El gobierno del Alcalde y su camarilla

Si en el pleno del mes pasado, todos los grupos de la oposición rechazaron el proyecto de presupuesto presentado por el equipo de gobierno, en el último pleno, también rechazaron 15 de las 16 modificaciones de crédito que presentó el grupo socialista. La razón, en ambos casos la misma, la falta de diálogo con los grupos municipales. Todos los portavoces de la oposición coincidieron en la falta de comunicación, no se ha contado con ellos para negociar las modificaciones de crédito, para analizar juntos las necesidades y prioridades de gasto. El alcalde sigue cometiendo los mismos errores, al no tener mayoría absoluta, tendría que negociar con otros grupos, no puede pretender que aprueben sus propuestas sin consensuarlas antes.

El alcalde no gobierna con la corporación, ni siquiera con su grupo municipal del PSOE, el alcalde gobierna con su camarilla. La camarilla según el diccionario de la RAE significa “conjunto de personas que influyen en los asuntos públicos cerca de alguna autoridad”, son personas que sin ningún cargo institucional influyen en la toma de decisiones sin tener, por tanto, ninguna responsabilidad. Dice también el diccionario “grupo de personas familiares o amigos que subrepticiamente influyen en las decisiones de alguna autoridad o personaje importante”. Parece que los redactores del diccionario estaban pensando en el actual Ayuntamiento de Laredo.

Fernando VII

Fernando VII

Hoy se utiliza más el término lobby, como grupo de presión, pero a mí me gusta más el término camarilla, además de ser más preciso, tiene una raíz histórica. Fernando VII, un rey absolutista, reinó apoyado por “la camarilla”, amigos del rey, que sin pertenecer oficialmente al gobierno, influyeron en las decisiones de éste, porque fue un rey de carácter débil y por lo tanto muy influenciable. Se les denominó así, porque celebraban sus reuniones y tertulias en la sala contigua a la Gran Cámara o habitación real, que es el lugar donde se realizaban los actos solemnes. La camarilla del alcalde no suele reunirse en las salas del Consistorio, contiguas al Salón de Plenos, prefiere lugares más mundanos.

Como no se hace mucha política municipal en este Ayuntamiento, pues dedicaron buena parte del pleno a discutir temas de política regional. Que sean precisamente los partidos con representación parlamentaria y en labores de gobierno, como son el PP y el PRC, los que traigan estos temas a los plenos municipales es algo que no entiendo.

El PP presentó una moción para instar al gobierno regional a eliminar el calendario escolar aprobado por la Consejería de Educación para el próximo curso académico. Calendario que reparte de forma más racional los días lectivos y no lectivos, habiendo cada dos meses una semana no lectiva. El PP considera en su moción que el nuevo calendario escolar “rompe con las tradiciones y raigambre cultural de nuestra sociedad ya que elimina las tradicionales vacaciones de Semana Santa trasladándolas al mes de mayo para hacerlas coincidir con la festividad del 1º de Mayo”. Después de decir esto, al posicionarse el resto de los grupos municipales en contra de la moción, el señor Liz dijo que ya veía que se oponían a su moción ¡¡¡por motivos ideológicos!!! Y se quedó tan ancho.

Monumento al cántabro, en Santander (WikiMedia).

Monumento al cántabro, en Santander (WikiMedia).

La moción del PRC proponía al pleno instar al gobierno del estado a cumplir sus compromisos financieros con Cantabria que no han sido consignados en los recién aprobados Presupuestos Generales del Estado. El Parlamento de Cantabria en su sesión del 26 de junio ya se ha pronunciado a favor de esta reivindicación que es a quien corresponde. En el pleno se aprobó con los votos favorables del PSOE, PRC, SSPL e IU y la abstención del PP. El debate, además del enfrentamiento entre PRC-PSOE por un lado y PP por otro, polemizando sobre quien había hecho más por Valdecilla y por Cantabria, me dejó una agria sensación de sectarismo por parte del portavoz regionalista, en esta ocasión el señor Bocanegra. Cuando la portavoz de SSPL fijó su posición favorable a la moción, Bocanegra dirigiéndose al grupo popular dijo “me da un poco de pena que unas personas que hemos dicho que son de más allá de nuestras fronteras, hoy hayan defendido a Cantabria mejor que vosotros”. En la moción del PRC se refiere varias veces al “pueblo cántabro” y después de escuchar ese comentario, me pregunto con cierta preocupación, ¿qué entiende el PRC por pueblo cántabro?

Y en el apartado de ruegos y preguntas, lo de siempre, muchas preguntas, pocas respuestas y lo adivinan… ¿Cuántas veces ha acompañado al alcalde su padre a Cenon? y ¿qué función tenía? Esta pregunta la hace cada pleno el señor Vega y la verdad es que estamos en ascuas sobre el tema ¿nos enteraremos algún día?

Volviendo al rey Fernando VII que gobernaba con su camarilla. Siendo Príncipe de Asturias, es decir, heredero al trono, se rebeló contra su padre, el rey Carlos IV en el famoso Motín de Aranjuez, consiguiendo su abdicación. Este no es el caso de nuestro alcalde. Su reinado fue uno de los más aciagos de nuestra historia.

Anuncios

6 comentarios el “El gobierno del Alcalde y su camarilla

  1. Muy interesante el artículo, pero poco directo y tímido.
    Resumo: en los plenos, estos políticos municipales no hacen nada; ahora a eso lo llaman “procastinar”: hacer que se hace, ocupándose de lo que no es necesario hacer, para postergar lo que hay que hacer.
    Lo de la “camarilla”, muy sutil y picantón… Pero no hacía falta explicarlo: el padre del alcalde (delincuente condenado e indultado) ya afirmó en la prensa regional que él seguiría “detrás”, guiando la política de Laredo… (Consulten hemeroteca).
    SSPL: son ustedes muy finos, delicados y considerados. (Y gracias por sus “apuntes” sobre la Hª de España…)

    Le gusta a 1 persona

    • Gracias a ti, resumes muy bien el sentido del artículo y has captado perfectamente la camarilla, luego no hace falta ser más directo. Saludos.

      Me gusta

      • …Bueno… yo tb. pretendía poner en evidencia lo difuso y sutil de la comparación histórica. A mí todo esto -hablando de Historia- me recuerda más bien a una “regencia”, ¿no?
        …También pretendía recordar que tanto “la camarilla” como la “regencia” son figuras perfectamente legales… Tanto el partido como el pueblo, democráticamente, han elegido la dirección del “nuevo líder” (Juan Ramón II de Laredo). Además, sus asesores lo son sin sueldo, creo.
        Exactamente … ¿cuál es el problema? 😏

        Me gusta

    • Yo estoy contigo, Javi. Y también algunas personas más en SSPL. Somos variopintos y diversos, en SSPL, tanto, que también somos variopintas y diversas (es una broma). A mi también me parece que deberíamos aplicar más presión, pero se ve que no somos bastantes quienes pensamos así.

      Tus comentarios son bienvenidos. Estamos bastante faltos de retroalimentación en nuestras redes. Aunque nos sigue la gente, pocas personas nos dan su parecer, al menos me parecen pocas en comparación con su cantidad. Si las personas que aún se contienen en sus comentarios vieran que hay gente a favor de presionar más, de alzar la voz y denunciar con más vehemencia, quizá lo harían, aunque no es una garantía. Hay personas que son así, sin más. Y no digo que no sea algo bueno, ser así. Pero me da que sería mejor, en este momento, ser más vehemente.

      Como decía, gracias por comentar. Aunque no es una novedad en este blog, los comentarios son escasos y a mi me gustaría que hubiera más. Aportan aire fresco…

      Me gusta

      • “Todo es más sencillo”:
        – Echa un vistazo a los títulos de los artículos de vuestro blog. Este artículo pedía ser leído. Y ha sido una lectura amena.
        – Ahora en verano, algunos tenemos tiempo para opinar y participar en los “comentarios”. (Buena época para sobrepasar el típico artículo informativo y dar entrada a titulares tan sugerentes. Quedo a la espera de otra divertida pintura de la política pejina).

        Me gusta

  2. Echa un vistazo a los títulos de los artículos de vuestro blog. Este artículo pedía ser leído. Y ha sido una lectura amena.

    ¿Quiere eso decir que los otros títulos no atraen lo suficiente? No sé si entiendo bien el comentario.

    Me gusta

Deja un comentario si quieres saber más, apoyarnos, criticarnos, dar ideas...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s