pepe comenta que es necesario establecer una uniformidad en cómo se reflejan los datos allí, porque hay diferencias notables entre las entradas del blog dedicadas a este fin.

El tercer punto del orden del día introduce de lleno en la experiencia adquirida durante el ciclo de conferencias ofrecidas durante el mes des Febrero.

Arturo toma la palabra y emite una valoración positiva de los encuentros.

Con respecto a la primera conferencia, destaca temas y conclusiones acerca del aprovechamiento y la reutilización de los espacios y fincas colindantes a la Atalaya en beneficio de ésta, mejorando el entorno. Recalca la necesidad de aportar accesibilidad por parte del ayuntamiento a estos espacios ya que, al tratarse de terrenos rústicos, se limitan mucho las opciones de explotación de las fincas.

La asamblea toma voz y defiende la explotación de huertos para ese entorno. Además propone englobar la Atalaya y alrededores dentro del plan de desarrollo de la Puebla Vieja.

Diferentes voces de la asamblea aclaran que, actualmente, el uso de las fincas colindantes de la Atalaya dedicadas al cultivo son mínimas. Arturo destaca que sería una opción positiva para poder mejorar la calidad ambiental de la Puebla Vieja.

Arturo explica a la asamblea modificaciones puntuales sobre el plan de actuación en el rio Mantilla, el por qué de las maquinas trabajando en la playa y el lugar que ocupa el Snack del paseo marítimo en el PGOU.

Adelia enmarca la situación actual del PGOU de 2015, aclarando que, aunque este esté anulado, la sentencia no es firme. Explica cómo hay un informe jurídico indicando que, ante un recurso del PGOU, habría que continuar con el último plan aprobado. Adelia explica la posibilidad de aplicar el plan anterior, y destaca que otros grupos comparten la misma opinión.

Adelia explica que para ello hay que solicitar un informe técnico que aclare si hay que seguir con el Plan de 2015 o el aprobado en 1987, ademas de saber cuál de ellos es mas favorable a día de hoy.

Adelia aclara que la modificación propuesta por el Equipo de Gobierno está vigente, y que no se llegó a aprobar en comisión hasta que no se tuvieran todas las alternativas posibles. Adelia aclara que la modificación atiende a un estudio técnico y económico pero no a uno jurídico.

Adelia, retomando la primera de las tres ponencias de la Casa de la Cultura, explica cómo el plan referido a la Puebla Antigua es un plan obsoleto que habría que revisar, y propone asimismo el tratar la Puebla Antigua de forma independiente. Adelia reclama que, en la actualidad, ni siquiera se habla de ofrecer diferentes alternativas de revisión y de actuación sobre la Puebla Antigua, y plantea qué fórmulas habría que utilizar para poder realizar las modificaciones oportunas.

Adelia explica además las diferentes Unidades de Ejecución ya realizadas, aunque incide nuevamente en la importancia de la revisión y de la actualización del Plan.

Se propone llevar una moción al respecto al Pleno, aunque es consciente de que puede tardar tiempo en resolverse.

Con respecto a la segunda ponencia, Adelia remarca la falta de colaboración entre los municipios colindantes y cómo éstos únicamente responden a intereses políticos.

La asamblea toma voz y vuelve a la primera ponencia, destacando la necesidad de crear un plan de protección de edificios históricos, ampliando los ya existentes (Piscina Municipal, Ermita de San Martín y Mercado de Abastos). Se propone revisar el catálogo de edificios históricos para actualizarlo.

Desde la asamblea se da la opción de remitir la petición a Patrimonio para que realice y envíe un expediente a Santander que amplíe la cobertura sobre determinadas edificaciones. Por otro lado, se ofrece la posibilidad alternativa de hacerlo mediante un proyecto de participación ciudadana.

La asamblea propone la búsqueda de diferentes fórmulas, que funcionen cómo catalizador, para aumentar el compromiso y la participación ciudadana.

Mas propuestas surgen de la asamblea, cómo imposibilitar la aprobación del PGOU únicamente con mayoría simple cómo se ha hecho hasta ahora. Se propone que un grupo vaya recogiendo las ideas que van surgiendo en las asambleas para tener esta información organizada, incidiendo nuevamente en la búsqueda de acciones que fomenten la participación ciudadana.

Desde la asamblea se propone volver a visualizar las charlas para poder aportar más cosas.

Se habla también de las actuaciones realizadas en Santander, poniendo el punto de interés en las zonas actualmente más degradadas. Se propone buscar el apoyo de las asociaciones, dando ejemplos con diferentes acciones realizadas en otros municipios resueltas mediante participación ciudadana.

Armando nos enmarca en el cuarto punto, actualizando la fluidez de ideas propuestas tras el Encuentro AMIC (Agrupaciones Municipalistas Independientes de Cantabria) en Santander. Expone el acuerdo a que se llegó en ese III Encuentro de crear cuentas en algunas redes sociales (en concreto en Facebook y en Diaspora) para que los diferentes grupos de AMIC expongan sus iniciativas allí y podamos todos estar al día de conferencias, mociones y otras iniciativas, aprovechando así recursos e ideas y mejorar la eficiencia de trabajo de todos.

Armando explica la necesidad de organizar un nuevo encuentro y cómo esta propuesta debería  trasladarse a Reinosa después del aplazamiento anterior por motivos meteorológicos. Explica además, la estructura creada a través de Telegram de los diferentes grupos de trabajo regionales atendiendo uno de ellos a las acciones jurídico-técnicas, otro a la coordinación interna de AMIC y el último a la organización de cara al exterior, hacia los medios y el público en general. Destacó también la falta de fluidez en la comunicación de los grupos debido a la falta de adhesiones. Quienes están lo hacen bien, pero falta mucha gente.

Con respecto al último punto del orden del día, Asuntos municipales, Carmen explica los puntos a tratar en el próximo pleno, que se fundamentan básicamente en rendir cuentas por parte del Equipo de Gobierno de decretos y sentencias.

Carmen explica cómo desde Corporaciones Locales exigen una modificación de crédito para aplicar los convenios firmados, cosa que ni se ha hecho ni se hace, y cómo la indiferencia ante este derecho por parte del Equipo de Gobierno ha derivado en denuncias, punto importante que sin pasar por alto pedirá explicaciones durante el pleno en ruegos y preguntas.

La asamblea propone buscar fórmulas para poder exigir responsabilidad política ante casos casos como este. Carmen comenta cómo estos actos se reiteran, haciéndose mal de forma consciente desde el principio. Explica cómo viene la subvención de Corporaciones Locales con el objeto de la creación de empleo, explica cómo el Gobierno de Cantabria, dando una dotación de dinero para tantos puestos pero que estos no se corresponden a los marcados en convenio, ya que estos diferencian las categorías, reitera cómo se ha denunciado esto mismo en comisiones anteriores y no se ha corregido, explica cómo el Equipo de Gobierno va pagando a golpe de sentencia cuando ya había una partida económica asignada para ello. Se exponen en la asamblea las trabas que pone la administración mediante recursos para no pagar y alargar así las sentencias.

Se abre desde la asamblea un nuevo debate sobre la responsabilidad política de tales actuaciones.

Carmen explica la sentencia del terreno de La Pesquera, en la que se ha perdido el juicio sobre su propiedad. Se ha recurrido la sentencia.

Ante la falta de contenidos del próximo pleno municipal, Carmen expone que se aprovechará para denunciar los temas y aspectos aun pendientes de contestación o de actuación de plenos anteriores.

Comienza un nuevo debate en la asamblea sobre el Mercadillo de Laredo. Carmen expone cómo, con la concesión ya terminada, aun no se ha hecho el sorteo. Remarca que hay una ¨deuda¨ aún de dos Domingos de mercadillo, atendiendo a dos festivos en los que no se celebró y aclara que se trata de un parche temporal,no de una solución definitiva.

Carmen expone cómo se han presentado 385 solicitudes para cubrir los 88 puestos del mercado, aunque las solicitudes presentadas pasaban de las novecientas.

Se aborda también en la asamblea asuntos correspondientes a la Batalla de Flores. Carmen explica cómo los importes de los premios llevan congelados durante años, asumiendo por parte los carrocistas las progresivas subidas en materiales. También explica que hay una partida en los presupuestos de 170 mil euros para estos premios aunque no se esta empleando en su totalidad, ya que el el pago de premios a carrocistas asciende a unos 120 mil euros. Explica también que este año hay dos carrocistas menos. Aclara también que aunque no se pague todo en premios, ese dinero se asigna para diferentes actuaciones.

La asamblea propone denunciar cosas cómo estas, la representante de SSPL aclara que para ello es necesario tener fiscalizadas todas las cuentas de 2016.

La asamblea pide cuantificar todos los gastos asociados a la Batalla de Flores y comparar con las partidas asignadas a otras áreas, cómo servicios sociales, cultura, medio ambiente etc.

Ante las dudas de la asamblea, Carmen aclara cómo esa partida de dinero a los carrocistas no se trata de ninguna subvención, sino de un adelanto de los premios y que los toldos y andamiajes los paga el ayuntamiento.

Se proponen diferentes formas de financiación para la Batalla cómo publicidad en pista, aparcamiento, casetas de carrocistas, artículos publicitarios, entradas…

Se propone también la construcción de naves nido para evitar así el riesgo de los andamios en la calle y fundamentando la acción en una rápida amortización de las naves a corto plazo.

Se propone posponer el debate de la batalla de flores para otro momento para no alargar más la asamblea y poder dedicarle mayor atención.

Por último Carmen aclara cómo, tras haber presentado el escrito de petición de los gastos relacionados con la pista de hielo, éste ni siquiera había sido presentado al Secretario.

A las 22 horas se da por concluida la XVI asamblea ciudadana de SSPL.

Anuncios

2 comentarios el “Acta de la XVI Asamblea Ciudadana

  1. Pingback: XVII Asamblea Ciudadana | Sí Se Puede Laredo (SSPL)

  2. Pingback: Borrador del Acta de la XVII Asamblea Ciudadana | Sí Se Puede Laredo (SSPL)

Deja un comentario si quieres saber más, apoyarnos, criticarnos, dar ideas...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s