Moción de SSPL: Tasa a las entidades financieras por los cajeros automáticos

Si fuera de otra forma, explicaría esta moción, pero está muy bien definida en la exposición de motivos, así que vamos a ahorrar tiempo aquí para dedicárselo a otras cosas que hacemos en SSPL. ¡Trabajamos mucho para tener al día iniciativas positivas para Laredo!

Esto nos recuerda que puedes ayudar, si quieres. Siempre son bienvenidas personas que deseen mejorar la vida de vecinos y vecinas de Laredo. Puedes ponerte en contacto con SSPL a través de los datos de contacto.

Ofrecemos, como es habitual en las mociones, una imagen y el texto completo en esta página. La imagen, para que podáis apreciar la fecha de entrada de la moción. El texto, para que pueda ser leído por personas con diversidad visual con su lector de pantalla.

Fijaos que nuestras mociones se llevan, por norma autoimpuesta, al Registro tiempo antes del Pleno Municipal. Por eso no se entiende la postura de algunas formaciones del Pleno cuando reaccionan como si no hubieran tenido tiempo de sobra para estudiar nuestras iniciativas. Presentar las mociones con tiempo no es lo habitual. Ahí dejamos la información, “a buen entendedor…” (o entendedora! ;-)).


MOCIÓN AL PLENO

Dña. Carmen García Quijada, Concejala del Grupo Municipal Sí Se Puede Laredo, en nombre propio y al amparo de lo establecido en el vigente Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Corporaciones Locales, somete a consideración del Pleno de la Corporación Municipal, para su debate y aprobación, si procede, la siguiente

MOCIÓN AL PLENO DEL GRUPO MUNICIPAL – SI SE PUEDE LAREDO – TASA A LAS ENTlDADES FINANCIERAS POR LOS CAJEROS AUTOMÁTICOS

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Los cajeros automáticos sitos en la fachada de bienes inmuebles es un servicio del cual se obtiene un beneficio económico las 24 horas del día, todos los días del año. Esto supone un aprovechamiento especial desde el dominio público donde el Ayuntamiento no obtiene ninguna contraprestación económica por dicho uso. Sirva de ejemplo: Un pequeño y humilde puesto de fruta en el mercadillo semanal de Laredo está sujeto a más tasas municipales que un cajero automático.

El resultado es una pérdida de ingresos para las arcas municipales, y una injusticia moral y fiscal, porque las entidades financieras obtienen beneficios económicos aprovechándose del dominio público sin pagar ninguna tasa.

Nadie debe tener un trato preferente en nuestro municipio y debe pagar por el el aprovechamiento especial del dominio público a través de los cajeros automáticos prestando sus servicios instalados en la fachada de establecimientos y manipulándose desde la vía pública.

El 11 de Febrero de 2009, la Sala de lo Contencioso-Administrativo reconoció la legitimidad para poder cobrar una tasa municipal por los cajeros automáticos instalados en las fachadas de las entidades financieras.

Según el fallo del Alto Tribunal, los cajeros automáticos “constituyen auténticas oficinas de urgencia de las entidades financieras” que ofrecen servícios de forma continua y obtienen el consiguiente provecho económico.

La sentencia del Supremo considera que la mayor intensidad en el uso del espacio público proporciona a las entidades de crédito un beneficio especifico y exclusivo que podrá ser gravado con tasas locales. Por lo tanto, sienta así jurisprudencia para otros procesos abiertos entre entidades bancarias y algunos ayuntamientos.

El Supremo desestimó la impugnación de la patronal de las cajas de ahorros, la CECA, y da vía libre a todos los municipios. Consecuentemente, se avala que los Ayuntamientos cobren a las entidades financieras una tasa por los cajeros automáticos que se sitúan en la vía pública. Además, con independencia de que el cajero se prolongue por detrás de la fachada, según se desprende del escrito. El Alto Tribunal desestima el recurso de casación interpuesto por la patronal de cajas, CECA, y confirma la legalidad de la ordenanza que un determinado ayuntamiento cobra por esta tasa. En esta su primera sentencia al respecto, el TS crea jurisprudencia. Y reconoce que, en estos supuestos, existe una utilización especial del dominio público que beneficia a la entidad financiera, y que justifica, por tanto, el cobro de dicho importe por parte de los ayuntamientos. Es una nueva tasa que tendrán que abonar los bancos y las cajas, sin perjuicio para el consumidor, “ya que son los que se enriquecen de esa utilización del dominio público, y no los usuarios”.

El Alto Tribunal arguye que si no existiera la actividad callejera al utilizar los cajeros no existiría tampoco el servicio prestado, cuyo desarrollo, además, es trasladado desde el interior de la oficina bancaria a la vía pública. Además, se utiliza el dominio público para algo “especial”, bien distinto del uso general colectivo de la vía pública.

Existe una consolidada jurisprudencia del Tribunal Supremo respaldando este tipo de medidas, que ya han sido adoptadas en 2016 por 19 ayuntamientos, como el de Palma de Mallorca, Madrid o Zaragoza o municipios cercanos al nuestro como Santander.

Por lo anterior, el Grupo Municipal Sí Se Puede Laredo, eleva a pleno las siguientes propuestas de

ACUERDOS:

  • 1. Que el Ayuntamiento inicie los trámites necesarios para la creación o modificación de una ordenanza fiscal reguladora de la tasa por instalación de cajeros automáticos en las fachadas de los inmuebles con acceso directo desde la vía pública o en el interior de la entidad, así como por su mantenimiento anual.
  • 2. La tasa se devengará a partir de que se apruebe esta moción, y sucesivamente, el día 1 de enero de cada año. El periodo impositivo comprenderá el año natural. Cuando el cajero se haya instalado después del día 1 de enero, el pago se ajustará a los días que falten para acabar el año natural. Cuando se retire el cajero, se prorrateará la cuota de acuerdo con los días efectivos de la instalación.
  • 3. Que dicha ordenanza se confeccione en el plazo máximo de 2 meses y se tramite por la vía de urgencia.

En Laredo a 28 de abril de 2017

Fdo.: Carmen García Quijada

Concejala del Grupo Municipal Sí Se Puede Laredo

AL SR. ALCALDE DEL AYUNTAMIENTO DE LAREDO

Anuncios

Deja un comentario si quieres saber más, apoyarnos, criticarnos, dar ideas...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s