Borrador del Acta de la XVII Asamblea Ciudadana

Advertimos que, en breve (el tiempo que nos permita nuestra actual cantidad de tiempo, personal y medios), vamos a publicar el vídeo de esta Asamblea, lo que aportará un acta audiovisual de la mayor parte de la reunión, con sus interesantes diapositivas incluidas. Por eso la parte de las intervenciones que se dieron durante el pase de diapositivas no está muy detallado en la presente acta.

Sentimos no haber aportado el acta con anterioridad, para haber podido leerlo más calmadamente. Nos tomó por sorpresa la gran cantidad de actividad que requiere el Encuentro en Reinosa y, también, algunas cosas que teníamos atrasadas (necesitamos más aportaciones, ¿quién se une?). La actividad de AMIC se sitúa en lo inesperado pero debemos calificarlo de enteramente positivo.

Bien, os dejamos con el acta:


ACTA DE LA XVII ASAMBLEA CIUDADANA SSPL

Sesión monográfica sobre la contabilidad de nuestro Ayuntamiento en el año 2016

Reunidos en el Colegio Villa del Mar, a las 20:00 horas del día miércoles 29 de Marzo de 2016
Asistentes: 30 personas

  1. Aprobación del acta anterior. No se lee en la asamblea porque cada cual lo ha podido hacer con antelación con la copia del borrador que se cuelga en el blog. El acta es aprobada por unanimidad.
  2. Presentación de las cuentas de SSPL durante el mes pasado. Jorge, nuestro tesorero, nos da cuenta del monto total actual: 2.725 euros a nuestro favor.
  3. Presentación de los gastos e ingresos del Ayuntamiento de Laredo.

Esta presentación ha sido realizada por el Grupo de Contabilidad de SSPL. Es un grupo abierto a nuevas incorporaciones, de personas que estén en SSPL o no. Han llevado a cabo en esta ocasión una investigación de los gastos e ingresos realizados por nuestro Consistorio, basado en las cuentas públicas y también en los datos que se manejan en las reuniones de la Junta de Gobierno Local.

Forman parte de este Grupo de Contabilidad MariJose, Antonio, Salva y les asisten y colaboran Carmen y Adelia, las concejales.

La presentación quiso aportar la información como lo hacen en Torrelodones, una población similar a la nuestra en cuanto a población, que está dirigida por una agrupación parecida a Sí Se Puede Laredo, al menos en lo que se refiere a tener por objetivos inexcusables la transparencia y la participación ciudadana en la gestión de su municipio.

La presentación comenzó con un vídeo en donde dos señores ancianos explican lo que es para ellos la economía. A continuación MariJose nos contó de dónde vienen los ingresos del Ayuntamiento, con alguna intervención de Carmen haciendo precisiones sobre lo explicado.

Luego Salva nos comenzó a explicar los Gastos, un apartado que él había trabajado a fondo, aunque una confusión en la forma de organizar las diapositivas de la presentación ocasionó que no pudiera continuar. Aún así, Carmen fue capaz de explicar lo que veíamos con mucha claridad.

Después se ofrecieron las partidas de Promoción Económica y, a continuación, las de Deportes. En este apartado, así como en Cultura, no se pudieron incluir las subvenciones.

También se ofrecieron los gastos de Turismo y Festejos, los programas de Bienestar Social y Medio Ambiente, aunque no se pudo conseguir el importe de la partida de Trébol, en Parques y Jardines.
Dentro de esta categoría no pudimos ofrecer tampoco los gastos de Cruz Roja. A pesar de haberlos solicitado en varias ocasiones, el Equipo de Gobierno continúa bloqueándolos.

Todos estos gastos aparecen en la página de Transparencia del Ayuntamiento de Laredo, pero son prácticamente imposibles de entender (un ejemplo). Para evitar este desconocimiento de lo que se hace con nuestros impuestos, SSPL los ha filtrado y puesto a disposición de la población laredana de forma comprensible.

A continuación, Antonio nos ofreció lo que dio en llamar “los 40 Principales” de las empresas que cobran del Ayuntamiento y, también, otra lista de los gastos más curiosos, más llamativos.

Para concluir, en la Asamblea pasamos a la sección de propuestas ciudadanas, ruegos y preguntas.

Adelia comentó que en el Ayuntamiento hay suficientes técnicos para confeccionar cualquier documento que podamos necesitar y que tampoco hay una carga excepcional de trabajo que impida ponerse a ello, si fuera solicitado. Gracias a esta situación, lo apropiado sería que nuestro Equipo de Gobierno dejase de encargar estudios técnicos a servicios externos, que solo cuestan dinero extra a nuestras arcas.

El Grupo de Contabilidad comentó al público asistente (pero queremos que lo sepa toda persona que lea esto) que si se nos envían peticiones de información sobre lo que costó tal o cual concepto contestaremos con el resultado de forma privada o pública, como desee la persona que haga la petición. Se pueden hacer estas peticiones a nuestra dirección de correo nueva: contacto@sisepuedelaredo.com. Si pulsas sobre el texto azul se abrirá una aplicación para enviar un correo a nuestra dirección. 

A continuación se comentaron las mociones que se iban a presentar al día siguiente. Una de ellas solicita la contratación de energía renovable por parte del Ayuntamiento de Laredo y también la petición de contratar ese tipo de energía a las empresas que quieran acceder a contratos municipales. La otra moción versa sobre la necesidad de hacer un proyecto en profundidad sobre la accesibilidad de nuestro pueblo. También presentamos una pregunta al Pleno y se explicó el sentido de la misma. Este no es otro que saber cuándo y cómo se va a construir la acera necesaria para cubrir la distancia entre la Plaza de Carlos V y los colegios de la Calle de los Derechos Humanos por su vertiente izquierda.

Y con eso se dio fin a la XVII Asamblea Ciudadana del 29 de Marzo de 2017

Anuncios

Deja un comentario si quieres saber más, apoyarnos, criticarnos, dar ideas...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s