El gobierno de los López

A finales de los años 60 del pasado siglo, durante la dictadura franquista, se formó un gobierno que se llamó de tecnócratas que desplazaba a la familia falangista del gobierno, siendo sustituida por los católicos del Opus Dei. A ese nuevo gobierno, también se le denominó de los López, porque los principales ministros eran López-Rodó, López de Letona y López Bravo, los que tengan cierta edad se acordarán. Me viene esto a la memoria, porque encuentro ciertas similitudes con el actual gobierno municipal de Laredo. Este también está gobernado por dos o tres López y si aquellos formaban parte de la familia del Opus, estos también son familia. El gobierno de los tecnócratas no contaba con la oposición para nada, estábamos en plena dictadura, el gobierno de los López de Laredo, a pesar de encontrarnos en una democracia, tampoco cuenta para nada con la oposición.

En el último pleno se constató esta forma de gobernar de los López. Una forma de gobernar que se caracteriza por su desprecio hacia la oposición a la que culpabiliza de su incapacidad para gobernar. El Pleno, que debería ser un instrumento de debate y de toma de decisiones, se convierte en un foro para que los diferentes grupos puedan preguntar o rogar al Equipo de Gobierno sobre los diferentes temas municipales. De la hora y media que duró el pleno, poco más de un tercio se dedicó al desarrollo de los 6 puntos del orden del día y el resto, las dos terceras partes de la sesión, al apartado de ruegos y preguntas.

Si serán controvertidos los temas y arduos los debates, que las tres cuestiones que se votaron fueron aprobadas por unanimidad en menos de 34 minutos, con las correspondientes intervenciones de los portavoces de los cinco grupos municipales. El primer acuerdo fue la creación de una plaza de taxi adaptado. El segundo, una moción del grupo del PRC, ya aprobada por el Parlamento de Cantabria, para que se mantenga la oficina del Registro Civil en Laredo que corre peligro al entrar en vigor el nuevo modelo de Registro Civil que contempla la nueva ley. El tercer unánime acuerdo fue adherirse a la declaración de Sevilla sobre compromiso por la economía circular, una declaración de ECONOMIA CIRCULARprincipios para desarrollar una economía sostenible.

Ese ambiente de unanimidades y acuerdos se terminó al comenzar el apartado de ruegos y preguntas, el más importante a juzgar por su duración y la polémica que suscitó. Si uno escucha las preguntas con detenimiento llegará a la conclusión de que esta Corporación no funciona. No se reúnen las comisiones informativas como deberían, hay temas importantes de los que los concejales de la oposición se enteran por la prensa, hay preguntas que sorprende que tenga que hacer un concejal en un pleno. De todo ello se deduce que las comisiones no funcionan, no ya como instrumento de discusión y elaboración de propuestas, ni tan siquiera como vehículo de información. Como decía al principio, este Equipo de Gobierno no cuenta para nada con el resto de la Corporación.

Mención aparte merece el tema que suscitó la mayor controversia y atención de todo el Pleno, el reciente cierre de Laredo-Aventura. En lugar de explicar todas las dudas sobre el asunto: si no tenía licencia, ¿por qué estaba abierto?, si no era legal ¿por qué no se ha cerrado antes?, ¿por qué no se informó con claridad a la empresa de su situación para que actuaranMuchaspreguntas en consecuencia?, ¿se les dijo que podían seguir con la actividad por parte de responsables políticos?, … En lugar de responder estas preguntas y resolver todas las dudas, la portavoz socialista se dedicó a echar balones fuera indicando que es cosa de los técnicos y no de los políticos. Y para rematar si alguien tiene culpa será algún concejal de la oposición por preguntar. La única intervención sincera fue la de la madre del gerente de la empresa que, al final del pleno, tomó la palabra para defender la actividad de la empresa y reclamar soluciones a su situación.

El señor Vega terminó el turno de preguntas, como ya es habitual, reclamando ¿cuántas veces ha ido el señor alcalde a Cenon con su padre?, no sé por qué le interesa tanto esta cuestión. Pero sí queda claro que en el gobierno de los López no se distingue muy claramente lo que son conversaciones o acuerdos privados de los que son públicos, como puso de manifiesto el propio alcalde. Y eso sí que es preocupante.

jesusJesús Hernández Conde

Ilustraciones: Grupo de Comunicación SSPL

Anuncios

Deja un comentario si quieres saber más, apoyarnos, criticarnos, dar ideas...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s