Accesibilidad… a la información, Señor Alcalde

Aunque en el último pleno se aprobaron por unanimidad o con mayorías amplias todos los temas presentados, cualquiera que haya visto u oído la sesión se quedará con la sensación de que esta Corporación no funciona como debería. Todos los grupos municipales de la oposición, que son cuatro y de muy diverso signo, se quejan de lo mismo: la falta de información y de comunicación con el Alcalde y el Equipo de Gobierno. Algo que pudimos constatar en este pleno con la aparición de informaciones e informes técnicos que nadie conocía. Parece que el Alcalde y el Equipo de Gobierno, conscientes de su minoría, en lugar de buscar acuerdos y colaboración con otros grupos municipales, se han atrincherado en las amplias prerrogativas que la actual ley otorga al Alcalde y a la Junta de Gobierno y desde ahí hace y deshace. Las comisiones informativas de las diferentes concejalías y los plenos quedan vacíos de contenido, se limitan a las mociones que presentan los diferentes grupos y donde vemos al Equipo de Gobierno siempre a la defensiva.

La sesión comenzó con la lectura, por parte de la portavoz de SSPL, de una declaración institucional de apoyo al personal de Conservas Fredo que están pasando por graves dificultades por la crisis de la empresa. Si es una declaración institucional de la Corporación ¿no debería leerla el alcalde? Posteriormente y en otro punto del orden del día, asistimos a un rifirrafe de varios portavoces con el Equipo de Gobierno, sobre la redacción de dicha declaración institucional. Parece que ni en una cosa tan sencilla como una declaración de apoyo sin ningún contenido comprometedor para nadie, se pueden poner de acuerdo. Mal funcionamiento de la Junta de Portavoces, que se reúne antes de cada pleno para prepararlo.

Se aprobó por unanimidad la modificación de ordenanzas fiscales que fija las tasas para la utilización de las instalaciones deportivas y de las actividades de la Casa de Cultura. Parece que es el único tema que venía debatido de la comisión informativa correspondiente. La excepción que confirma la regla.

escaleras-accesibles

Se aprobó también por mayoría, 12 votos a favor y cinco abstenciones de los concejales del PSOE, la moción presentada conjuntamente por IU y SSPL sobre accesibilidad que solicitaba que los servicios sociales deben trasladarse a un lugar accesible hasta que se realicen las obras que adecúen este espacio a la diversidad de movilidad. Por otra parte, la moción propone realizar una ordenanza sobre ocupación de la vía pública y realizar un diagnóstico global de la situación de accesibilidad del municipio para realizar un plan de actuación.

La portavoz del PSOE, que es la titular de la Concejalía de Obras dijo que ya ha pedido presupuesto a cinco empresas y es inminente la realización de las obras para solucionar los problemas de accesibilidad, en “un mes o quince días” puede estar resuelto dijo. De tal afirmación se deducen dos conclusiones: la primera que la comisión informativa de Obras no funciona, porque ninguno de los concejales de esa comisión sabía nada; segundo, que los concejales no se fían de lo que dice la portavoz y concejala de Obras porque ante tal afirmación, no sólo no se retiró la moción, sino que fue apoyada por todos los grupos, excepto el PSOE claro.

En el debate de la moción sobre energías renovables presentada por SSPL se volvió a constatar el mal funcionamiento de los órganos de gobierno de esta corporación y la falta de comunicación del Alcalde con los grupos políticos municipales. La moción solicitaba tejas-renovablesincluir una cláusula en la contratación de la energía eléctrica del Ayuntamiento para que sean de origen renovable y medidas de eficiencia energética en los edificios municipales. Después de la presentación de la moción, el Señor Alcalde lee un informe técnico sobre el tema ya que, según dijo, se está licitando el contrato de energía eléctrica. Un informe técnico externo solicitado por el Alcalde y que no conoce nadie. Un informe técnico que puede afectar a los términos de la moción, ¿no debería haberlo dado a conocer antes a los miembros de la Corporación? Los concejales ni siquiera sabían que el contrato de energía eléctrica estaba en fase de licitación, de donde deduzco que la comisión informativa de Contratación tampoco funciona. La moción quedó aplazada para el próximo pleno, una vez que se haya podido estudiar el informe que acaba de dar a conocer el Señor Alcalde.

Se aprobó por unanimidad la moción presentada por IU para homenajear la figura de D. Miguel de Cervantes, dado que en el Quijote aparece mencionado nuestro municipio y uno de los linajes de la villa, los Cachupines. Se acordó que sea la Comisión de Cultura la que proponga la forma de reconocimiento, bien una escultura, una inscripción o el nombre de
algún lugar de Laredo.

Por último, la moción presentada por el PP para instalar una carpa donde se expongan los pasos de la procesión del Viernes Santo, también fue aprobada con los votos favorables del
PP, PSOE y PRC y la oposición de SSPL e IU. Sinceramente me parece una irresponsabilidad que obras artísticas muy sensibles, ya que son de madera policromada, se mantengan durante tres días expuestas bajo una carpa, sometidas acervantes continuos cambios de humedad y
temperatura. No me parece la mejor forma de conservar nuestro patrimonio. Cuando en algunas de las ciudades con mayor tradición y mejores obras artísticas de Semana Santa de nuestro país, se están planteando realizar réplicas de las imágenes para que salgan en las procesiones y así asegurar la conservación de las obras originales, aquí, no solo las sacamos durante la procesión, sino que las mantenemos durante tres días expuestas poco menos que a la intemperie, bajo una carpa, sin las debidas condiciones. Este es el debate y querer llevarlo, como intentaron los portavoces que defendieron la instalación de la carpa, al terreno de la valoración artística o al de las creencias religiosas de cada cual me pareció lamentable.

En los ruegos y preguntas, lo de siempre, vuelve a quedar de manifiesto la falta de transparencia, la falta de cauces de información entre los grupos municipales con el Alcalde y el Equipo de Gobierno. Por ello, ya que se aprobó mejorar la accesibilidad de los Servicios Sociales y del municipio en general, no estaría de más mejorar la accesibilidad a la información dentro de la Corporación, que el Señor Alcalde y el Equipo de Gobierno compartan la información con los grupos municipales en tiempo y forma.

jesus Jesús Hernández Conde

Ilustraciones: Equipo de Comunicación de Sí Se Puede Laredo

Anuncios

Deja un comentario si quieres saber más, apoyarnos, criticarnos, dar ideas...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s