Moción de SSPL: Tasas a las empresas proveedoras de energía por uso de suelo público

Dña. Carmen García Quijada, Concejala del Grupo Municipal Si Se Puede Laredo, en nombre propio y al amparo de lo establecido en el vigente Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Corporaciones Locales, somete a consideración del Pleno de la Corporación Municipal, para su debate y aprobación, si procede, la siguiente

MOCIÓN AL PLENO DEL GRUPO MUNICIPAL -SI SE PUEDE LAREDO– INICIAR Y ELABORAR ORDENANZA PARA LA IMPOSICIÓN DE TASAS POR APROVECHAMIENTO DE ESPACIO O SUELO DE DOMINIO PÚBLICO MUNICIPAL A LAS EMPRESAS ENERGÉTICAS

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

La Ley Reguladora de las Haciendas Locales establece que las empresas eléctricas, de gas, de agua e hidrocarburos deben pagar a los municipios a los que suministran por aire, suelo o subsuelo un 1,5% de su facturación en el término local. También establece como hecho imponible la ocupación de las instalaciones que atraviesan los municipios aunque no les suministren.

Según el artículo 20 de esta ley, los ayuntamientos tienen capacidad de establecer esta tasa a las compañías energéticas por “la utilización privativa o el aprovechamiento especial del dominio público local”, donde se contemplan “tendidos, tuberías y galerías para las conducciones de energía eléctrica, agua, gas o cualquier otro fluído incluidos los postes para líneas, cables, palomillas, cajas de amarre, de distribución o de registro, transformadores, rieles, básculas, aparatos para venta automática y otros análogos que se establezcan sobre vías públicas u otros terrenos de dominio público local o vuelen sobre ellos”, según recoge la ley referida.

En los ayuntamientos que recogían estas tasas en las ordenanzas fiscales, por norma general tampoco se recaudaba ya que las empresas no las reconocían o las consideraban desproporcionadas. Prácticamente todas estas ordenanzas fueron recurridas en los tribunales por las empresas eléctricas. De una u otra manera, se tiene constancia de hasta 37 ayuntamientos que decidieron defenderlas en los tribunales.

Las últimas sentencias dictadas por el Tribunal Supremo se han legitimado legalmente las ordenanzas fiscales de varios de ellos y hablamos de 16 sentencias judiciales favorables a día de hoy que fallan ya a favor, dando luz verde al cobro de estos tributos.

El Tribunal Supremo considera el cobro de estas tasas “de todo tipo ajustadas a las exigencias legales” algo que llevan defendiendo desde hace años asociaciones como Adelpa (Asociación de Entes Locales del Pirineo Aragonés) que desde el año 2000 ha defendido el derecho de los ayuntamientos a percibir ingresos por ese concepto y que, en reiteradas ocasiones, ha denunciado que desde años atrás las empresas de los sectores del agua, el gas y, sobre todo la electricidad, han recurrido de forma «sistemática» todas las ordenanzas aprobadas por los municipios, a pesar de los «grandes beneficios» obtenidos por el transporte y venta de la energía.

No en vano, el transporte y distribución de energía eléctrica, gas y agua, se trata de un negocio que, «hipoteca» los recursos de los ayuntamientos al mermar o impedir el uso del dominio público afectado para otros usos de interés local. Para «corregir» esta situación, Adelpa ha insistido de forma reiterada desde el año 2000 a sus municipios asociados, de su derecho a percibir dichas tasas de las corporaciones energéticas, de acuerdo a una sentencia de un juzgado de lo contencioso de Lérida que avaló en su momento la reclamación de un pueblo del Pirineo Catalán.

Estamos, por lo tanto, ante una vieja reivindicación de muchos municipios, ya que el cobro de estas tasas podrían reportar a los municipios unos ingresos que podrían llegar a constituir entre un 10 y un 40% de su presupuesto anual, según sostiene la abogada Mercedes Gonzalo, miembro del despacho de abogados colaborador de Valbuena y Ron Ingenieros, la empresa que ha confeccionado el estudio técnico económico que ha sido decisivo para lograr el fallo favorable del Supremo.

Tras estas sentencias, hemos tenido constancia de que la Federación Española de Municipios y Provincias, FEMP, está elaborando un documento con criterios generales que se puedan adaptar a las circunstancias de cada municipio, ya que éstos han de disponer de una información técnica precisa sobre las canalizaciones e instalaciones que pasan por los terrenos de dominio público local.

Ante esta situación, José Folgado, presidente de REE, reclamó el 31 de marzo un acuerdo entre Hacienda y la Federación Española de Municipios y Provincias para que se fije una tasa uniforme por el derecho de paso de las redes por los territorios. Fuentes del Ministerio de Hacienda explican que la medida no está sobre la mesa y que, de momento, no se plantean establecer un tributo estatal para armonizar la posible maraña de impuestos locales sobre la misma materia. Prefieren esperar a ver cuántos ayuntamientos comienzan a establecer este nuevo tributo antes de tomar medidas.

Asimismo, este hecho se encuentra amparado por sentencias del Tribunal Supremo dictadas sobre ordenanzas similares de los municipios de Arteixo (La Coruña), Serradilla (Cáceres) y Villalcampo (Zamora), sentencias que aceptan “la valoración de dichos ayuntamientos de las líneas eléctricas y las canalizaciones como construcciones a efectos de cálculo de la base imponible de la tasa por utilización del dominio público”.

Laredo cuenta en su término municipal con torres eléctricas de alta y media tensión de Red Eléctrica Española. El cobro de una tasa a las empresas que distribuyen energía por medio de tendidos o canalizaciones en el municipio supondría positivo para el Ayuntamiento, puesto que la recaudación de la misma serviría para mejorar la vida de todo el vecindario del municipio.

Por lo anterior, el Grupo Municipal Si Se Puede Laredo, eleva a pleno las siguientes propuestas de

ACUERDOS:

1 . Realizar un estudio técnico para determinar todas las construcciones/instalaciones recogidas en el Artículo 20.3, en el apartado k., de la Ley Reguladora de Haciendas Locales que pasan por, o existen, en terrenos de dominio público del municipio de Laredo.

2. Realizar un estudio económico que, basado en los ratios u horquillas de cobro por metro lineal de instalación y demás conceptos referidos en el Artículo 20.3, en el apartado k., de la Ley Reguladora de Haciendas Locales establecidos por el documento elaborado por la FEMP referenciado en la exposición de motivos, permita calcular el impacto de los ingresos por este concepto en el presupuesto municipal.

3. En base a la información obtenida de ambos estudios, si de la misma derivara que los costes son inferiores a los ingresos previstos en Laredo, elaborar en un plazo máximo de 3 meses la ordenanza fiscal correspondiente para poder tramitar el cobro de la tasa de ocupación de suelo a las compañías eléctricas, energéticas y gasistas y se tramite por la vía de urgencia.

4. Poner este acuerdo en conocimiento del Ministerio de Hacienda para su toma en consideración a los efectos oportunos de una hipotética regulación con carácter general.

En Laredo a 28 de abril de 2017

Fdo.: Carmen García Quijada

Concejala del Grupo Municipal Sí Se Puede Laredo

Al SR. ALCALDE DEL AYUNTAMIENTO DE LAREDO

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