Moción: consumo eléctrico municipal sostenible

Hemos presentado una moción para que el consumo eléctrico del Ayuntamiento y el de las empresas que se presenten para trabajar para la municipalidad procedan de energías renovables, sostenibles. Nuestro planeta está en vías de agotar las energías fósiles y, además, su consumo nos lleva hacia serios problemas ecológicos, muchos de los cuales ya estamos sufriendo.

Hemos querido llamar la atención sobre el tema de las energías renovables, pero las medidas deberían ser más profundas y generales. Nos gustaría que este fuera solo el inicio de una serie de acciones, encaminadas hacia el objetivo de que nuestra huella ecológica sea sostenible y solidaria.

Os mostramos la moción de entrada y el texto en formato accesible debajo.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.


MOCIÓN AL PLENO

Dña. Carmen García Quijada, Portavoz y Concejal del Grupo Municipal Sí Se Puede Laredo, en nombre propio y al amparo de lo establecido en el vigente Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Corporaciones Locales, somete a consideración del Pleno de la Corporación Municipal, para su debate y aprobación, si procede, la siguiente:

MOCIÓN AL PLENO DEL GRUPO MUNICIPAL – SÍ SE PUEDE LAREDO — PARA EL SUMINISTRO DE ENERGÍA DE FUENTES 100% RENOVABLES.

EXPOSIClÓN DE MOTIVOS

Los informes del grupo de expertos en cambio climático de Naciones Unidas (LIPCC) confirman que el ser humano está provocando un rápido calentamiento global sin precedentes en nuestro planeta, debido principalmente al modelo energético actual, basado en el uso de combustibles fósiles.

Cada día es más urgente el cambio de este modelo energético por la producción de energía eléctrica a partir de fuentes renovables, de forma eficiente y limpia, reduciendo la emisión de gases de efecto invernadero, recomendado por las convenciones internacionales y la Unión Europea.

Según la directiva 2009/28/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 23 de abril de 2009, relativa al fomento del uso de energía procedente de fuentes renovables, “el control del consumo de energía y la mayor utilización de fuentes de energía renovable son fundamentales para luchar contra el cambio climático.” Y el objetivo europeo para el año 2030 (Horizonte 2030) establece que el porcentaje de energías renovables deberá cubrir un 27% del consumo total de energía.

En la legislación española, la Ley 2/2011 de 4 de marzo, de Economía Sostenible, en su art 85, relativo al ahorro energético de las administraciones públicas, se establece que “todas las administraciones públicas, en el ejercicio de sus respectivas competencias, incorporarán los principios de ahorro y eficiencia energética y de utilización de fuentes de energía renovables entre los principios generales de su actuación y en sus procedimientos de contratación”.

Hasta este momento, más de 700 municipios españoles con una población estimada que supera los 12 millones de habitantes (más de una cuarta parte del total de toda España) han contratado a comercializadoras certificadas por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) a través de un sistema de garantía de origen que acredita la procedencia ‘verde‘ de la energía que esas empresas compran en el mercado para venderla a sus clientes.

Sí Se Puede Laredo propone con esta moción que nuestro Ayuntamiento asuma el compromiso de desarrollo sostenible y responsable con los recursos naturales, propiciando que el consumo energético de sus instalaciones proceda exclusivamente de fuentes renovables, como están haciendo otras entidades locales de nuestro país, implementando medidas de ahorro y eficiencia energética.

Por lo anterior, el grupo municipal Sí Se Puede Laredo, eleva a pleno las siguientes propuestas de

ACUERDOS:

1. Incluir cláusulas medioambientales en los pliegos de contratación de suministro de energía eléctrica y de gas para sus instalaciones públicas. En dichas cláusulas figurarán criterios que prioricen o estimulen que toda la energía contratada sea de origen 100% renovable.

2. Instalar progresivamente en los edificios municipales sistemas de generación de energía renovable destinados a cubrir el autoconsumo.

3. Tomar las medidas necesarias para garantizar que, cuando se efectúen reformas importantes en edificios municipales, se mejore la eficiencia energética del edificio.

4. Comprometerse a suscribir la segunda fase del Pacto de los Alcaldes para el Clima y la Energía que asume los objetivos de la UE para 2030 en la lucha contra el cambio climático.

En Laredo, a 21 de marzo de 2017

Fdo.: Carmen García Quijada, Portavoz—Concejal del Grupo Municipal Sí Se Puede Laredo

Anuncios

Deja un comentario si quieres saber más, apoyarnos, criticarnos, dar ideas...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s