No al presupuesto, sí a las energías renovables

El título de esta crónica resume los acuerdos del último pleno municipal de Laredo. En efecto, en este pleno se presentaron los presupuestos del municipio para este año 2017. Bueno lo de que se presentaron es un decir, porque en realidad nadie presentó el presupuesto. Directamente los portavoces de la oposición comenzaron a intervenir sobre un documento que nadie había presentado. Para el público era difícil seguir los argumentos sin conocer el documento base, pero sí quedó claro el rechazo de todos los grupos de la oposición al proyecto presentado y se puso de manifiesto la falta de diálogo por parte del equipo de gobierno que no fue capaz de consensuar previamente dicho presupuesto. Excepto el PSOE, que sostiene al gobierno, todos los grupos municipales votaron en contra.

La presentación del presupuesto municipal debería ser para un ayuntamiento el pleno más importante del año, dado que en él se contienen los ingresos previstos y los gastos que como máximo se podrán realizar. El presupuesto se convierte así en un instrumento fundamental para la gestión pública, sirviendo a la planificación, control y seguimiento de las actuaciones municipales que se programen para el año. Es precisamente del presupuesto desde donde se priorizan las políticas y los ciudadanos conocen a través de él la apuesta de sus gobernantes.

Un ayuntamiento sin presupuesto es como un jardín sin flores o una playa sin mar. La incapacidad de este alcalde no solo para llegar a acuerdos, sino simplemente para dialogar con los grupos de la oposición, hará que, un año más, este ayuntamiento no tenga presupuesto. Un año más sin presupuesto y por tanto sin proyectos. La obligación de la administración es presupuestar año a año… Es más, se debe hacer tres meses antes de que comience el ejercicio. Pues bien, en este Ayuntamiento seguiremos con los presupuestos prorrogados del 2014. Hubo intervenciones muy duras contra el gobierno municipal, y la portavoz socialista capeó el temporal como pudo con una postura victimista, es decir, como la oposición no nos aprueba el presupuesto pues no podemos hacer nada, “ustedes pretenden retrasarlo todo y nos ponen zancadillas constantemente” dijo la portavoz socialista. El alcalde impertérrito, como si no fuera con él.

Vayamos con lo positivo del pleno. Como vecino de Laredo me siento orgulloso de que esta corporación haya aprobado que en la próxima licitación para el contrato de energía eléctrica del Ayuntamiento haya una cláusula que exija que el 100% de la energía que consumamos proceda de fuentes renovables y mejorar la eficiencia energética de los edificios municipales. Me parece muy importante que demos estos pasos para asegurar la potenciación de energías limpias y disminuir progresivamente la energía procedente de combustibles fósiles. Estas iniciativas son las que pueden asegurar mantener este planeta para las futuras generaciones. Se habla mucho de sostenibilidad y de economías circulares, pero cuando hay que tomar decisiones para asegurar la conservación del medio ambiente, no todos son consecuentes. Por ello felicito a SSPL, a IU y al PP por aprobar dicha moción.
SSPL que había presentado la moción sobre energías renovables, también presentó otras dos mociones que fueron rechazadas.

Las mociones se referían a las tasas municipales que deben pagar los cajeros automáticos y las compañías de energía y de telefonía por el uso de los espacios de dominio público. Parece ser que la tasa ya existe y está recogida en la ordenanza fiscal del ayuntamiento. Las mociones proponían que se actualizasen y se cobraran ya que las proponentes dudaban de que se cobrasen a pesar de existir la ordenanza. La primera, la de los cajeros automáticos fue rechazada con los votos en contra de PRC y PP y las abstenciones de IU y PSOE. La segunda moción sobre las tasas por el uso de espacio de dominio público por las compañías energéticas y de telefonía, fue rechazada con un empate de votos: votó en contra el PRC y a favor SSPL e IU y las abstenciones del PP y del PSOE. La mayoría de los grupos plantearon que no eran necesarias las mociones, que bastaba con llevarlo a la correspondiente comisión informativa ya que existía ordenanza.

Así como el PP, a pesar de no apoyar las mociones, mostró la necesidad de estudiar las posibilidades de dichas tasas para poder aumentar los ingresos permanentes, sorprendió la beligerancia que mostró el portavoz del PRC contra las mociones presentadas por SSPL. Se erigió en gobierno para defender la buena gestión de este Ayuntamiento asegurando que se cobraban la totalidad de dichas tasas.

En el turno de ruegos y preguntas, lo mismo de siempre, muchas preguntas y pocas respuestas. Este apartado sirve para que los vecinos nos enteremos de los problemas del municipio y de la forma de gobernar del alcalde ya que una queja muy repetida es que no se reúnen las comisiones informativas cuando corresponde. Pero como no hay respuestas, no nos enteramos de lo que opina el equipo de gobierno sobre los diversos temas que salen a colación. Y, como siempre, el pleno termina con la pregunta del portavoz del PP sobre cuántas veces ha acompañado al alcalde su padre, Juan Ramón López Revuelta, a visitar Cenon y con qué funciones… ¿Nos enteraremos en el próximo pleno?

Por Jesús Hernández Conde

Anuncios

Deja un comentario si quieres saber más, apoyarnos, criticarnos, dar ideas...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s