Aprobada la moción para el control de la población felina de Laredo

En el pleno municipal que se celebró el jueves 28 de Septiembre quedó aprobada, entre otras, la moción para el control de la población felina de nuestra villa. Sin duda, es un motivo de gran satisfacción para las personas que se preocupan del bienestar de nuestros gatunos vecinos, por no hablar de las personas voluntarias, que verán un rayito de luz después de años de peticiones sin respuesta real.

Afortunadamente para nuestra villa, hay un grupo de personas voluntarias que, motu-proprio, se ocupan a diario de que los gatos y, en general, todos los animales que viven en libertad por nuestras calles y campos, estén atendidos y no sufran maltrato ni hambre. Aprovechamos la ocasión para mostrarles nuestra admiración, simpatía y, desde las posibilidades que nos brinda tener dos concejalas, el mayor de los apoyos posibles. Su labor es encomiable, y es decir poco. Cubren a diario con una importante labor que deberían desempeñar las instituciones públicas. Esperemos que la moción y la puesta en marcha de la misma pongan las cosas en su sitio.

“Cat-Donald” improvisado en un contenedor por LlobreGats, un grupo de ayuda a la población felina en Sant Boi de Llobregat

Queremos aprovechar estas líneas, también, para aportar algo de información sobre lo que se solicita en el texto aprobado. Como señalan los puntos 2 y 3 de la moción, alimentar a los animales callejeros debe ser una tarea organizada, con unas directrices claras, administradas por una entidad con conocimientos sobre el tema de la protección animal.

Los puntos de concentración de la comida deben ser establecidos por personal instruído en el manejo de animales. Se agradece la buena intención de las personas que, espontáneamente, alimentan a los simpáticos gatos, pero no deberían continuar haciéndolo como hasta ahora. Si queremos una convivencia no problemática con nuestras vecinas y vecinos debemos cuidar aspectos de higiene muy importantes. Por ejemplo, hemos de evitar alimentar a alimañas -como las ratas- en lugar de a los gatos, o que el depósito de la comida en lugares no preparados para ello ocasione olores nauseabundos. Si quieres alimentar a los gatos de tu barrio de forma adecuada ponte en contacto con las personas voluntarias (pulsar sobre el enlace abre la aplicación de correo) que ya lo hacen y que te pongan al día.

Cuando la moción comience a funcionar habrá más información y recursos sobre la forma de seguir cuidando a los gatos del barrio de la forma correcta. Cuando ese momento llegue os daremos más información sobre ello.

Cat-hotel para que los gatos se protejan de las inclemencias del tiempo. También de Llobregats.com

En esta noticia de eldiario.es podéis encontrar algunos ejemplos de instalaciones posibles para el cuidado de los felinos. Esas que vemos siguiendo el enlace son improvisadas, realizadas con materiales reciclados, pero también se fabrican instalaciones con acabados más profesionales, como la que se diseñó en Turquia, que entregaba agua y comida para animales a cambio de botellas de plástico para reciclar (¡qué gran idea!).

Y, sin más, os dejamos con el texto de la moción. Esperemos que no ocurra con esta como ha sucedido con otras mociones aprobadas, que no se han ejecutado en absoluto, a pesar de haber transcurrido años desde su aprobación. (Un ejemplo, otro y una relación de varios -y no queremos poner más, que podríamos).

También nos gustaría que hubiera actualizaciones posteriores que mejoren su funcionamiento. La mejor forma de tener controlada la población animal es, primero, comenzar por esta iniciativa que se ha aprobado y, después, mejorarla con la experiencia que da la práctica. Esperemos que así sea.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Para ampliar las imágenes pulsar sobre ellas con botón derecho y, en el menú que aparece, seleccionar “Ver imagen”. Entonces podremos ampliar el resultado.

Editado 22.10.17:

Rusell nos envió esta infografía, muy completa, que olvidé incluir en el artículo original. Como aporta información útil, lo traigo aunque sea tarde. Pulsa sobre la imagen para verla aumentada.

Anuncios

Un comentario el “Aprobada la moción para el control de la población felina de Laredo

  1. Pingback: Electoralismo, falta de diálogo y maltrato al patrimonio | Sí Se Puede Laredo (SSPL)

Deja un comentario si quieres saber más, apoyarnos, criticarnos, dar ideas...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s